Inicio Archivo discografico 17-11-70: un diamante en bruto llamado Elton John

17-11-70: un diamante en bruto llamado Elton John

173
Elton John 17-11-70

El 11 de noviembre de 1970 en Nueva York se registró un sensacional show que se transmitió por radio y obligó a ser publicada en LP

Elton John
17-11-70

Uni/DJM. 1971. Inglaterra

Este disco recoge a la perfección un momento único en la historia del gran Elton John, con un formato trío que completaban Dee Murray (bajo) y el inseparable Nigel Olsson (batería), justo antes del meteórica ascenso a la fama.

La presentación, realizada el 17 de noviembre de 1970 ante una eufórica audiencia en los estudios A&R de Nueva York, fue transmitida por WABC-FM y su posterior pirateo hizo que se publicara oficial y afortunadamente el 9 de abril de 1971, cuando Elton tenía ya cuatro álbumes.

Para el momento en que se hizo este show privado, Elton acababa de publicar en Gran Bretaña su tercer álbum, Tumbleweed Connection, apenas tres semanas antes (el 30 de octubre de 1970). Las audiencias norteamericanas no conocieron ese disco hasta enero de 1971.




A pesar de que las grabaciones que circulaban eran de la presentación completa, la primera versión en LP que se publicó contenía solo una parte del show.

La foto de portada y diseño de David Larkham, inmortalizaban desde entonces la pose desafiante y enérgica de Elton frente al piano.

Tras la presentación del locutor de radio Dave Herman, el lado A arranca con “Take Me to the Pilot”, una versión funky y vitaminada del tema que aparece en el disco Elton John (1970).

Aquella edición ignoraba olímpicamente la primera mitad del show (seis temas) y el encore, para centrarse totalmente en la segunda parte.

El disco continúa con una fantástica versión de “Honky Tonk Woman”, el tema que los Rolling Stones había lanzado y convertido en éxito a mitad de 1969, el primero de la etapa post Brian Jones.

Elton le da una vuelta de tuerca de tuerca, prescindiendo del distintivo riff de guitarra de Keith Richards, en pro de un piano y un bajo protagonistas, así como los excelentes coros de Murray y Olsson.

Luego sigue la maravillosa e intensa “Sixty Years On”, uno de los temas fundamentales del homónimo segundo álbum y en el que Elton despliega su distintiva forma de tocar el piano y de cantar, con influencia de Leon Russell.

El lado A lo cerraba “Can I Put You On”, el tema mas rockero de la exquisita banda sonora Friends (1971), que para el momento de este concierto aún no había visto la luz pero sí cuando se publicó este disco.




El lado B lo abre “Bad Side of the Moon”, un tema poderoso de la época del segundo álbum que fue elegido como lado B de “Border Song”.

El resto de la cara lo ocupaba un largo medley cuyo eje central es “Burn Down the Mission”, pero que incluye versiones del blues “My Baby Left Me” de Arthur Crudup y “Get Back” de The Beatles, apenas editada siete meses antes en Let it Be (1970)

Son 18 minutos y medio en los que los tres músicos se lucen, comenzando con un Elton explosivo frente al piano, una actitud que fue la que lo encumbró en los siguientes años hasta el Olimpo del rock.

Aunque en 1995 y 1996 se publicaron reediciones en CD que pretendían ser fieles al repertorio original, apenas agregaron dos canciones. Hubo que esperar hasta la reedición en doble vinilo del Record Store Day de 2017 para finalmente conocer de manera oficial el resto de los temas interpretados.

Indian Sunset”, “Amoreena”, “Your Song”, “Country Confort”, “I Need You To Turn To”, “Border Song” y el encore, “My Father’s Gun”, fueron distribuidos en los lados 3 y 4 de un segundo LP, dejando el primer disco igual que el original. Extrañamente, no se optó por restaurar el orden original de las canciones.

17-11-70, el primer álbum en directo de Elton John, permanece como un auténtico diamante en bruto, una joya inestimable de uno de los artistas imprescindibles de nuestro tiempo, justo en el comienzo de su meteórica escalada.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Elton John, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Elton John en España

Productos de Elton John en Estados Unidos