Inicio Noticias Leon Russell: adiós al pianista de la melena platinada y voz de...

Leon Russell: adiós al pianista de la melena platinada y voz de trueno

1906
Leon Russell

El año 2016 sigue llevándose a grandes músicos. Ahora le ha tocado al soberbio pianista, multi instrumentista, cantante y arreglista de la melena platinada y la voz de trueno, ese que muchos conocieron y admiraron gracias a su participación en el legendario “Concert for Bangladesh” organizado por George Harrison y Ravi Shankar en agosto de 1971.

Claude Russell Bridges, mejor conocido como Leon Russell fue un músico precoz. Nació en Lawton, Oklahoma, y a los 4 años ya estaba sentado frente a un piano. Siendo muy joven fue partícipe en la creación del Tulsa Sound junto a JJ Cale, John Feathers y otros músicos de la zona.

Se mudó en 1959 a Los Angeles, desde donde colaboró con una inmensa cantidad de artistas, una lista que incluye a George Harrison, Ringo Starr, The Rolling Stones, Gary Lewis, Gram Parsons, Delaney Bramlett, Doris Day, Ray Charles, Eric Clapton, The Byrds, Barbra Streisand, the Beach Boys, The Ventures, Willie Nelson, Badfinger, Tijuana Brass, Frank Sinatra, The Band, Bob Dylan, J.J. Cale, B.B. King, Dave Mason, Glen Campbell, Joe Cocker y la más reciente de todas las colaboraciones con Elton John, que lo trajo de vuelta del ostracismo en 2010.

Russell editó más de 30 discos a lo largo de una larga carrera comenzada en los años 60. Tenía 74 años y había sufrido un infarto en julio de este año.

Su potente, distintiva y expresiva voz, su soberbio y emotivo estilo con el piano, así como su versatilidad como músico que lo llevó del blues al country y al rock, quedan en nuestra memoria para siempre.

Leon Russell Leon RussellElton y Leon