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50 años de Let it Be: cuando el sueño beatle se acabó

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The Beatles Let it Be

El 8 de mayo de 1970 fue publicaro el último disco del cuarteto de Liverpool, envuelto en polémica y también tristeza por la anunciada separación


El 9 de mayo de 1970 fue publicado el último trabajo en estudio del cuarteto de Liverpool, un mes después de la nota de prensa publicada por Paul McCartney con un auto cuestionario donde anunciaba su separación de The Beatles. En realidad solo fue una curiosa formalidad para lo que ya era un secreto a voces.

Let it Be, había sido grabado antes que Abbey Road, luego recuperado y arreglado por Phil Spector. Su lanzamiento no estuvo exento de polémica.

Juan Carlos Ballesta

Los últimos dos años en la vida de The Beatles fueron tan creativos e innovadores como traumáticos y conflictivos.

El año 1968 lo habían iniciado con la edición de dos estupendos singles, “Lady Madonna” y “Hey Jude/Revolution”, para luego, en noviembre, editar el ambicioso álbum blanco (titulado simplemente The Beatles), un doble disco que a la postre se convertiría en su verdadero “tour de force” y en uno de los más grandes discos de la historia de la música pop.

Sin casi descansar, en enero de 1969 los cuatro Beatles, su productor George Martin, el ingeniero Glynn Johns y un equipo fílmico, acometen un nuevo e interesante proyecto: un disco grabado en vivo, sin efectos de estudio, y una película sobre la gestación y desarrollo de todo el proceso.

El título inicial fue Get Back. El cuarteto había pasado una intensa etapa de experimentación en los estudios de Abbey Road, cuyo comienzo coincidió con el último de sus conciertos en agosto de 1966, la aparición de uno de sus trabajos más trascendentes, Revolver (1966), y el inicio de su etapa psicodélica.

Aquella decisión de no realizar más shows dividió la historia de The Beatles en un antes y un después.

El comienzo del año 1969 era, pues, el momento de volver a experimentar el placer de tocar en directo, aunque en este caso fuera sin las grandes y enloquecidas audiencias de su primera etapa.

Eligieron para ello los fríos estudios Twinckenham, donde años antes habían filmado Help y A Hard Day’s Night.

Sin embargo, el sitio no les permitía trabajar con suficiente soltura y espontaneidad, y a los pocos días deciden volver a la comodidad de los sótanos de Abbey Road Studios, con Billy Preston como invitado.

Decenas de canciones fueron tocadas durante aquellas sesiones que desembocaron, el 30 de enero, en el famoso concierto en la azotea del edificio de EMI Records.

The Beatles RooftopEsta sorpresiva presentación conformó, junto a una selección de las muchas horas de ensayo, el film Let it Be (1970), el cual, por fin, será reeditado bajo dirección de Peter Jackson, así como también el disco con una selección de esas sesiones.

La idea original de editar un disco fue poco a poco abandonada y nuevas ideas sustituyeron a las anteriores. El material grabado quedó archivado, aunque una mezcla provisional de Glyn Johns con asistencia de Alan Parsons fue impresa en unos pocos acetatos, que sonaron en algunas radios de Estados Unidos. Luego, Johns realizó luego una segunda mezcla.

Mientras, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, se adentraban en su nuevo proyecto: el disco Abbey Road.

En medio de los conflictos que ya azotaban al grupo se editó Abbey Road (1969), convertido en un nuevo clásico de su discografía y el presagio de los discos en solitario por venir.

Las agrias disputas entre Lennon y McCartney y otros factores externos, hacían presentir el fin que no tardaría en llegar. Pero todavía quedaba por editarse un último disco: Let it Be.

Para coincidir con el estreno de la película pautado para abril de 1970, por iniciativa de Lennon, le fue encomendada la tarea de ensamblar el disco al famoso productor Phil Spector, el creador del concepto “wall of sound”, dejando a un lado las dos mezclas que había hecho Johns, la primera entre el 10 de marzo y el 28 de mayo de 1969, y la segunda entre el 15 de diciembre y el 8 de enero.

El primer intento contaba incluso con la portada, con foto tomada por Angus McBean recreando la de Please Please Me (1963) y que finalmente fue utilizada para el famoso compilado 1967-1970 (The Blue Album) de 1973.

The Beatles Get BaskEl resultado final de Spector fue el disco que todos hemos conocido durante 50 años y la única versión disponible hasta que en 2003 vio la luz Let it Be…Naked, sin las orquestaciones que Spector decidió incluir muy a despecho de Paul.

Let it Be fue considerado por mucho tiempo como un disco menor hecho de retazos, viejas composiciones actualizadas, grabaciones de 1968 y piezas inconclusas, además de cargar con el estigma de la disolución, la cual se anunció casi en paralelo al lanzamiento del disco.

Fue el único disco de los Fab Four que tuvo algunas críticas negativas. Su publicación, además, estuvo precedida por los álbumes debut de Ringo (Sentimental Journey) y Paul (McCartney)

A pesar de todo ello, nada desmerece el peso específico de las canciones que lo componen, que el tiempo se ha encargado de reivindicar.

El Let it Be editado el 8 de mayo de 1970

Luego de que varias mezclas y versiones de temas de las sesiones de Get Back se colaran, Phil Spector decidió ponerle su sello, para bien y para mal.

Algunas canciones como “Get Back” y “Don’t Let Me Down” habían sido publicadas como single en abril de 1969, antes de Abbey Road.

Siete temas elegidos eran grabaciones en directo, en concordancia con el concepto original. De ellas, «I’ve Got a Feeling«, «One After 909» y «Dig a Pony» correspondían al performance en la azotea, mientras que «Two of Us«, «Dig It«, «Get Back» y «Maggie Mae» fueron tomas en vivo dentro del estudio.

Sin embargo, contrario a la idea original, las versiones que fueron a parar al álbum de «For You Blue«, «I Me Mine«, «Let It Be» y «The Long and Winding Road«, fueron manipuladas, tanto con ediciones como con adiciones posteriores.

Inexplicablemente, “Don’t Let Me Down” fue excluida y sustituida por una grabación de 1968 en versión editada y ralentizada de “Across the Universe”,.

McCartney mostró su insatisfacción con el trabajo de Spector, especialmente con los arreglos de «The Long and Winding Road«, entendida como una balada con piano, sin orquesta y coros.

Lennon, en cambio lo defendió alegando que había hecho un gran trabajo con un material que servía para poco y que se concibió envuelto en una mala atmósfera.

Por su parte, George Martin, al ser informado por EMI que su crédito de productor sería removido sin importar todo el trabajo realizado en 1969, declaró con molestia: “Los créditos deberían indicar: Producción: George Martin. Sobre-producción: Phil Spector”. Así fue.

La publicación original se realizó en un lujoso empaque diseñado por John Kosh con un libro de 160 páginas con fotos de Ethan Russell y comentarios sobre el proceso de David Dalton y Jonathan Cott.

The Beatles Let it Be The Beatles Let it BeLet it Be…desnudo 33 años después

En noviembre de 2003, tras un cuidadoso proceso de audición de las diversas sesiones realizadas en enero de 1969 y un meticuloso trabajo de restauración de las cintas analógicas, se editó Let it Be…Naked, en la versión cruda y desnuda como fue concebida y entendida originalmente.

El disco, en su conjunto, ofrecía algunas revelaciones importantes. No solo fue mezclado por el equipo que había trabajado en la reedición remezclada de Yellow Submarine, sino que fue re-secuenciado el orden de las canciones y en la mayoría de los casos utilizadas tomas diferentes a las conocidas.

Quizás lo más notable radica en piezas como “The Long And Winding Road”, despojada de la orquesta en pro de un sonido menos empalagoso, cosa que se logra, y la maravillosa versión de “Across the Universe”, con Lennon siendo acompañado por Harrison tocando tambura, un instrumento de cuerda de India.

La inclusión de “Don´t Let me Down”, una de las más emotivas piezas de Lennon, hace pensar en la locura de no haberla incluido en la primera versión.

Se nota en este Let It Be…naked más músculo y mayor limpieza en el sonido, lo cual se palpa sobre todo en los temas más “rockeros” como “One After 909”, “I´ve Got a Feeling” y “Get Back”.

El trabajo de Billy Preston en el órgano y piano también se nota más prominente y decisivo en este Let It Be revisado. El disco ofrece tomas sutilmente diferentes de “Two of Us”, “For You Blue” y “Let it Be, mientras mantiene las ediciones de “Dig a Pony” y “I Me Mine” muy apegadas a las originales concebidas por Spector, mientras elimina la inconclusa “Maggie Mae” y el mini jam “Dig it”.

The Beatles Let it BeEsta reedición estuvo acompañada por un segundo disco de 20 minutos compuesto por conversaciones y extractos de los ensayos.

Quedan todavía cientos de pies de cintas grabados con jams y decenas de versiones de viejos temas rockanroleros interpretados durante aquel mes de enero de hace 35 años, material que ha ido a parar a una diversidad de discos piratas o bootlegs que han alimentado a los miles de insaciables beatlelianos del planeta.

Tanto McCartney como Starr, la mitad sobreviviente, confesaron en su momento estar deleitados con este nuevo capítulo revisionista de su propia obra. Muchos lo corroboramos también. Let it be sonaba mejor. Solo queda esperar la edición 50 aniversario.