Inicio Archivo discografico Tumbleweed Connection: el inspirado álbum country-rock de Elton John

Tumbleweed Connection: el inspirado álbum country-rock de Elton John

194
Elton John Tumbleweed Connection

El 30 de octubre de 1970 el joven pianista, compositor y cantante inglés lanzó su conceptual “aventura americana”

Elton John
Tumbleweed Connection

DJM.  1970. Inglaterra

Hoy, con mucho beneplácito, comparto mis impresiones de un disco esencial, no sólo de la extensa y variada discografía de Reginald Kenneth Dwight aka Elton John, sino del rock que, en  encontraba al pianista y el letrista Bernie Taupin inspirados en la música country western y en una delicada mezcla de otras corrientes musicales como el folk, el blues y el góspel, algo que en conjunto define estilísticamente a la llamada “americana”, una onda que públicamente ha atraído a Elton y más notoriamente a Bernie Taupin desde sus inicios.

En esta oportunidad éstos ingleses convertidos en vaqueros, nos entregan su tercer disco, con diez composiciones que fueron producidas por Gus Dudgeon para el sello DJM y grabadas en los afamados estudios Trident de Londres por Robin Geoffrey Cable durante marzo de 1970.

El  resultado, 47 minutos de buena música. Un álbum clásico a todo lo largo y ancho.

Este excelente álbum que tuvo como único sencillo “Country Comfort”, una de mis favoritas de la cual recordamos la versión de Rod Stewart para  su álbum Gasoline Alley de 1970 y la del australiano Keith Urban para su álbum Be Here publicado en 2004.

Además de “Come Down in Time”, versionada por Sting para el álbum tributo a Elton y Bernie titulado Two Rooms de 1991 donde Phil Collins versionó la exitosa “Burn Down the Mission

Tumbleweed Connection nos recibe con una imagen en tonos sepia donde vemos a Elton John sentado en el andén de la estación de trenes de Sheffield Park en Inglaterra.  La foto es obra de Ian Digby-Ovens y los detalles que observamos al desplegarla por entero, aluden al concepto del disco en el cual Elton es acompañado por un puñado de la crema y nata musical de aquellos días tan añorados por mis contemporáneos.

Inicia “Ballad of a Well-Known Gun” donde Elton es acompañado por Caleb Quaye en las guitarras eléctrica y acústica, Lesley Duncan en las voces, el bajo de Dave Glover, Roger Pope en la batería y en los coros por Madeline Bell, Tony Burrows, Kay Garner, Tony Hazzard y la recordada e icónica Dusty Springfield (†).

Caleb da las primeras notas, seguido de Elton. “Me han encontrado, finalmente me han encontrado, difícil escapar de una familia hambrienta”

Nuestro personaje nos dice también: “Estoy harto de escuchar “ahí va el bien conocido pistolero”, ahora me han encontrado pero no escaparé”

El solo de Caleb y los coros de tradición góspel nos lleva a esos días de vaquero antes de escuchar la exquisita balada “Come Down in Time” un drástico contraste en el que Elton John es acompañado por Lester Thatcher en la guitarra acústica, Herbie Flowers al bajo, Barry Morgan en la batería y de manera notoria el arpa de Skaila Kanga, además del oboe de Karl Jenkins.

Un conspicuo contrabajista, Chris Laurence, forma parte del grupo acompañante. Elton nos dice: “En los segundos de calma, apagué las luces, y bajé a encontrarte en la media luz que dejó la luna, mientras un cúmulo de frascos nocturnos cantaban algunas canciones desafinadas, un mantel de luz brillante iluminaba desde una habitación”

Continúa “Country Comfort” donde Elton nos dice: “Pronto los pinos caerán por doquier, los chicos de la villa se pelearán por tener uno y el de las 6:09 pasará rugiendo por la quebrada, Deacon Lee prepara el sermón de la próxima semana”.

El afamado pianista y vocalista es acompañado por Gordon Huntley en la guitarra steel, Herbie Flowers al bajo, Dee Murray y Nigel Olson (quienes coinciden por primera vez y serían factor decisivo del estilo del pianista) en las voces, Barry Morgan en la batería, la armónica de Ian Duck y el violín de Johnny Van Derek.

Las dos composiciones restantes del lado A son “Son of Your Father” y “My Fathers Gun”.

Elton inicia con el piano en la primera y Quaye retorna con sus guitarras, Glover de nuevo al bajo, Duncan repite en la voz, Pope en la percusión y las voces del primer tema repiten también acá para teñir de góspel esta canción donde se puede apreciar a una orquesta que dilata el sonido, dando mayor profundidad a la canción.

Paul Buckmaster se encargó, además de los arreglos, de la dirección de la misma. Olson también participa como voz soporte.

Elton nos dice: “Mama me dijo que debo llevar una vida correcta, a la escuela irás para así aprender las reglas correctas, ser como tu papá, seguir las mismas tradiciones, nunca te descarriles y se honesto y amoroso”

Culmina el lado A con “El arma de mi padre”, una pieza con una melancólica guitarra con Elton diciéndonos: “Desde hoy el arma de mi padre será mía, cavamos su tumba bajo el sol, posé su cuerpo bajo tierras sureñas, no hará nada enterrarlo donde yacen los Yankees”.

La letra trata sobre un joven de confederado cuyo padre había asesinado durante la Guerra Civil Americana. El coro repite junto a la orquesta.

El repertorio abre el lado B con el excelente tema “Where to Now St. Peter”, que en su primera estrofa nos dice: “Tomé una canoa azul, y floté como una hoja, deslumbrando y bailando, medio encantado en mi sueño Merlin…”

Elton nos introduce esta delicada pieza con su piano y voz.

Love Song”, compuesta por Lesley Duncan, quien acompaña a Elton John en la guitarra acústica de esta hermosa canción, prosigue el set con Elton cantando: “Las palabras que debo decir, bien pudieran ser simples pero son verdaderas, hasta que des tu amor no hay nada más que podamos hacer… El amor es la puerta abriéndose, el amor es la razón por la que aquí estamos, nadie puede darte más, ¿Sabes lo que quiero decir? ¿realmente han visto tus ojos?”

Luego está la más alegre “Amoreena” en la que  Elton interpreta el órgano Hammond mientras nos canta: “Últimamente, he estado pensando cuánto extraño a mi mujer, Amoreena es el campo de maíz brillando en el amanecer, viviendo como lujuriosa flor, corriendo a través del césped, revolcándome en el  pasto como un pequeñín”.

Prosigue la dramática y lúgubre “Talking Old Soldiers” donde un Elton John envuelto en la tristeza nos canta: “¿Por qué, hola! Te puedo invitar otra cerveza? Claro, gracias, muy gentil de tu parte, un gusto conocerte, hay muchas cosas sucediendo en estos días, pareciera que nadie quiere enterarse, tal vez sea tan sólo un viejo soldado para algunos pero se que se siente envejecer…”

Cierra esta aventura con “Burn Down the Mission”, inicialmente piano y voz, luego la guitarra acústica, bajo, y una dilatada batería.

“Me dices que hay un ángel en tu árbol, ¿Dijo que vendría a llamarme? Porque todo ha llegado al punto de desesperación en nuestro hogar, viviendo en la parroquia de incansables moradores…”, esencialmente con los mismos músicos pero añadiendo a Mike Egan en la guitarra acústica junto a Lester Thatcher también en la guitarra y Robin Jones en la percusión.

Es único tema de este disco que Elton eligió incluir en el repertorio de su maratónica gira de despedida “Farewell Yellow Brick Tour” (leer crónica aquí)

Tumbleweed Connection representa el punto medio del exitoso Elton John publicado también en 1970 y la banda sonora de Friends de 1971. El resto de la década sería una gran seguidilla de superlativas obras como Madman Across The Water (1971), Honky Chateau (1972), Don’t Shoot Me I’m Only The Piano Player y Goodbye Yellow Brick Road de 1973, Caribou (1974), Captain Fantastic and the Dirt Cowboy  y Rock of The Westies, ambos de 1975 y todos pertenecientes al período clásico que incluye a Blue Moves de 1976 y Single Man de 1978.

El  álbum fue reeditado en 1995 y luego en 2001 por los sellos Mercury y Rocket, respectivamente con dos temas extras. Una edición deluxe que contiene un disco extra con demos y sesiones de la BBC fue lanzada en 2008 y este 2020 se reedita en vinilo de color.

Disfrutemos entonces una vez más a nuestro “hombre cohete” en su fase de vaquero londinense junto a Bernie Taupin en la ¡conexión Tumbleweed!

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Elton John, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Elton John en España

Estados Unidos

Productos de Elton John en Estados Unidos