Inicio Archivo discografico Traveling Wilburys Vol 3: el intento final del dream team de cantautores

Traveling Wilburys Vol 3: el intento final del dream team de cantautores

155
Traveling Wilburys Vol 3

El 29 de octubre de 1990 se publicó el segundo álbum del maravilloso proyecto que unió a Dylan, Harrison, Petty, Lynne y Orbison

Traveling Wilburys
Traveling Wilburys Vol. 3

Wilbury Records. 1990. EE UU

 
El “Ángel Misterioso” George Harrison (†) tuvo la brillante idea de formar un quinteto de cualidades únicas. Durante las sesiones de su álbum de 1987, Cloud Nine, el célebre Beatle le asomó la idea a otro ícono de la música, el guitarrista, cantante y compositor líder de la emblemática Electric Light Orchestra, Jeff Lynne.

Todo era sencillo, Bob Dylan, Tom Petty (†) y Roy Orbison (†) se reunirían para grabar “Handle with Care” con la intención de incluirla como extra en el mencionado disco de George.

El tema llamó la atención de tal manera que se convirtió en el sencillo del proyecto al cual llamaron Traveling Wilburys, grupo cuyo segundo y final disco celebramos hoy a treinta años de su entrada en el mundo discográfico.

Con la idea de despistar a sus seguidores, George lo tituló Traveling Wilburys Vol. 3 sin haber un “Vol. 2”.  El disco fue realizado bajo la producción de Spike (George Harrison) y Clayton (Jeff Lynne), seudónimos adoptados tras la muerte de Roy.

Petty y Dylan adoptarían los de Muddy y Boo, todos acogiendo “Wilbury” como apellido. Este híbrido grupo inglés-estadounidense, entró a los Wilbury Mountain Studios de Los Angeles, California, en abril de 1990, para hacer el registro de once temas.

El repertorio lo inicia “She’s My Baby”, una buena dosis de rock cargada de energía con todos en las voces alternando estrofas. “Ella tiene su pudín en el horno, y va a ser bueno, es mejor que no me abandone y que vaya a Hollywood, ella tiene el mejor pudín del vecindario, ella es mi chica”

Jim Horn destaca en el saxo y el legendario Gary Moore (†) aka Ken Wilbury, en la guitarra líder

El pegadizo rocanrol cede espacio a “Inside Out”, una sencilla canción con dominio de las guitarras acústica en la que Dylan nos dice: “Mira a través de tu ventana, ese césped no es verde, es algo amarillo, ¿entiendes  lo que quiero decir? Mira hacia tu chimenea, el cielo no es azul, es algo amarillo, sabes que es cierto, es difícil descifrarlo todo…”

Bob es acompañado por Tom y George en las voces.

La última de esta primera tríada también es cantada por Dylan, quien acentúa en el folk con su armónica y nos canta: “Esta noche bailando el valse en la habitación, con ropas ajenas, sales de pronto oliendo a rosa, cuelgas tu cabeza y tu corazón está lleno de miseria, estarías tan feliz como pudiera, si me pertenecieras…”

Son en parte los versos de “You Belonged to Me

La música los reúne a todos de nuevo en “The Devil’s Been Busy”, donde los Wilburys nos cuentan: “Mientras paseas camino a  la feria, sin mostrarte arrepentido, brillando en los venenos que han rociado en tu campo de golf mientras tú estás ocupado con birdies y anotando tu récord, el diablo esta ocupado en tu jardín”.

La siguiente canción, “7 Deadly Sins”, nos transporta a las raíces del rock en los años 50 y en ella los Wilburys nos ofrecen una pequeña dosis de doo-woop

En esta, un tanto divertida pieza, Dylan nos va contando los siete pecados mortales uno a uno con la participación de Horn en el saxo.

Cierra la primera mitad de nuestro celebrado disco “Poor House”,  con Lynne y Petty en las voces cantándonos en una honda más country-folk: “Caminas a las nueve y media, vistiendo como una reina, sirviéndome con papeles, llamándome obsceno, mujer lo he intentado con esfuerzo, tan sólo hago lo mejor que puedo, me pondrán en la casa pobre y tú te llevarás todo el resto.

Where Were You Last Night?” (¿Dónde estabas anoche?) inicia la segunda parte. La canción es una composición sencilla de los Wilburys quienes, con Dylan como líder vocal, nos dicen: “¿Dónde estabas anoche?, estabas tan tensa, ¿Qué hiciste, a quién viste?, ¿Estuviste con alguien que te recordó a mí?

Una dudosa infidelidad.

El set sigue con “Cool Dry Place”, con Dylan retornando a la voz en esta loca historia: “Y bien, desperté esta mañana, el lugar estaba hecho un desastre, no podía llegar al baño y pensé limpiar un poco el lugar, traté de llamar al abogado y le pregunté qué debo hacer, me refirió a su doctor quien me refirió de regreso a ti y cuando revisaste el manual que guardaste dentro de la maleta, decía guardar en un lugar fresco y seco

Cantada por Harrison, Lynne y Petty, “New Blue Moon” cierra el primer trío del lado B con reminiscencias de los 50 donde este magnánimo grupo nos dice “que alguien espera por una luna azul”.

Vale destacar acá la actuación de Horn en los saxos y la sección rítmica del veterano Jim Keltner, el sempiterno Ray Cooper y Jeff Lynne al bajo, a lo largo de este buen álbum, además de la labor de Richard Dodd como audio ingeniero de este discazo.

Los dos últimos temas son “You Took My Breath Away” y “Wilbury Twist”.

En la primera Petty, con la ayuda de Lynne, canta: “Me quitaste el aliento y lo quiero de vuelta, mira el lío en el que estoy, no se que decir, no se como sentir, igual no te importa”, una clara situación de desamor que contrasta con la más alegre, cantada por todos, “Wilbury Twist”: “Pon tu mano en tu cabeza, y salta alrededor  del salón en tu ropa íntima, nunca he sido así, vamos nena, bailemos el Wilbury twist…”

La pieza es también divertida y representa el segundo sencillo del álbum.

Las increíbles voces de estos icónicos músicos, tienen un aditivo especial en la exótica instrumentación de Harrison que incluye sitar y mandolina y que, unidas a la diversidad vocal y al estilo personal de las guitaras, dan una increíble identidad al grupo.

En 2007 el álbum fue reeditado con dos piezas clásicas de otros autores, “Nobody’s Child” de Cy Coben y Mel Foree; y “Runaway” de Max Crook y Del Shanon.

The Traveling Wilburys Vol. 3 fue dedicado a Lefty Wilbury (Roy Orbison), fallecido prematuramente a los 52 años de un infarto el 6 de diciembre de 1988, en plena promoción del primer álbum.

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Travelling Wilburys, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Traveling Wilburys en España

Estados Unidos

Productos de Traveling Wilburys en Estados Unidos