Hace 50 años el rock vivió uno de sus años más transformadores y definitivos. 1966 fue una especie de intersección de caminos y el inicio del período psicodélico. Aquel año fue cuando los Beatles dejaron de tocar en vivo para dedicarse a crear en estudio, transformando ese momento en un antes y un después. La Primera Invasión Británica habia dejado profunda huella y servido de inspiración para muchos jovenes norteamericanos que se lanzaron a romper paradigmas en medio de grandes cambios sociales. El efecto se extendió por todo el planeta.
La unión de folk, blues, country, psicodelia, rock and roll y sonido Mersey, impulsada por aquella primera generación de posguerra, cambió las reglas de juego y se produjo una renovación del lenguaje de la música popular. 1966 fue el preámbulo de los grandes festivales al aire libre, el surgimiento de nuevos nombres y la consolidación de otros. Una etapa de sorprendente efervescencia que aún hoy sigue siendo de total influencia.
Más allá de las técnicas de grabación de la época, a todas luces limitadas, el rock de 1966 fue rompedor, transgresor y reflejó un momento contracultural de inmensas proporciones.
EL programa de esta semana está dedicado a recorrer ese año, anclados dentro del rock, escuchando a mas de 30 bandas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Holanda, Alemania y España.
Esta noche de domingo 10 de julio a las 8pm por HOT 94.1 FM (www.hot94fm.com.ve)
TW @ActodFe