Inicio Archivo discografico Focus 3: la casa del rey, Sylvia y otras historias

Focus 3: la casa del rey, Sylvia y otras historias

Focus III

En noviembre de 1972 fue publicado el tercer disco de la banda de Amsterdam, monumental disco de rock progresivo con jazz y música barroca

Focus
3

Polydor. 1972. Holanda

 
A finales de los 60 e inicio de los 70 florecía en Europa una música con atractivos matices de música clásica, jazz y folk. Se hablaba entonces de rock progresivo, rock sinfónico y algunos círculos adeptos a esta música, le decían “ácida”. Recuerdo, incluso, una conocida tienda de discos del este de Caracas que en la sección de esta música tenía un dibujo de un tubo de ensayo con un burbujeante líquido “corrosivo”.

Cierto es que esta música se desarrolló con características propias en cada región del viejo continente y eventualmente de las Américas. Sin embargo, Inglaterra e Italia parecían dominar la escena, al menos inicialmente.

Poco o nada se escuchaba del rock holandés más allá de Shocking Blue o Golden Earring, pero lentamente el polvo se fue levantando y grupos como Supersilent, Ekseption, Kayak y Trace fueron llegando a nuestros oídos.

Y hubo uno que aún permanece estoicamente: Focus.





Su fundador, el flautista, teclista y vocalista Thjis Van Leer, se ha mantenido como la columna vertebral del grupo pero en aquellos años, Focus tenía en él y el guitarrista Jan Akkerman las dos piedras angulares de un sonido provocador, en ocasiones ensoñador, que se fue diluyendo en el tiempo para transformase en algo radicalmente diferente en Mother Focus (1975) y Focus con Proby (1978).

La tríada predecesora de Moving Waves (1971), Focus III (1972) y Hamburger Concerto (1974) representan, en mi opinión, la era gloriosa del cuarteto, siendo el segundo el trabajo más completo con su épica obra “Anonymous” y la hermosa melodía “Sylvia”, además de otras hermosas e interesantes piezas de la que ya hablaremos.

Este doble álbum, cuya portada nos presenta –asumo– al flautista Thijs Van Leer en tonos sepia, inicia con la batería de Pierre Van Der Linden (luego en Trace) y los acordes al órgano de Thjis quien emplea versos de Eneida, el épico poema de Virgilio, escrito en el siglo I AC.

Akkerman y el resto de la banda adornan entorno a la melodía antes y después del breve pasaje de los versos. Thijs toca frases al modo Keith Emerson en el órgano. El tema en cuestión es “Round Goes The Gossip”, dicho en español “Retorna el chisme”.

0


La primera canción es seguida de la hermosa melodía de la flauta “Love Remembered” (“Recordado amor”) una breve pieza donde apreciamos a Akkerman arpegiando con la acústica.

La última de esta primera tríada, “Sylvia”, es quizás el mayor de los éxitos instrumentales de la banda. Akkerman despliega su talento mientras Van Leer acompaña.

La segunda tríada está conformada por “Carnival Fugue”, “Focus III” y “Answers? Questions, Questions? Answers”.

La primera tiene, como es de suponer, un claro aire barroco que se va transformando en temperamento hasta alcanzar una especie de allegro scherzo como lo sugiere el nombre.

En el tema título Van Leer inicia con el órgano y luego el bajo de Bert Ruiter, quien ha estado haciendo su trabajo sin mayor contraste, junto a la guitarra de Akkerman. La pieza se va desarrollando con mayor intensidad hasta que la rítmica melodía toma forma. Van Leer, su compositor, da pleno espacio a Jan, característica que tomaría una dirección opuesta y la consecuente salida de Akkerman de la banda.

El bajo de Ruiter toma el lead al inicio en esta intrincada pieza que conforma la primera de dos a gran escala. La descarga de casi un cuarto de hora que posee esta pieza la hace una de las más atractivas de este álbum que alcanzó el puesto #1 en Holanda y el puesto 6 en el Reino Unido, además de ocupar el puesto 35 entre las 200 de la revista Billboard.

La clara influencia del jazz es ampliamente sentida en esta pieza. La flauta de Leer es apacible y contrastante con Akkerman. Van Leer emplea eco dándole profundidad. Ya hacia la última parte con una guitarra ahora con un sonido rockero, retorna Akkerman.

La obra magna de Focus es “Anonymous II” que en su versión CD ocupa un track. El tema de esta composición aparece en “Anonymous” que fue incluido en el primer disco de Focus llamado Focus Play Focus (aka In And Out Of Focus) en 1970 y donde la flauta de Van Leer seguía de cerca a la de Ian Anderson de Jethro Tull, al menos así parece a juzgar por la sonoridad.

La pieza está acreditada al cuarteto y puede notarse una mayor participación del bajista Bert quien desarrolla una melodía en el primer tercio de la composición. La batería y la guitarra se van incorporando al bajo con un aire funk.

Vale recordar que para este tercer álbum Bert hacía su primera aparición sustituyendo a Martin Dresden y Cyril Havenmans quienes participaron en el primer y segundo álbum, respectivamente. Para el segundo, Akkerman fungía también como bajista.

Ya pasada la mitad de la pieza es Jan quien destila su gracia y talento como guitarrista. Hacia la última parte es el turno de Pierre Van Der Linden de demostrar sus talentos como baterista con un extenso solo que cede espacio a Thijs y Jan para cerrar con el motivo inicial.




La banda desgrana otra hermosa pieza de aire barroco con Akkerman en el laúd y Thijs en la flauta a modo de conversación. Iniciando con efectos de pajaritos, “Elspeth of Nottingham” es la pieza más contrastante del álbum.

La composición que cierra el álbum es “House of the King”, incluida también en el primer álbum. Ésta versión inicia con la guitarra acústica de Akkerman y no con el intro de flauta de la primera.

Focus 3 sigue manteniéndose como un clásico del rock progresivo – aunque no hubo canto tirolés – y el clímax de la banda holandesa.

Después de más de medio siglo, Focus sigue activa grabando y ofreciendo conciertos, tal como quedó plasmado en la entrevista a Van Leer.

Leonardo Bigott

¿Interesado en comprar éste u otro disco de Focus, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Focus en España

Productos de Focus en Estados Unidos