Publicado en julio de 1973, este hito discográfico representa el álbum más exitoso de esta recordada agrupación de rock neerlandesa
Golden Earring
Moontan
Track Records. 1973. Paises Bajos
Golden Earring fue una de las bandas más emblemáticas del hard rock y el progrock holandés.
Su carrera musical comenzó en 1961 y duró hasta 2019 cuando a George Kooymans le fue diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica.
Esa extensa vida dejó como legado una dilatada discografía de más de veinte títulos y una serie de cambios entre sus músicos que tuvo su momento de mayor esplendor en la década de los 70 cuando estuvo integrada por Rinus Gerristen (bajo, teclados), George Kooymans (guitarra, voz), Barry Hay (voz, guitarra, flauta, saxos) y Cesar Zuiderwijk (batería, percusión).
Formada en La Haya en 1961 por un adolescente de 13 años de nombre George Kooymans y su vecino de 15 años, Rinus Gerristen, inicialmente se hicieron llamar The Tornados, nombre que poco duró cuando estos chicos se enteraron que otra banda ya usaba ese nombre.
Inspirados en un tema instrumental llamado “The Golden Earrings” del grupo inglés The Hunters, el grupo adoptó el nombre eliminando el artículo y la pluralidad de éste, dejándolo finalmente en Golden Earring.
Este excelente álbum representa el noveno publicado por el cuarteto. Además de los citados músicos, el grupo contó con la voz de Patricia Paay, Bertus Borgers en el saxo y el “slide guitar” de Eelco Gelling.
Los seis temas que lo conforman fueron compuestos en su mayoría por Barry Hay y George Kooymans, exceptuando el segundo tema “Are You Recieving Me” que fue coescrito por Barry Hay y John Fenton.
El disco fue publicado con un repertorio original que difiere de la versión estadounidense y de la del Reino Unido en el orden y el contenido, ya que contiene cinco temas en lugar de seis, además de no incluir la composición “Just Like Vince Taylor”.
En septiembre de 2021, el álbum fue publicado bajo el titulo Moontan: Remastered & Expanded que como indica el título fue remasterizado y expandido en dos discos compactos.
El álbum abre con el segundo sencillo del disco el cual lleva por título “Candy’s Going Bad”, una buena dosis de hard rock para calentar los ánimos y en donde Golden Earring nos canta: “Candy tomó las perlas / Se adelantó a las chicas / Se puso arriba y encontró la entrada secreta / Estás satisfecha”
Barry hace un breve solo en esta movida pieza de poco más de seis minutos, que nos sorprende con un cambio de tempo.
Seguidamente la banda interpreta el más extenso tema del disco, “Are You Recieving Me», iniciando con un wah-wah y donde apreciamos el saxo manteniendo el mismo temperamento pero con un atractivo despliegue musical y una lírica que en parte nos dice: “Si tus círculos pudieran ser espirales / y tus ídolos no fueran máquinas / Si puedes recoger todas las señales / Y señalar donde has estado”
Acto seguido es “Suzy Lunacy (Mental Rock)” donde la guitarra acústica da las primeras notas arpegiadas y Golden Earring nos canta: “No te olvidaré Suzy Lunacy / Finalmente me tienes donde querías / Otro caso siquiátrico firmado Suzy Lunacy”
Luego, sigue el gran éxito del grupo, “Radar Love”, que a lo largo de sus seis minutos y medio despliega una provocativa sección rítmica y en cuyos versos escuchamos: “He estado manejando toda la noche / Mis manos húmedas sobre el volante / Hay una voz en mi cabeza que guía mis talones / Es mi chica que me pide ‘te necesito aquí’ y son las cuatro y media y acá estoy cambiando de velocidad”
La canción es el primer sencillo del disco y fue lanzado como tal en agosto de 1973.
“Just Like Vince Taylor” nos acerca al final del disco con un rock ‘n’ roll directo al corazón para contarnos que: “Ella tenía al mundo entero en su vestido / Ella puso mis dedos a prueba / Me hizo engrasar mi cabello / Me hizo vestir de cuero / Bailamos hasta que la música desvaneciera / Nos amamos y el taxi esperaba”.
El disco cierra con “The Vanilla Queen”, la segunda pieza más extensa del disco. A lo largo de los más de nueve minutos, Golden Earring nos va presentando frases en las guitarras acústica y eléctrica entrelazándolas con diversos sonidos que evidencian una inclinación a la experimentación.
El grupo nos dice en sus versos: “Fascinante dama, copo de nieve en el sol / Me haces sentir tan burgués / Oh, has llamado la atención de todos / Escuché que has sido un bailarín / En un famoso show de París / Y amantes ricos que elegantemente te llevaban a la puerta”.
Moontan es hoy considerada una de las gemas musicales más preciada del rock holandés, un predio donde Golden Earring tiene ubicados varios discos relevantes, entre ellos Seven Tears (1971). Con ello en mente, viajemos a agosto de 1973 para revivir esta histórica experiencia.
Leonardo Bigott
¿Interesado en comprar éste u otro disco de Golden Earring, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias