Inicio Archivo discografico If 3: la afanosa tercera gema de la banda inglesa If

If 3: la afanosa tercera gema de la banda inglesa If

110
If 3

En agosto de 1971, la agrupación inglesa de jazz rock progresivo publicó un tercer disco que los puso a trabajar a toda máquina con una abultada agenda de conciertos por Europa y Estados Unidos

If
If 3

United Artists Records. 1971. Inglaterra

Fundada en 1969, If parece haber tenido una breve pero acelerada vida artística que dejó un legado de ocho LPs en estudio y casi dos decenas de giras por Europa, Estados Unidos y Canadá en apenas un período que abarcó de 1970 a 1975.

Su arrojada mezcla de jazz y rock fue el resultado de los talentos de Dave Quincy, Dick Morrissey, ambos saxofonistas y flautistas, y del guitarrista Terry Smith, a quienes se les sumaría un ejército de talentosos instrumentistas a lo largo del referido período, y entre los que figura el renombrado teclista del prog Dave Greenslade.

El IF originario estuvo conformado, además de los tres ya citados, por J.W. Hodkinson en la voz líder y percusión; Lionel Grigson en las teclas y voces; y la sección rítmica del bajista Daryl Runswick y Spike Wells en la batería.

Todos bajo la capa del productor y gerente Lew Futterman.

Ya para el año siguiente a su fundación, If debutaba con su epónimo disco para Island Records en Reino Unido y Capitol Records en Estados Unidos. Ese mismo año publicaba también su segundo disco If 2 ya habiendo entrado en las carteleras.

Nuestro festejado disco y su sucesor If 4, los llevaron por una dilatada gira habiéndose presentado previamente en el prestigioso Newport Jazz Festival, el Reading Festival y en el afamado Fillmore East.

Sin dejar a un lado presentaciones en los referenciales programas de la TV inglesa Top of the Pops y Old Grey Whistle Test y el de la TV germana Beat-Club.

Como si se tratara de un ‘big bang’ musical, dos marcadas tendencias eventualmente resultaron en la primera encarnación de la banda con una clara afinidad al jazz rock y que se mantendría en los cuatro primeros discos.

Así, If se consolidaba como un septeto con John Mealing en las teclas, Jim Richardson en el bajo eléctrico, Dennis Elliot en la batería, el eje Smith, Quincy y Morrissey, y la voz líder de J.W. Hodkinson

If 3 reúne ocho temas en poco más de 40 minutos, iniciando con “Fibonnaci’s Number”, una composición cercana a ocho minutos que inicia con una progresión de acordes en las teclas y a la que se le suman los saxos.

La flauta es la encargada del primer solo, uno que nos cautiva de inmediato y que tiene ese gusto a Jethro Tull. Luego, bajo y batería preparan el terreno para el solo de saxo con las teclas marcando acordes que sustentan las nada fáciles frases del saxo.

La batería también tiene un rol protagónico en este excelente instrumental con una estética que en algo recuerda a Chicago y Blood, Sweat & Tears.

Sigue el repertorio con “Forgotten Roads”, una pieza músico-vocal con un buen solo de guitarra y cuyos versos en parte nos advierte sobre esos “caminos y gentes olvidadas”. Hodkinson contribuye con una voz algo robusta pero también ligeramente desgarrada

Se abre paso a continuación un delicado contraste con “Sweet January”, donde versos y flauta se conjugan abriendo espacio a un solo de saxo antes de retornar a la siguiente estrofa.

“Child of Storm” recuerda un poco al Santana de los primeros años. Una vez más el saxo protagoniza con un estupendo solo esta buena pieza que da fin al primer lado del vinilo.

Las teclas abren el lado B con “Far Beyond”, una melodiosa canción donde la guitarra vuelve a atraparnos con un buen solo.

“Seldom Seen Sam”, se erige como la sexta pieza del set con una sencilla rítmica y “un Sam rara vez visto”. Las teclas tienen acá son parte del rol central.

If luego nos ofrece Upstairs” con los vientos en primer plano y los acordes del órgano apoyando las vertiginosas frases de los saxos.

El disco cierra con “Here Comes Mr. Time”, tema de cierto aire funky incluido en el “ejemplar” All Good Clean Fun publicado por United Artists Records.

Este disco nos presenta a la formación más conocida del grupo, pero pronto If repetiría el patrón del grueso de las bandas a lo largo de la historia. Así, Mealing se enlistaría en Passport, Elliot lo haría en Foreigner, Smith y Quincy formarían la banda Zebra

1975 marcó el final del grupo cuando Morrissey pasó a formar parte de la extraordinaria Average White Band, aquella del super tema “Pick Up The Pieces”

Sin embargo, Dave y Terry, reformaron el grupo para un último disco publicado en 2016 titulado If 5

Leonardo Bigott