Inicio Archivo discografico Tattoo You: el fantástico cierre de ciclo de The Rolling Stones

Tattoo You: el fantástico cierre de ciclo de The Rolling Stones

171
The Rolling Stones Tattoo You

El 24 de agosto de 1981 la legendaria banda inglesa publicaba su estupendo álbum 16 compuesto por temas de sesiones de los discos previos

The Rolling Stones
Tattoo You

Rolling Stones Records. 1981. Inglaterra

Tras él éxito inusitado y prolongado que la nueva formación de los Stones con Ron Wood había logrado a partir de Black and Blue (1976) y sobre todo con Some Girls (1978) y Emotional Rescue (1980), el grupo no perdió tiempo para lanzar su siguiente disco, Tattoo You, el 24 de agosto de 1981.

El álbum, sin embargo, tenía una sustancial diferencia con sus predecesores: estaba conformado por grabaciones descartadas de diferentes sesiones durante los años 70.

La decisión fue motivada principalmente por el inicio del American Tour 1981/European Tour 1982 que imposibilitaba tener el tiempo para grabar y el grupo había acumulado suficientes canciones a lo largo de los años que estaban casi listas. A la mayoría solo se agregaron voces y algo de maquillaje (overdubs) o algún solo.

Milagrosamente, Tattoo You posee una notable coherencia, incluso a pesar de tener canciones de la era con Mick Taylor.




El catálogo de temas acumulados era amplio, por lo cual es lógico que la reedición 40 aniversario incluya otros nueve temas inéditos (la mayoría ampliamente conocidos por los fans ya que han sido parte de numerosas ediciones piratas).

La llamativa intervención de Christian Piper y el diseño de arte de Peter Corriston, nos dan la bienvenida.

El LP, tal como lo conocemos, inicia con “Start Me Up”, uno de los grandes clásicos de los Stones, que había sido ensayado y grabado en varias formas durante las sesiones de Some Girls, incluso en forma de reggae.

La pieza cuenta con uno de los distintivos riffs de Keith Richards, mientras Wood hace un gran trabajo con variaciones de ese riff. La base rítmica con el característico beat milimétricamente atrasado de Charlie Watts, el fantástico bajo de Bill Wyman y la participación de Mike Carabello (percusionista en la primera etapa de Santana) en el cencerro, llevan el peso de la canción.

Fue el líder single del disco, publicado una semana antes, acompañado de un vídeo dirigido por Michael Lindsay-Hogg (director de la extravagancia The Rolling Stones Rock and Roll Circus en diciembre de 1968) de alta rotación en los primeros tiempos de MTV

Continua en el orden “Hang Fire”, un rocanrol con contenido político sobre la decadencia británica absolutamente pegadizo, con Mick Jagger en su peculiar estilo, una batería fantástica y los coros de Keith y Ron.

Pertenece también a las sesiones de Some Girls, pero a diferencia de la anterior que se grabó en los Electric Lady Studios de Nueva York, ésta se grabó en París.




Emerge el poderoso funk stoniano en “Slave” (que en LP dura 4:55 y en CD 6:33), el cual enlaza con la época de Black and Blue.

Fue grabada en Rotterdam con el Rolling Stone Mobile Studio entre enero y febrero de 1975, justo en la etapa inmediatamente posterior a la salida de Mick Taylor.

Con Billy Preston en el piano y la especialísima participación del saxofonista Sonny Rollins, percusión de Ollie Brown y Mike Carabello (conga que se agregó en 1981), más los increíbles coros de Pete Townsend de The Who

Richards se encarga de todas las guitarras

Little T&A” es un rocanrol de mediana velocidad cantada por Keith Richards, con toda la banda haciendo coros, incluido Bill Wyman, quien cede el bajo a Keith.

Pertenece a las sesiones de Emotional Rescue realizadas a comienzos de 1979, pero no concluida en su momento.

Participa Ian Stewart en el piano




El blues hace su aparición con “Black Limousine”, una de las pocas composiciones acreditadas a Jagger, Richards y Wood.

Fue grabado en marzo de 1978 en los Pathé Marconi Studios de París, durante las productivas sesiones de Some Girls

Ian Stewart contribuye con el piano y Jagger interpreta la armónica

El lado A lo cierra el vitamínico “Neighbours”, otro tema descarte de Emotional Rescue, que se completó en 1981.

La letra de Jagger está inspirada en los problemas de Richards con los vecinos de su apartamento de Nueva York por tocar música a alto volumen. El vídeo de Michael Lindsay-Hogg filmado en el Hotel Taff de NYC desarrolla esa situación.

Vuelve a hacer su aparición el gran Sonny Rollins en el saxo, y repite Ian Stewart en el piano.

El lado B inicia con la balada “Worried About You”, grabado entre diciembre de 1974 y febrero de 1975 con Wayne Perkins en en el solo de guitarra, uno de los que audicionaron para sustituir a Mick Taylor.

La pieza quedó fuera de Black and Blue, pero el vídeo muestra a Ron Wood, el elegido definitivo, haciendo el solo de Perkins

Billy Preston toca el piano




Una de las dos piezas de la era Taylor incluidas es el soul “Tops”, que cuenta con la participación de Nicky Hopkins en el piano y Jimmy Miller en la percusión.

Otra balada maravillosa es “Heaven”, con fantásticas guitarras procesadas de Richards y Wood, con Wyman encargándose del bajo y el sintetizador, y Chris Kimsey del piano eléctrico

La interpretación vocal de Jagger es sencillamente notable

No Use in Crying” es otra pieza de aroma soul con ritmo ralentizada, que fue utilizada como lado B del single “Start Me Up”.

Los coros de Richards y Wood resultan determinantes

El disco cierra con “Waiting on a Friend”, el más lejano de los temas que data de las sesiones en Jamaica para el disco Goats Head Soup en 1972, segundo de los temas con Mick Taylor (aunque originalmente no aparecía acreditado y tras su reclamo fue incluido)

Es otra de las piezas que incluye el saxo de Sonny Rollins, el piano de Nicky Hopkins y la percusión de Carabello agregada en 1981.

El vídeo de  Michael Lindsay-Hogg fue filmado en el los edificios 96-98 de St. Marks Place en Manhattan, el mismo de la portada de Phsysical Graffiti de Led Zeppelin, donde Jagger aparece esperando a Richards, con presencia de Peter Tosh (ex Wailers), para luego reunirse en un bar con el resto de la banda

Wood vuelve a aparecer en el vídeo, aunque no participa como músico




La reedición 40 aniversario incluye nueve temas extra, con “Living in the Heart of Love” como punta de lanza, grabado en los estudios Musicland de Munich en enero de 1974, durante las sesiones de It’s Only Rock and Roll y que ya en 1994 se había intentado rescatar.

De las sesiones de Some Girls se eligieron otras piezas más (“Fiji Jim”, “Shame Shame Shame”, “It’s a Lie” y una versión tempranera de “Start Me Up”.

De 1973 se incluye “Drift Away”, tema de sobra conocido pero que era necesario editar de manera oficial, el cual junto a “Fast Talking, Slow Talking”, forma parte de las sesiones de Goats Head Soup.

Las sesiones de Emotional Rescue están representadas por “Trouble A’ Comin’”, también conocida por “Break Away”.

El cofre super deluxe incluye además un concierto en Londres de 1982.

Tattoo You fue significó en su momento el cierre de una etapa y vio a los Stones realizando su última gira por muchos años, abriendo una etapa incierta que arrojó los discos Undercover (1983) y Dirty Work (1986), antes de volver por sus fueros con Steel Wheels en 1989.

Se agradece poder contar 40 años después con temas que habían permanecido oficialmente ocultos y que en 1981 pudieran haber formado parte de un Tattoo You en versión doble LP.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Rolling Stones, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias