Inicio Archivo discografico Speak & Spell: el candoroso inicio del reinado synth pop de Depeche...

Speak & Spell: el candoroso inicio del reinado synth pop de Depeche Mode

205
Depeche Mode Speak and Spell

El 5 de octubre de 1981 la exitosa banda inglesa publicaba su álbum debut, luego del cual el líder compositor Vince Clarke se separó

Depeche Mode
Speak & Spell

Mute Records. 1991. Inglaterra

Cuando el joven empresario discográfico y también músico Daniel Miller apostó por un grupo de cuatro jovenzuelos de Basildon a los que vio tocando una noche en Londres, nunca imaginó que esa decisión se convertiría en la mejor de su vida.

Desde entonces, Depeche Mode ha sido el nombre principal del sello Mute, que había fundado hacía apenas tres años. La historia es, sin duda, fascinante.

En esos tres primeros años, antes de la publicación de Speak and Spell el 5 de octubre de 1981, Mute había publicado apenas cuatro álbumes (D.A.F., Silicon Teens, Fad Gadget y Boyd Rice), y antes que apareciera el primer single de Depeche Mode, “Dreaming of Me”, en febrero de 1981, la producción de singles apenas alcanzaba la docena de 7” (principalmente The Normal, Fad Gadget, D.A.F. y Silicon Teens). Aún no se publicada ningún EP, lo cual ocurrió con “New Life” de D.M. en junio de 1981, un pegadizo tema que alcanzó el puesto 11 y les valió ser invitados a Top of the Pops. Con él abrieron el LP




Esas dos canciones fueron el primer detonante para que el creciente público amante del nuevo sonido synth pop que había puesto su atención en Gary Numan, The Human League, O.M.D., Ultravox y otros proyectos similares con un pie en Kraftwerk y el otro en el post punk, volteara la mirada hacía los imberbes Vince Clarke, Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher.

Pero aún faltaba el single definitivo antes del lanzamiento del LP debut. “Just Can’t Get Enough”, publicado en septiembre de aquel año, terminó de despertar el interés de público y medios, tanto que el single fue editado también en Estados Unidos, aunque ya en febrero de 1982.

El inicio de Depeche Mode no había sido muy distinto al de muchas bandas cuyos integrantes, antes de recalar en ella, lo intentaron en varios proyectos efímeros. Clarke y Fletcher -guitarra/voz y bajo, respectivamente- tenían un dúo llamado Romance in China, en 1980 rebautizado como Composition of Sound.

Gore, como guitarrista, era parte del dúo acústico Norman and the Worms, pero pronto se uniría a Clarke y Fletcher, quienes habían decidido trabajar en lo que fuese para comprarse los sintetizadores necesarios para reconvertir su sonido al pop electrónico que habían escuchado hacer a Orchestral Manoeuvres in the Dark (O.M.D.).

A finales de 1980, Dave Gahan se unió, invitado por Clarke, quien lo escuchó cantando “Heroes” de Bowie en un jam session. Así, nacía Depeche Mode, con una mezcla de influencias que se paseaba por Siouxsie and the Banshees, Kraftwerk, The Human League, Iggy Pop, Sparks, Cabaret Voltaire, The Damned y OMD.

Los cuatro habían decidido bautizar el grupo con el nombre de la revista de modas francesa, Dépèche Mode, que podría traducirse como “Noticias de Moda” o “Actualización sobre Moda”.




Tras presentarse en mayo de 1980 en la James Hornsby School de Basildon donde habían estudiado Gore y Fletcher, el cuarteto grabó “Photographic” para el compilado Some Bizarre Album, del pequeño sello independiente. Grabaron entonces un demo que llevaron personalmente a varios sellos a los que incluso ofrecían tocarlo en vivo.

Pero la suerte se les cruzó cuando Daniel Miller asistió a un show en Londres y pronto entrarían a los estudios Blackwing de la capital inglesa para grabar los 11 temas que compondrían el disco, nueve de ellas compuestas por Vince Clarke, en la práctica convertido en el líder creativo del grupo.

Las otras dos composiciones “Tora! Tora! Tora!” y “Big Muff”, son de Martin Gore.

Tras la ya conocida “New Life”, comenzaba el desfile de prístinos y sencillos temas, concebidos con una instrumentación mínima, incluida la para entonces novedosa caja rítmica Boss Dr. Rhythm DR-55

I Sometimes Wish I Was Dead”, “Puppets” y “Boys Say Go!”son temas alegres y bailables que el tiempo ha dejado entrever como distintivas de Vince Clarke, ya que en sus siguientes proyectos (Yazoo y Erasure) queda claro.

Nodisco” deja entrever cierta influencia de DAF, mientras “What’s Your Name” destila un candor que encandila. Así termina el lado A.




El lado B lo inicia “Photograph”, la cual fue regrabada. Es, sin duda, un tema central en el disco. Su ritmo machacón sobre el que navegan las voces y sintes de timbre brillante, fueron un sello para DM

Los dos temas de Gore suenan consecutivamente. “Tora! Tora! Tora!” tiene un cierto aire a Gary Numan en las capas de sintes, mientras que la instrumental “Big Muff” es un cruce bastardo entre Jean Michel Jarre y DAF

La sosegada “Any Second Now”, cantada por Martin Gore, es distinta a todas las demás piezas y sin duda califica entre lo mejor del disco.

Cierra el álbum la emblemática “Just Can’t Get Enough”, la cual ha sobrevivido al tiempo gracias particularmente al pegadizo coro y a la linea melódica del sintetizador.




En el LP norteamericano fue incluida “Meaning of Me” en detrimento de “I Sometimes Wish I Was Dead”, así como en todas las reediciones en CD junto a “Ice Machine” y “Shout!

Apenas un mes de publicado el disco, Vince Clarke decidió abandonar Depeche Mode y formar un nuevo proyecto –Yazoo– junto a la cantante Alison Moyet. Se abría entonces un compás de incertidumbre y muchos no apostaban nada por la continuidad del grupo.

Pero Gore estaba más que preparado para asumir el rol de compositor principal, lo que desde A Broken Frame (1982) quedaría ampliamente demostrado.

El reinado de Depeche Mode como la agrupación abanderada del synth pop sigue vigente.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Depeche Mode, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias