Inicio Archivo discografico Old Loves Die Hard: la transformadora obra de Triumvirat

Old Loves Die Hard: la transformadora obra de Triumvirat

148
Triumvirat Old Loves Die Hard

Publicado en septiembre de 1976, el cuarto álbum de la emblemática banda alemana de progrock representó cambios importantes.

Triumvirat
Old Loves Die Hard

Harvest Records. 1976. Alemania

Originaria de Colonia, Alemania Occidental, Triumvirat es recordada como un poderoso trío conformado por Hans-Jürgen Fritz en los teclados, Hans Bathelt en la batería, percusión y letras; y Werner Frangerberg en la voz y el bajo.

El emblemático trío de progrock continental europeo (Eurock), dejó un respetable legado con varios momentos cumbres a lo largo de una década definida en tres etapas que representan el inicio (1969-1972); la etapa más representativa con su formación más estable que abarca 1972-1975 y que dejó tres importantes obras discográficas: Mediterranean Tales / Across The Water (1972), Illusions on a Double Dimple (1974) y Spartacus (1975).




Un segundo período cubre los años 1976 y 1977, con dos memorables obras y notables cambios de músicos: Old Loves Die Hard (1976) y Pompeii (1977); y un último período con dos testimonios muy alejados del sonido prog y que decretaron el fin del proyecto: el ligero A La Carte (1978) y un incomprensible Russian Roulette (1980) con los miembros de Toto,  Jeff Porcaro  y Steve Lukhater.

Un inconcluso The Website Story en 2002 pondría el punto final a esta historia, aunque no todo parece estar dicho…

Celebramos un momento cumbre en el cual el trío se convertía en cuarteto con la entrada del cantante británico Barry Palmer y el bajista Werner Frangenberg, ambos en sustitución de Helmut Köllen. 

Tras este momento transformador, Hans Bathelt abandonaría al grupo una vez culminada la grabación, la cual fue producida por Jürgen Fritz y tuvo como escenario los Electrola Studios en Colonia durante los días 5 y 6 de abril de 1976.

Old Loves Die Hard inicia con “I Believe”, tema que ocupa los primeros casi ocho minutos de esta dilatada obra. Las teclas de Fritz señalan el camino de esta composición que en su primera estrofa nos dice: “Le vendí mi alma al rock and roll / nunca me la retornaron / a pesar de convertirse en oro…

El coro le añade cierto aire de grandeza que va de la mano con la diversidad de colores y texturas de los teclados. Todos, sonidos de una época marcada por varias invenciones electrónicas.




Luego sigue “A Day In A Life”, una pequeña suite conformada por “Uranus’ Dawn, “Pisces at Noon” y “Panorama Dusk”, desplegada en unos ocho minutos con un hermoso pasaje de piano acústico que conecta la primera y tercera parte, esta última, una avasalladora pieza llena de sintetizadores que contrastan lo electrónico con lo acústico.

Triumvirat nos ofrece posteriormente “History of Mystery”, tema en dos partes con una marcada influencia de Emerson, Lake & Palmer que casi abarca unos doce minutos altamente gratificantes que parecen ser una suerte de showcase de teclados de la época.

“Dame una oportunidad / para ver a través de mis motivos / mientras la vida es aún joven / ¿habré perdido la fe en aquello que creo? / todas las respuestas se han desvanecido, cada una…”




Una hermosa “A Cold Old Worried Lady” de aires neoclásicos y barrocos, continua el repertorio. ¡Elton John a la prog!

“Solo dentro de mi vacía casa / reflexioné sus palabras / prediciendo el mal / creo que está molesta / aún deseo, deseo nunca haberla escuchado…”

Tras la delicada pieza, un marcado contraste recuerda cuánto me gusta ELP. Se trata de “Panic On 5th Avenue”, una acentuada descarga de diez minutos que complacerá a los oídos que buscan la grandilocuencia musical y que en algo podría recordar a “Tocatta” del disco Brain Salad Surgery de ELP.

“Old Loves Die Hard” cierra este excelente disco. La pieza es una hermosa composición que nos recuerda que “los viejos amores no son fáciles de olvidar” 

“Encontrar un amigo no es tan fácil como servirse un trago / pero es más difícil aún separar aquellos buenos de los malos… / para probarlo, pasas años algo asustado /  a veces con lágrimas /  verás que aún eres el mismo / y todos esos se han ido, aquellos a quien culpar…”




La reedición en CD contó con un corto y pegadizo tema extra llamado «Take a Break Today«, que había sido publicado como single meses antes.

Esta buena obra musical cierra un ciclo en la vida de esta banda tan duramente criticada por su similitud estilística con ELP, que aunque notoria, nunca le restó mérito al alto octanaje de sus miembros.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Triumvirat, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Triumvirat en España

Musica de Triumvirat en Estados Unidos