Inicio Archivo discografico Illusions On A Double Dimple: el precoz antes y después de Triumvirat

Illusions On A Double Dimple: el precoz antes y después de Triumvirat

Triumvirat Illusions on a Double Dimple

En marzo de 1974 fue publicado el segundo disco de la recordada banda alemana de rock progresivo y sinfónico, el gran “breakthrough” del grupo

Triumvirat
Illusions On A Double Dimple

Harvest Records. 1974. Alemania

 
Triumvirat fue una de las agrupaciones de rock progresivo y sinfónico más atractivas de Alemania. Con una clara influencia de The Nice, y en consecuencia, de Emerson, Lake & Palmer, Triumvirat se convirtió en una agrupación clave del rock europeo (Eurock) de la década de los gloriosos años 70.

Fundada en Colonia en 1969, su existencia se extendió hasta 1980 con un breve retorno en 2002. El trío original lo constituían el teclista y líder de la banda Hans-Jürgen Fritz, el bajista y vocalista Hans-George Pape y el baterista/percusionista y letrista Hans Bathelt.

Su obra discográfica abarca unos siete álbumes que incluyen al primogénito Mediterranean Tales / Across The Waters (1972), más de una decena de sencillos, varios discos recopilatorios y obras memorables como el disco al que celebramos medio siglo, Spartacus (1975), Old Love Dies Hard (1976) y Pompeii (1977), luego del cual la banda se desdibujó totalmente.

Illusions On A Double Dimple fue producido por Jürgen Fritz y grabado en los estudios EMI-Electrola de Colonia entre junio y octubre de 1973. En este disco, Pape fue sustituido por quien toca en toda la primera parte del vinilo y por el también bajista Helmut Köllen quien además toca las guitarras en la segunda parte y es la voz de todos los temas cantados.




Participan de esta velada The Cologne Opera House Orchestra, el Kurt Edelhagen Brass Section y los coros de Brigitte Thomas, Hanna Dölitzsch y Ulla Weisner, aportando elementos claves a una obra de esta naturaleza, propia de la era clásica del rock sinfónico y progresivo, repleto de idas y venidas entre pasajes complejos y sosegados, entre momentos dramáticos y melódicos, con dominio de lo instrumental sobre lo vocal.

Este hito discográfico esta conformado por dos suites. La primera de ellas es la que da nombre al disco y esta estructurada en seis partes, en su mayoría compuestas por Fritz y Bathelt.

La pieza en conjunto abarca 23 minutos y medio desplegados de la siguiente manera: “Flashback” (0”57’), “Schooldays” (3”22’), “Triangle” (6”53’), “Illusions” (1”42’), “Dimplicity” (5”37’) y “Last Dance” (4”53’)

La obra inicia con un intro de piano que se diluye en versos que van: “Una canción para todos los que lo han intentado y han perdido / Una historia triste y amarga / No puedes tener éxito toda tu vida / Pero algunas personas siempre fallan / Entonces todos sabemos que tenemos que morir / El pensamiento está lleno de dolor / Haces de la tumba tu último adiós / Tu vida ha sido en vano

Luego, en el segundo tema escuchamos: “Lo siento mucho maestro, pero no sé las cosas / Me hiciste aprender para hoy / Tenemos diez niños en casa / Aunque tenía poco espacio mi papá se fue

El tercer tema es un instrumental en el cual cada miembro de Triumvirat exhibe buena parte de su talento como instrumentista, teniendo amplio espacio para ello.

Luego, la breve “Illusions”. “Mío es el camino hacia la nada, sin señal, ni luz que me guíe”, nos dice el trío.

Acto seguido, “Dimplicity”, cuya primera estrofa describe una deplorable escena: “La semana pasada me llamaron al capataz / Él dijo: ‘Eres un tipo sucio / No mientas, estoy seguro de que tomaste el dinero / Recaudamos por la muerte de tu viejo

Finalmente, “Last Dance”, otro instrumental y la oportunidad de descargar.




La segunda suite se titula “Mister Ten Percent” que en sus 21 minutos y medio ocupa todo el lado B.

También estructurada en seis partes con un fascinante inicio pianístico llamado “Maze” (3”03’) que es seguido por otro atractivo instrumental, “Dawning” (1”02’),  que se funde con “Bad Deal”, un breve fragmento de 1’40” cuya letra va: “¡Fuera las manos, señor diez por ciento! / ¡Tenemos un concierto esta noche!/  ¡Ja! ¿Crees que vamos a pagar tu alquiler?

Hacia al final el trío nos sorprende con un solo de saxofón, un significativo detalle que luego se abre espacio para que el trío interprete otro buen instrumental bajo el título de “Roundabout” y seguidamente lo que pudiera entenderse como la versión femenina del exitoso tema “Lucky Man” de Emerson, Lake & Palmer.

Se trata de una pieza de 5’14” compuesta por Köllen-Bathelt titulada “Lucky Girl” que nos dice en el estribillo: “Llegamos a la ciudad en una calurosa noche de verano / Cuando llamé tu atención / Vestida como una reina, la foto más bonita que he visto / En nuestro viaje solitario ¿No crees que todavía me falta mucho para bajar? / Haciendo el amor contigo / Cuando sigamos mañana sé que encontraré a alguien nuevo / Así que mira lo que haces

Tras el solo de teclados y la tercera estrofa, llega el gran final con el tema “Million Dollars” de 4’42”.

En una de sus estrofas escuchamos: “Fotos en el zoológico local / Listo para la entrevista / Cara pintada en diferentes colores / Soñar con un millón de dólares…”.

Luego un cuasi lapidario coro que dice: “Los sueños se rompen, el juego se acabó para ti / Todas las cosas han cambiado, pero ¿qué viene después? / Todas las ilusiones han desaparecido / Pero tenemos que vivir otros cuarenta años / Dejado solo, por tu cuenta ¿Tienes miedo, querida? / ¿Quién va a trabajar para ti por el resto de tu vida?




Illussions on a Double Dimple sirvió para que Triumvirat abriera los conciertos de Fleetwood Mac en Estados Unidos, lo que influyó grandemente en el aumento de su popularidad, que aumentó con la publicación de Spartacus al año siguiente.

Vayamos a marzo de 1974 para escuchar de nuevo esta obra maestra de Triumvirat que fue reeditada con cuatro temas extras publicados juntos como sencillo. 

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Triumvirat, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Triumvirat en España

Música de Triumvirat en Estados Unidos

Artículo anteriorFamily Entertainment: magistral segundo manifiesto prog folk psicodélico de Family
Artículo siguienteRecordando a Ray Shulman, epicentro de Gentle Giant