Inicio Archivo discografico Family Entertainment: magistral segundo manifiesto prog folk psicodélico de Family

Family Entertainment: magistral segundo manifiesto prog folk psicodélico de Family

Family Entertainment

En marzo de 1969 fue publicado el segundo álbum de la banda inglesa comandada por el cantante Roger Chapman, último con con la banda original

Family
Family Entertainment

Reprise. 1969. Inglaterra

Family fue una agrupación inglesa originaria de Leicester. Fundada en 1966, la banda se mantuvo activa hasta 1973 para retornar en 2013 y poner punto final en 2016.

Su formación original la conformaban John Whitney (guitarras, órgano), Jim King (voz, armónica y saxofones), Rob Townsend (batería y percusión), Ric Grech (bajo, voz y violín) y Roger Chapman (voz líder).

Su música se caracteriza por la mezcla de elementos del jazz, la música psicodélica, el folk y el rock progresivo. Con siete producciones discográficas que incluyen dos magníficas con el bajista John Wetton antes de unirse a King Crimson (Fearless, 1971; Bandstand, 1972), Family tendría en esta segunda impronta a los productores Glyn Johns (Led Zeppelin, The Beatles, Bob Dylan) y a John Gilbert.

Este disco de once composiciones fue grabado en Olympic Studios de Londres y sería el último con los integrantes originales. El encuentro gráfico con este fantástico y subestimado grupo es una carátula inspirada en el disco Strange Day (1967) de The Doors.




El repertorio lo integran temas compuestos en gran parte por Chapman y Whitney, siendo “The Weaver’s Answer” el primero de ellos, con el cual dejan claro ese peculiar estilo que hizo única a Family

Chapman nos canta: “Tejedora de vida, déjame mirar y ver / El patrón de mi vida pasó / Mostrado en tu tapiz…

Destaca en este tema el solo de saxo y el órgano como elemento soporte de la temblorosa y potente voz de Chapman, cuyo impresionante vibrato es único y trae a la memoria a Bernardo Lanzetti, voz líder de la efímera banda italiana de progrock Acqua Fragile y en el álbum Chocolate Kings (1975) de la legendaria banda Premiata Forneria Marconi.

Seguidamente, “Observations From A Hill”, tema donde apreciamos el violín y versos que nos dicen en una psicodélica visión: “Chimeneas, tejados, más altos que las copas de los árboles / Me paré allí en una colina Azul cielo, azul pizarra, frío mientras soplaba el viento / Hojas que nunca se quedan quietas / Edificios irregulares y agrupados me mantengo tranquilo…”.

Jim King ejerce también el rol de vocalista líder




Aparece entonces “Hung Up Down”, un folk rock con versos cantandos con voz angustiosa que nos dicen: “Que carajos no huelen los huevos / Cuando se embellece con un perfume elegante / Entonces, ¿a quién llorar? / La mentira de los políticos / Cuando sabes muy bien que lo hacen…

De nuevo el saxo resulta determinante, esta vez compartiendo protagonismo con la flauta (np acreditada pero hay que suponer que también la tocó Jim King)

Le sigue “Summer of ‘67”, un tema instrumental de rasgos indios compuesto por Whitney donde resalta el saxo y la participación de The Heavenly Strings

Acto seguido, y para cerrar el lado A, la idealista “How-Hi-The-Li”, una pieza de Ric Grech de casi seis minutos con un coro que parcialmente nos dice: “Sólo queremos romper la cadena de la sociedad / Devolver al pueblo al camino de la realidad / Sólo queremos encender el mundo entero
Chapman aquí demuestra su versatilidad vocal, omitiendo el vibrato.

La segunda parte del disco inicia con “Second Generation Woman”, un rock and roll sin mayores complejidades cantado por Rich Grech , pero con un buen solo de guitarra, un violín que se hace sentir y versos que nos dicen: “Fuma como un hombre llegando más alto de lo que puedo ella sabe como / Adelantada a su tiempo, pero a ella le importa un bledo / ¿Por qué debería ella / Se ve bien para manejarla desde un ángulo personal / Mujer de segunda generación…




Family nos ofrece el soberbio tema con pasajes jazzeados y sinfónicos, “From Past Archives”, donde la armónica nos sorprende dando las primeras notas y en la que nos Champan nos cautiva con su vibrato.

Una especie de clavecín suena a lo largo del tema, arropado por los violines.

Luego un poco de country con banjo y armónica para matizar el repertorio. “Mis ojos no pueden ver…” nos dice dramáticamente la voz líder de este tema llamado “Dim”.

El set continúa con la composición “Processions”, un tema donde escuchamos el piano de John Whitney, compositor de la pieza.

Family nos canta: “Un niño pequeño, balde en mano / Construyendo castillos en la arena / Pensando en la vida que le espera / Un maquinista, un marinero, ¿por qué no un rey? / Del castillo de arena como decía la gitana…




Ya casi para culminar Grech nos ofrece “Face In The Clouds” donde una vez más el grupo hace sentir el acento indio, con un sitar interpretado, aunque no acreditado, por Dave Mason.

De nuevo con Grech en la voz líder, nos canta: “Viajando, esperando intentarlo / No estoy seguro de las cosas que sucederán / Sólo extiende la mano y toma la mano del extraño / Liderando el camino a la eternidad…

La banda cierra el repertorio con el tema “Emotions”, escrito por Grech, Chapman y Whitney con el piano dando las primeras notas.

La pieza también deja sentir el aire caribeño con el “steel drum” en las manos de Rob Townsend. La banda nos canta: “Las emociones que sientes a tu alrededor te las roban / Decir mucho más que simples palabras puede / Cuando los coros cantan, traen emociones / Explicar mucho más que unas pocas palabras / Es extraño, cuando la soledad te retiene / Como un manto que te envuelve / Contentamiento a los miedos, encantamiento al desgarro…

Demos marcha atrás para revivir la música de este hito discográfico.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Family, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Family en España

Música de Family en Estados Unidos

Artículo anteriorSpooky Two: el ambivalente segundo disco de Spooky Tooth
Artículo siguienteIllusions On A Double Dimple: el precoz antes y después de Triumvirat