Inicio Archivo discografico Bandstand: el estupendo último álbum de John Wetton con Family

Bandstand: el estupendo último álbum de John Wetton con Family

Family Bandstand

El 19 de septiembre de 1972 fue publicado el sexto disco de la agrupación inglesa liderada por Roger Chapman, un giro hacia formas más accesibles pero altamente atractivas por última vez  con el recordado John Wetton

Family
Bandstand

Reprise. 1972. Inglaterra

 
En esa onda del “revival” la subestimada banda Family, formada a mediados de los 60 con una música que vibraba en sintonía con los tiempos de cambios, sobrevivió unos siete años hasta que en octubre de 1973 decidió su final.

En esa primera etapa el grupo experimentó con varias corrientes musicales que iban desde un lisérgico rock pasando por el jazz fusión, el folk y la música psicodélica. Y cuando todo parecía sentenciar la última palabra, la banda decide reaparecer 40 años después para embarcarse nuevamente en giras y conciertos con una música estupenda que desde 2013 sigue satisfaciendo a un grupo de fieles seguidores de esta banda formada en Leicester, Inglaterra.

Si bien el tiempo ha sido injusto con ella, sus fieles fans se han encargado, de algún modo, de mantener el nombre a flote. Dijo alguien en algún momento, “extraña banda venerada por un pequeño grupo de furiosos fanáticos”, refiriéndose a Family.




Esta sexta placa discográfica que festejamos es una colección de nueve composiciones interpretadas por Roger Chapman (voz líder, percusión, saxo soprano), John Wetton (bajo, guitarra, voz), Rob Townsend (batería, percusión), Poli Palmer (teclados, flauta, percusión, vibes, guitarra) y Charlie Whitney (guitarra, teclados).

Para la ocasión, Family invitó a la cantante Linda Lewis y al arreglista Del Newman. Fue producido por la banda y el afamado ingeniero George Chkiantz.

La concepción del diseño correspondió a John Kosh y Peter Howe, representando a un viejo modelo de televisión con una “pantalla” de plástico.

El álbum inicia con “Burlesque” y un pegadizo riff donde Roger con su abrasiva voz nos dice: Rodar y dar vueltas no me ha hecho ningún daño / Voy a bailar toda mi noche / Rita y Greta han estado torciendo mi brazo para que vaya al oeste / Hasta el Burlesque / Guardando mi as a través de ti”

Sigue el repertorio con “Bolero Babe”, pieza en fade-in que destaca por la sección de cuerdas que acompaña a los versos y los teclados: “Miles de millas / Mirar las sonrisas de la vida que nos rodea / Un destello del pasado / Pero una mirada que no durará, ¿verdad, nena? / Y mira el espacio / Y el cambio de una cara como lo vemos ir / Cambiando el estilo / Eso ha estado mal por una milla, míralo, nena”




La melodiosa “Coronation”, acompañada del piano y el vibráfono, es un interesante matiz dentro del set que Roger, con una vibrante voz nos canta: “Tarde y estoy sentado aquí / Oh, tengo algunas cosas que hacer / Velas ardiendo, me temo hay que cambiarlo pronto / Pero su sombra revoloteando en la pared / Dr. Sam entrando en la puerta de al lado / Y Jenny riéndose por teléfono / Parece extraño que este sea el hogar”.

La pieza fue compuesta por Wetton, Chapman y Whitney, estos dos últimos, los principales compositores del repertorio.

“Dark Eyes” es el cuarto tema del disco. Un hermoso intro de piano es parte del atractivo de esta breve canción donde destacan guitarra y flauta.

“Ojos oscuros que preguntan / La tristeza que es ahora y el pelo largo que vela / La sonrisa en tu frente / Tu susurro que es algo / Pero más que un sonido / Una sombra de la tarde / Y tu bebé a tu lado / Una tristeza que está dentro de ti / Tus ojos se niegan a esconderse Te acuestas al lado de mi cuerpo / Y amar hasta llorar”

Acto seguido es “Broken Nose”, una de las más prog del disco, con su solo de sintetizador y piano.

En sus bien estructurados versos, Family nos dice: “La veo todos los días ahora / Y chico, ella tiene clase / Ella tiene diamantes en sus dedos / Y ritmo en su culo / He tratado de llamarla / Pero debo estar hecho de vidrio / Porque ella solo mira a través de mí / Sigue caminando recto en el pasado Caminando recto”




“My Friend The Sun” nos ofrece un poco de esa calidez del folk. “Aunque ha habido lluvia y viene de nuevo / El cambio tiene que estar aquí obviamente / Aunque mi amigo el sol se ve bien en la carrera / Él está allí en la distancia, si te importa ver”

Linda Lewis versionó el tema para su disco Woman Overboard editado en 1977.

Posteriormente es la balada “Glove” que nos cautiva con su solo de guitarra y su historia sobre un acto de caballerosidad para seducir a una mujer.

“Ready To Go” nos va acercando al final con sus versos que nos dicen: “He estado en la línea / Y me ha servido un tiempo / En más de lo que sabes / Así que no muevas una mano / Estoy por delante de su plan – y estoy listo para ir”

La superlativa sección de cuerdas es el punto focal de esta interesante pieza que abre espacio para el final con un poco de fusión en “Top of the Hill”, que en parte nos dice en sus estrofas de cuatro versos: “Puedes hacer la mayoría de las cosas cuando quieras / Algunas cosas que haces cuando algunas cosas que no y eso es dicho / En cualquier libro que leas / Toma a todas las personas que conociste / Hiciste todas las cosas que querías / Una hazaña Cada día de la semana”




El lado triste de este episodio es el rol del gran bajista y cantante John Wetton quien tuvo una extensa participación en Fearless, el disco anterior, pero que ahora veía su radio de acción reducido pero como dice aquel proverbio “no hay mal que por bien no venga… ni bien que su mal no traiga”

Así que Wetton se uniría a la corte de aquel escarpado terreno llamado King Crimson con quien grabó verdaderas joyas durante el período 1973-1974, Larks Tongues In Aspic, Starless and Bible Black, Red y USA.

Recordemos entonces este interesante disco que nos mostraba un lado más accesible de la banda y con el cual Family giró por Norteamérica con Elton John.

Family se mantiene casi con este mismo line-up, exceptuando a Whitney e incluido el bajista Jim Cregan, pareja de la corista Linda Lewis, quien reemplazó a Wetton.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Family, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias