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A Broken Frame: el difícil segundo disco de Depeche Mode

Depeche Mode

El 27 de septiembre de 1982 la exitosa agrupación inglesa editaba su segundo álbum, superando con nota el abandono de su líder Vince Clarke

Depeche Mode
A Broken Frame

Mute Records. 1982. Inglaterra

Pocos discos tan difíciles para una banda en sus inicios como este segundo álbum de Depeche Mode, por la que pocos apostaban un penique tras el abandono de su líder y principal compositor Vince Clarke.

Aunque las circunstancias fueron totalmente distintas, probablemente podría recordar lo ocurrido con Pink Floyd cuyo carismático líder Syd Barrett apenas pudo grabar el primer disco.

En este caso, Clarke, tras el prometedor debut Speak and Spell (1981), decidió emprender una carrera aparte de sus amigos de infancia formando el dúo Yazoo junto a la cantante Alison Moyet. Pero tal como ocurrió con Pink Floyd y ha pasado con otros grupos, en el seno de Depeche Mode había otro compositor cuya oportunidad surgió de forma inesperada: Martin Gore.




A Broken Frame fue un disco que generó más críticas negativas que positivas en su momento, siendo la del desaparecido semanario Melody Maker la más lapidaria: “Ambicioso y pretencioso, como su nombre sugiere, marca el final de un hermoso sueño”.

Otras reseñas fueron también bastante escépticas, con expresiones como “vacuo”, “pueril”, pero los cierto es que el disco apuntaba maneras mucho más elaboradas que el debut, gracias a un puñado de composiciones de Gore que seguían la línea inicial pero con elementos que ya comenzaban a marcar diferencias con Clarke.

Entre David Gahan (voz principal), Andy Fletcher (teclados, coros) y Martin Gore (teclados, voz) asumieron este disco transicional, mientras Alan Wilder (teclados) se incorporaba a las presentaciones en vivo y ya como cuarto integrante para Construction Time Again (1983), a pesar que había sido audicionado con suficientemente tiempo de antelación a la grabación de A Broken Frame.

Pero, el productor Daniel Miller (fundador del sello Mute), le informó que no contarían con él para la grabación porque Gore, Gaham y Fletcher querían probar que podían funcionar bien sin Clarke y sin sustituto inmediato.

El comienzo del álbum con “Leave in Silence” no podía ser mejor. Había sido ya lanzado como tercer single y en él se mostraba una sofisticación que no existía en el primer disco. “My Secret Garden” es un tema más críptico, quizá en la línea de grupos como Soft Cell.




Monument” en cambio tiene ciertas reminiscencias al Kraftwerk de Computer World (1981). El tema instrumental “Nothing to Fear” utiliza una percusión más gruesa, anunciando la llegada de nueva tecnología, así como varias capas de teclados.

El exquisito “See You”, que había sido editado como single en enero de 1982, cierra el lado A y deja las ganas de dar la vuelta al LP.

Satellite”, que abre el lado B, es el tema menos atractivo del disco, un tanto descafeinado en su forma, aunque utiliza un interesante sonido de bajo sintetizado.

De inmediato “The Meaning of Love” cambia completamente el mood con su ritmo saltarín y la voz un tanto melancólica. Fue el segundo single y permanece aún como una excelente fotografía del aún brillante en bruto que era Depeche Mode.

A Photograph of You”, es otro tema de melodía nostálgica, con cercanía al sonido de otros grupos synth pop de la época como Télex o Orchestral Manouvres in The Dark (OMD).

De repente aparece “Shouldn’t Have Done That”, un maravilloso tema minimalista cantando al unísono por los tres, con apenas un sencillo y repetitivo ritmo y un sinte que aparece y desaparece.

El momento final, “The Sun & The Rainfall”, de aura misteriosa, posee un sinte que recuerda a Kraftwerk, con un ritmo machacón que refleja que aún no estaban duchos con el uso de la batería electrónica.

La portada del disco es una foto tomada por Brian Griffin (el mismo del primer disco y diversas fotos de promoción) en la campiña de Anglia oriental, cerca de Duxford, con una mezcla de luz natural y artificial.




Su inspiración fue el arte ruso y ucraniano (en especial Kazimir Malevich), así como el arte alemán romántico. Fue incluida en la edición de 1990 de la revista Life entre las mejores fotografías de los años 80.

Varias décadas después es de agradecer que Martin Gore haya asumido sin temor las riendas del grupo y que Gahan y Fletcher aportaran su cuota de atrevimiento.

Hoy, Depeche Mode es una de las agrupaciones de mayor peso y tanto su disco más reciente, Spirit (2017), como su gira por diversas diversas ciudades de Norte y Sur América y Europa, lo testifican.

Juan Carlos Ballesta

Fotografías alternas de Brian Griffin que fueron descartadas:

A Broken Frame A Broken Frame A Broken Frame


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