Inicio Archivo discografico 40 años de Emotional Rescue: triunfal entrada de The Rolling Stones a...

40 años de Emotional Rescue: triunfal entrada de The Rolling Stones a los 80

206
Emotional Rescue

El 20 de junio de 1980 se publicó el atractivo 15vo álbum del quinteto londinense, una muy exitosa entrada en la década de los años 80 

The Rolling Stones
Emotional Rescue

Rolling Stones Records. 1980. Inglaterra

En 1980 todo era muy diferente respecto a 1963 cuando los Stones publicaron sus primeros singles y la inspiración provenía del blues y el rocanrol de Chuck Berry. A lo largo de esos 17 años la industria musical había cambiado mucho y el quinteto había sobrevivido a diversas circunstancias y vaivenes.

Jagger y Richards se habían convertido en una dupla compositora de primera y a la música del grupo se incorporaron paulatinamente otras influencias: soul, folk, country, funk, reggae…

Con Some Girls (1978), el grupo había vuelto a primer plano, en medio del fenómeno disco y la vorágine punk, cuyos protagonistas ya consideraban dinosaurios a los Stones. Aunque parecía improbable, el disco de convirtió en el más exitoso hasta la fecha.

En Some Girls convivieron temas frenéticos como “Respectable”, “Shattered”, “Lies” o “When the Whip Comes Down”, baladas country como “Far Away Eyes”, pegadizos temas midtempo como “Beast of Burden”, gloriosos momentos funkys como “Miss You” o canciones venenosas como “Some Girls”.

De nuevo bajo la producción de The Glimmer Twins (Jagger y Richards), la fórmula funcionó y la repitieron en Emotional Rescue, logrando extender la repercusión.

Montados en la cresta de la ola y con la inspiración a tope, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts, Bill Wyman y Ron Wood, acompañados de varios de sus habituales colaboradores como los pianistas Ian Stewart y Nicky Hopkins y el saxofonista Bobby Keys, en 1979 volvieron a los estudios.

La grabación principal tomó lugar en los Compass Point Studios de Nassau, Bahamas, con sesiones posteriores en Pathé Marconi, Paris, y algunos retoques a final de año en The Hit Factory de Nueva York.

Las sesiones fueron tan productivas, con Richards ya liberado de los cargos de posesión de drogas en Toronto que implicaban varios años de cárcel, que varias piezas («Hang Fire«, «Little T&A» y «No Use in Crying«) formaron parte del siguiente disco Tattoo You (1981) y otras fueron a parar a compilados o lados B de singles.

Emotional RescueLas 10 canciones de Emotional Rescue

Con las mismas influencias funky y disco de “Miss You”, el disco arranca con “Dance (Pt. 1)”, tema bailable con la participación del gran Michael Shrieve (Santana) en la percusión y el jamaiquino Max Romeo en los coros.

Es uno de los pocos temas acreditados a Jagger, Richards y Wood, a quien se debe el riff original de guitarra que también produjo el tema “If I Was a Dancer (Dance Pt. 2)”, incluido en el compilado Sucking in the Seventies (1981), que cubre la etapa con Ronnie.

A pesar que no fue lanzada como single, la canción escaló hasta el Top 10 de las listas de éxitos Billboard

Sigue en el orden el pegadizo rocanrol “Summer Romance”, muy en la onda de sus similares en Some Girls, con las guitarras de Wood y Richards en su máxima potencia

Luego surge el magnífico reggae “Send it to me”, una influencia que los Stones nunca olvidarían desde su introducción en Black and Blue, aunque ha estado más dosificada de lo que desearíamos.

Y de nuevo un sudoroso y contagioso rocanrol irrumpe con “Let me Go”, de sencilla pero efectiva estructura con otro gran trabajo de guitarras, Watts aportando las pausas y redobles necesarios y la presencia final del saxo.

La influencia country emerge esplendorosa con “Indian Girl”, con la aportación de los metales de Jack Nitzsche en modo mariachi, el slide fantástico de Wood, gran bajo de Wyman y el increíble performance vocal de Jagger.

Abriendo el lado B, la adrenalina sube de nuevo con “Where the Boys Go”, otro de esos rocanroles propicios para el show de Jagger sobre el escenario y que cuenta con unos coros femeninos no acreditados. En contraste es seguido por el soberbio blues “Down in the Hole”, con la fantástica armónica de Sugar Blue.

La canción que da título al álbum explora también el terreno disco-funk, pero esta vez con Jagger cantando en falsete, Wood en el bajo y Wyman en el sintetizador. El omnipresente saxo de Keys y el piano eléctrico de Stewart, son esenciales para el tema, el cual se convirtió en un exitazo de radio.

Inexplicablemente, la canción no fue interpretada en conciertos hasta el año 2013, 33 años después.

Otro de los incontestables éxitos del disco fue “She’s so Cold”, editado como segundo single y que sonó en innumerables países.

El disco concluye con la balada “All About You”, tema cantado por Richards, una cuota vocal que luego crecería a dos por álbum.

El poco habitual diseño de arte de Peter Corriston contó con las fotos de Roy Adzak tomadas con una cámara térmica que mide emisiones de temperatura. La edición original contó con un poster con más fotografías térmicas, efecto usado para el primero de los dos videoclips de “Emotional Rescue”.

El 20 de junio de 1980 el disco fue lanzado e inmediatamente se convirtió en un suceso. Así entraban los Stones en su más conflictiva década en términos de relaciones personales, que influyó en la merma de giras.

Juan Carlos Ballesta