Inicio Noticias JAZZMADRID 2023: un cartel de grandes quilates

JAZZMADRID 2023: un cartel de grandes quilates

JAZZMADRID 2023

Con más de 200 eventos desde el 8 de octubre al 30 de noviembre, Madrid vuelve a
convertirse en la capital europea del jazz

JAZZMADRID reúne en otoño en la capital a las figuras imprescindibles de este género musical

• El jazz más clásico y el más avanzado, con artistas veteranos y emergentes, enseña que, por tercer año consecutivo, forma parte de la programación oficial de JAZZMADRID,
dando el impulso definitivo al festival

• Los conciertos pueden verse en las sedes municipales Teatro Fernán Gómez, Centro
Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro Cultural Condeduque y en los auditorios y salas
programados por Villanos del Jazz

• A la programación oficial se suman conciertos y eventos en otras instituciones públicas e
iniciativas privadas, completando uno de los mayores programas de la historia del festival

Del 8 de octubre al 30 de noviembre, el Festival Internacional de Jazz de Madrid,
JAZZMADRID, convertirá a la ciudad en el epicentro europeo de este género
musical con 70 conciertos en la programación oficial y una agenda de más de 200
eventos que reúnen a las figuras imprescindibles del panorama actual.

En un acto celebrado en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el
director artístico del festival, Luis Martín, ha expuesto la programación.

También han estado presentes Julio Martí, director artístico de Villanos del Jazz, y
Roberto Rey, director de la Sala Villanos, sede central de Villanos del Jazz que, por
tercer año consecutivo, forma parte de la programación oficial de JAZZMADRID,
alianza estratégica que supone el espaldarazo definitivo para convertir este festival,
organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en uno de los de mayor
calado de España y Europa por la calidad y cantidad de su oferta.

JazzMadrid: una combinación perfecta

El director artístico ha destacado esta unión de la oferta pública y privada, muy
habitual en festivales europeos de gran prestigio y que ha situado a JAZZMADRID
“en el mapa de los mejores festivales de jazz de Europa”.

La programación de este año es nuevamente una combinación perfecta de grandes nombres, jazz clásico, jazz contemporáneo, músicos que trabajan en los márgenes del jazz buscando

nuevas fórmulas y artistas que adecuan sus ritmos étnicos a la música del jazz.

“Un festival de ciudad y para la ciudad”, por la cantidad de escenarios. La
programación oficial se desarrollará en los recintos municipales teatro Fernán
Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro y Centro Cultural Condeduque,
Cineteca Madrid, así como en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos (en la que se
celebrarán 54 conciertos), La Riviera y los Teatros del Canal.

Este apartado cuenta con la colaboración en algunas de sus citas de
AIE En Ruta Jazz, la Embajada de los Países Bajos y el Festival de Jazz de Zaragoza.

Otros eventos que, desde la condición de colaboradores, completan esta gran cita
con el jazz se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, Círculo de Bellas
Artes, Instituto Italiano di Cultura y el Hotel AC Recoletos. Y no hay que olvidar
tampoco que, de forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán el Festival de
Jazz Ciudad Lineal, Jazz en los distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con
Sabor a Club (iniciativa también de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra
puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

Además, Radio Clásica, de Radio Televisión Española, vuelve a ser el medio de comunicación oficial del festival.

Los protagonistas de JazzMadrid

Entre las grandes figuras, el público podrá disfrutar de Ron Carter (uno de los
artistas más grandes del festival que despide gira), Mike Stern, Billy Cobham,
Patricia Barber, Ralph Towner, Bebel Gilberto, Charles Lloyd o Tigran Hamasyan.

En las voces emergentes encontrarán a Samara Joy o Madison McFerrin y nombres
ya consagrados como Stacy Kent y Cécile McLorin; se podrán descubrir figuras
jóvenes en las orillas del jazz como Alpha Mist o Kaki King o los ritmos exóticos de
Rabih Abou Khalil, Azymuth (por primera vez en España), Fatoumata Diawara,
Mayra Andrade o Mulatu Astatke.

Y, por supuesto, no faltarán algunos nombres consagrados y también nueva savia proveniente del panorama español como Pepe Rivero y Ángela Cervantes, el saxofonista Juan Saiz, el pianista Moisés P. Sánchez, la saxofonista Irene Reig, la baterista Eva Catalá o la trompetista y cantante Andrea Motis, que presentará en exclusiva en Madrid su nuevo disco, junto a los componentes de la Camerata del Conservatori del Liceu.

El 8 de octubre, primera cita Villanos del Jazz serán los encargados de iniciar la andadura de esta edición el 8 de octubre con Immanuel Wilkins en la Sala Villanos. En su cartel figuran nombres tan atractivos como Bebel Gilberto, Corinne Bailey Rae, The Cookers, Alfredo Rodríguez, Birélli Lagrène, Tigran Hamasyan, Ibrahim Maalouf, Azymuth, Dhafer Youssef, Antonio Lizana, Jose James, Billy Cobham, Mark Guiliana, Harold López-Nussa o Benny Sings.

Además, en colaboración con Villanos, habrá conciertos en el teatro Fernán Gómez.
Centro Cultural de la Villa, como los que protagonizarán Alfa Mist, Stacy Kent, Ron Carter, Mulatu Astatke, Avishai Cohen, Mayra Andrade, Céline McLorin y Andrea
Motis.

Y la programación del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el Centro
Cultural Condeduque y CentroCentro reserva sorpresas de “incontestable
contenido fronterizo o, si se desea, aventurero”, con algunos de los artistas ya
mencionados que se unen a figuras como James Brandon Lewis, Mike Stern,
Baptiste Trotignont, Nils Petter Molvaer y Donny McCaslin, “los dos últimos
responsables de una filosofía sonora cuya reposición ha venido demandando una
buena parte de la afición desde que ambos artistas compareciesen en esta muestra
hace cinco y siete años, respectivamente”, ha explicado Luis Martín en la
presentación. (Crónica de Molvaer aquí)

La casa común del blues

Como ha destacado el director artístico, “otra de las sorpresas que el cartel reserva
es la continuidad de la oferta de conciertos de blues en el festival. Este estilo musical, que siempre acumula un público entusiasta y fiel, tiene esta vez un protagonista de excepción en la figura de Elliott Sharp”.

Y según explica Luis Martín, “los conciertos de Sharp, que cuenta con el aval de su procedencia: la escena experimental neoyorquina cuyo capataz es John Zorn, guardan una razonable equivalencia con el hecho de asistir al alumbramiento del arte en el
mismo momento que el autor lo está descubriendo”.

También ha destacado la presencia de la guitarrista británica Kaki King, “cuya
atractiva y completa ausencia de ortodoxia interpretativa ya ha generado un sinfín
de incondicionales que siguen muy de cerca sus aventuras. Y en idéntica situación,
aunque su estilo sea radicalmente distinto, cabe contemplar también la presencia
en el programa de la cantante caboverdiana Mayra Andrade”, quien para algunos es
la sucesora de Cesária Évora.

Divas del jazz y artistas emergentes

El director también ha subrayado que la participación de las mujeres en el cartel del
festival se salda “con una presencia de algo más de un tercio”: Cyrille Aimée, las
citadas Bebel Gilberto y Corine Bailey Rae, Cécile McLorin Salvant, Andrea Motis,
Patricia Barber o Ángela Cervantes, entre muchas otras, todas ellas artistas con un
predicamento musical suficientemente consolidado.

Por otra parte, en esta selección y, como en el caso de la intervención masculina, “se ha tenido igualmente muy en cuenta, además de los estándares de calidad, un factor como el de la juventud de los participantes”.

Acuden por ello, nuevamente, grandes formaciones como la Big Band de Arturo Soria y el Creativa Grand Ensemble, ambas integradas por músicos procedentes de
las aulas, respectivamente, del Conservatorio de Arturo Soria y de la Escuela de
Música Creativa.

“En JAZZMADRID, estos intérpretes, a los que hay que añadir a la Soler Jazz Band del Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, de San Lorenzo de El Escorial; el proyecto ganador de la Residencia de Jazz de Condeduque con la baterista Eva Catalá como protagonista, y las dos propuestas de la AIE: Irene Reig y Juan Saiz, encuentran un lugar en el que pueden demostrar que sus valores técnicos no son el único calibre de la medida de su talento”, ha indicado Martín.

Eclecticismo y World Jazz

Otra de las características que adornan la línea de programación de JAZZMADRID
es, sin duda, su eclecticismo. Esto se hace evidente en los conciertos que
protagonizarán el productor y compositor británico Alfa Mist, las ya mencionadas
cantantes Andrade y Samara Joy (ganadora de un reciente premio Grammy), el
Rembrandt Trio procedente de Países Bajos y el guitarrista y pianista Ralph
Towner, “propietario de una filosofía sonora que, en el quincuagésimo aniversario
de su creación, prosigue inspirando y alimentando la obra del grupo Oregon,
probablemente la formación más influyente que jamás ha tenido el jazz de cámara”.

Y aún queda espacio en el programa para que algunos creadores, pertenecientes a
ese modelo de jazz que viste de libertad sonora la música popular de cualquier
rincón del planeta, expresen sus más recientes inquietudes.

Brinda una ocasión única para comprobar la calidad de las evocaciones árabes que adornan la música del grupo del laudista libanés Rabih Abou Khalil, las africanas del
multiinstrumentista etíope Mulatu Astatke o las caribeñas del pianista cubano Pepe
Rivero, que acompañará en orden de dúo a la cantante Ángela Cervantes.

Clasicismo: jazz moderno de siempre

Sin embargo, para degustar el sabor sonoro del clasicismo en el jazz, lo que se
impone es acudir a conciertos como los que protagonizarán el contrabajista Ron
Carter, la pianista y cantante Patricia Barber, la Banda Sinfónica Municipal de
Madrid o los componentes del grupo que, este año, han decidido homenajear al
desaparecido pianista Tete Montoliú.

Por sí mismas, estas comparecencias resumen a la perfección la intención con la que nació este festival: esencialmente, que el jazz de siempre y de ahora no siga pasando por los festivales sin dejar otro rastro que el de un apunte exótico.

El glamour de la clausura

Finalmente, y a modo de declaración de principios, la sección oficial del festival
cerrará sus actividades en Fernán Gómez con un gran concierto protagonizado por la trompetista y cantante Andrea Motis, a la que se le ha ofrecido carta blanca para
que sea ella misma la que conforme la orquesta que considere más oportuna para
desarrollar una actuación en la que presentará su producción discográfica más
reciente. Una espléndida conclusión con una de las artistas que mayor y más sólida
proyección internacional tiene en estos momentos.

Entradas a la venta
Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID23 se
pueden adquirir en la web www.festivaldejazzmadrid.com. También las entradas de
Villanos del Jazz están ya a la venta en https://villanosdeljazz.es/ y
festivaldejazzmadrid.com/entradas

Artículo anteriorSpoon and Rafter: el exquisito cuarto álbum de Mojave 3
Artículo siguienteBursting Out: el explosivo doble disco en vivo de Jethro Tull