Inicio Archivo discografico Kansas y su prometedor álbum debut

Kansas y su prometedor álbum debut

Kansas album

En marzo de 1974 fue publicado el primer disco en estudio de la longeva agrupación pionera del progrock estadounidense

Kansas
Kansas (debut)

Kirshner Records. 1974. EE.UU.

 
Kansas es una de las bandas más apreciadas del rock progresivo del nuevo mundo. Su producción discográfica abarca casi dos decenas de discos y es recordada por muchos por temas emblemáticos como “Dust In The Wind”, “Song For America”, “Carry On Wayward Son” y otros.

Su dilatada trayectoria comprende dos periodos, una primera etapa que va desde 1973 a 1984, con un breve hiato de algunos meses, y posteriormente el periplo 1985 hasta el presente. Originaria de Topeka, Kansas, su historia se remonta a 1969 cuando Don Montre y Kerry Livgren tocaban para el grupo Reasons Why, al que pronto abandonarían para formar la banda Saratoga con Lynn Meredith y Dan Wright, interpretando temas originales de Livgren, acompañados de una sección rítmica formada por Scott Kessler y Zeke Lowe, bajo y batería, respectivamente.

En 1970 se constituyó la primera formación oficial con el nombre de Kansas, un octeto que incluía a miembros de la banda rival de la ciudad, White Clover, entre ellos el baterista Phil Ehart, el bajista Dave Hope y más tarde el vocalista Steve Walsh, quienes estuvieron oscilando entre ambas bandas hasta que la formación que grabó el álbum debut se estabilizó a mediados de 1973.

Esta seminal formación incluía a Steve Walsh (voz líder y teclas), Kerry Livgren (guitarras, teclados y coros), Robby Steinhardt (violín, voz líder y coros), Rich Williams (guitarras acústica y eléctrica), Dave Hope (bajo y coros) y Phil Ehart (batería), quienes interpretan el repertorio que conforman los ocho temas del disco.




La primogénita placa discográfica fue producida por Wally Gold bajo la audio ingeniería de Dan Turbeville.

“Can I Tell You” es el movido tema que abre el disco. Compuesto por todos, excepto Livgren, destaca por los solos de violín, la guitarra y sencillos versos que nos dicen: “¿Puedo decirte algo? / Tengo que decirte una cosa / Si esperas la libertad / Eso que dices es tuyo / Demuestra que te la mereces / Ayúdanos a preservarla / O ser libre simplemente será / Palabras y nada más

Seguidamente Kansas interpreta “Bringing It Back” canción compuesta originalmente por el influyente J.J. Cale† que en su primera estrofa nos dice: “Treinta días tiene septiembre / En una cárcel recuerdo / Bueno, me atraparon con demasiada alma / Trayéndolo de México Trayéndolo de México…”

El violín nuevamente se hace sentir

Luego se abre paso una hermosa aunque nostálgica melodía llamada “Lonely Wind”. Compuesta por Walsh, esta contrastante pieza nos dice sobre la amistad en tiempos difíciles.




Kansas retorna a una vigorosa y dinámica interpretación en “Belexes”, tema en el cual resaltan guitarra y órgano, y una voces muy a lo Uriah Heep.

En su estrofa inicial, este tema compuesto por Livgren nos dice: “Oh, no puedo decirte que te decidas / Y reúne a los mejores de tu especie / Los profetas han pronunciado palabras de mala suerte / Tu infancia ha terminado, has mordido el anzuelo…

Cerrando la primera parte, Kansas nos ofrece “Journey From Mariabronn”, extensa pieza de ocho minutos con atractivos pasajes de piano y un órgano donde se apoya la voz de Walsh para cantarnos: “Dos comenzaron juntos, vivieron como uno / Cada uno para el otro se había convertido / Más que un amigo, vivir para alcanzar un fin común / Eran verdad, cada uno sabía que todo estaba bien…

La segunda parte, conformada por tres temas, la inicia “The Pilgrimage”, otra movida pieza que inicia con sonidos improvisados y en la cual Steinhardt continúa sorprendiéndonos con sus agudas líneas al violín.




Acto seguido el grupo nos ofrece “Apercu”, tema que en diez minutos nos muestra con solidez la base de lo que será el sonido Kansas en los años por venir en discos como Leftoverture (1976) y Point of Know Return (1977), un punto de encuentro donde violín, teclados y guitarras destilan principalmente progrock, boogie rock y hard rock que, en esta ocasión, dejan colar las influencias operáticas de Puccini, la obra de Hermann Hesse y el interés por aspectos religiosos de culturas milenarias.

Kansas concluye con “Death of Mother Nature Suite” escrita por Livgren con Steinhardt en la voz líder cantando en parte: “Cada día ella se debilita un poco / La belleza que una vez conoció ha ido y venido / Hemos asesinado a todos sus hijos y a todas sus hijas / La sangre está en tus manos, ha llegado el momento / Y ahora ella va a morir

Vale mencionar acá el excelente aporte de Phil Ehart.

Este excelente álbum debut, grabado en Record Plant Studios en Nueva York, produjo los sencillos “Can I Tell You” y “Lonely Wind”

Celebremos entonces medio siglo de uno de los inicios más significativos del progrock de Estados Unidos, escuchando una vez más el homónimo disco debut de Kansas.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Kansas, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Kansas en España

Música de Kansas en Estados Unidos

Artículo anteriorL’Isola Di Niente: la elevada tercera obra de Premiata Forneria Marconi
Artículo siguienteFugazi: el más pesado y diverso segundo álbum de Marillion