Inicio Archivo discografico Shamal: el atractivo disco transicional de Gong

Shamal: el atractivo disco transicional de Gong

107
Gong Shamal

El 13 de febrero de 1976 la banda anglo-francesa editó su sexto disco, el primero sin su emblemático fundador Daevid Allen

Gong
Shamal

Virgin Records. 1976. Francia / Inglaterra

 
Una de las propuestas superlativas y más singulares en la historia del rock, concebida por un híbrido musical anglo-francés, es Gong.

La legendaria banda fundada por el australiano Daevid Allen y la inglesa Gilli Smyth en la efervescente París de 1967 y que aún mantiene viva la antorcha con su mezcla de elementos improvisados donde comulgan el jazz, el space rock, la psicodelia y ese terreno venerado por muchos llamado progrock.

A lo largo de su dilatada historia, Gong es un hito por el cual han pasado notables músicos entre los que se cuentan Pierre Moerlen (†), Tim Blake, Bill Bruford, Dave Stewart, Steve Hillage, Pip Pyle, Christian Tritsch, Mirelle Bauer, Mike Howlett, Theo Travis y hasta el legendario Don Cherry (†), por citar unos cuantos que han grabado o compartido escenario con Gong.

Como toda banda añeja y bien curtida por los años, Gong empezó en esos días de explosión creativa con un sonido asido a la onda espacial y lleno de colores. Lo llamaron Magick Brother (1970) y fue el inicio de una serie de altibajos frecuentemente con eximios resultados, siendo nuestro festejado álbum un punto de transición que hoy recordamos con especial afecto y al que en años posteriores se conoce como el Shamal-Gong.

Para diciembre de 1975 la siempre inestable formación de Gong encontraba al bajista Mike Howlett, al saxofonista Didier Malherbe, a la percusionista Mireille Bauer, al baterista Pierre Moerlen y al teclista Patrice Lemoine en los estudios Basing Street, Olympic y Sarm para grabar seis temas a lo largo de 40 minutos bajo la producción del erudito Nick Mason (batería de Pink Floyd) para el sello Virgin.

Nos recibe el álbum con la imagen de unas dunas y el abridor “Wingful of Eyes”, donde bajo, vientos y teclas van guiando el camino con Mike al frente hablando de “un sentimiento que todos conocemos”.

En el tema participa el entonces ex miembro Steve Hillage a la  guitarra. La combinación de guitarra acústica, flauta y el glockenspiel son un delicado aditivo.

Escuchamos a continuación la más jazzeada “Chandra”, donde el saxo de Malherbe frasea con visos árabes seguido de una virtuosa marimba que cede espacio al saxo nuevamente. En ambas piezas se siente espontaneidad sin degenerar en caos sónico alguno, muy característico para aquellos años en muchas propuestas de jazz fusion.

Las voces acá tienen un especial atractivo con Mike preguntándose “¿lo entiendes?”  Pareciera haber una cierta relación con la música de Zappa.

La cascada sonora es atractivamente colorida y textural.

El tercer tema del álbum es “Bambooji”, una hechizante composición de Didier Malherbe con la voz de Miquette Giraudy quien formaría años después System7 con Steve Hillage.

Podrás acá encontrar aires asiáticos y suramericanos. El sonido de la flauta de bambú nos transporta a tierras remotas. La banda deja correr su imaginación con un espectacular solo de Didier.

En “Cat In Clark’s Shoes”, abriendo el lado B, Gong nos da muestra de dos visiones fundamentales, la que tenía que ver con el fundador Daevid Allen (jazz psicodélico) y la del nuevo líder, el baterista Pierre Moerlen (jazz rock). Son los vientos de Malherbe los que, sin embargo, llevan el protagonismo.

Hasta descubrimos aires latinos y un toquecito del violín de un menos conocido Jorge Pinchevsky.

La más melodiosa y sosegada “Mandrake” continua el repertorio, y en ella la marimba de Moerlen vuelve a ser protagonista, junto a la flauta de Malherbe. La cadenciosa pieza fue compuesta por Pierre Moerlen

Llega entonces el gran final con “Shamal”, pieza de aroma funky en la cual Gong controladamente nos va llevando durante nueve minutos y donde apreciamos una vez más a Pinchevsky y, esta vez, a la voz de Sandy Colley.

La rítmica pieza deja colar versos como: “Profundo, profundo en tu interior, en un lugar secreto, profundo, profundo en tu interior yace todo lo que quieras saber, tú sólo estás matando el tiempo, no importa lo que encuentres, no hará escapar a tu mente”

Si bien Gong es más conocido por su fabulosa trilogía conceptual Radio Gnome Invisible (conformada por Flying Teapot y Angel’s Egg de 1973 y You de 1974), nuestro homenajeado disco representa dos visiones diferentes, sobre un mismo concepto, una encrucijada con pocos vestigios de la psicodelia de la era con Allen y poco también del jazz rock que afloraría a partir del siguiente trabajo bajo el liderazgo de Moerlen.

A la fecha The Universe Also Collapses de 2019 representa la más reciente obra de Gong bajo el concepto original Daevid Allen con los músicos Fabio Golfetti, Dave Sturt, Ian East, Kavus Torabi y Cheb Nettles; mientras que Pierre Moerlen’s Gong nos dejaría como último testimonio el disco Pentanine en 2004, antes de morir repentinamente en 2005.

Demos marcha atrás y dejémonos llevar por la increíble música de Gong en un histórico momento de transición.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Gong, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Gong en España

Productos de Gong en Estados Unidos