Inicio Archivo discografico Rough and Ready: el tercer y estruendoso vuelo del Jeff Beck Group

Rough and Ready: el tercer y estruendoso vuelo del Jeff Beck Group

133
Jeff Beck Group Rough and Ready

El 25 de octubre de 1971, el guitarrista inglés publicó su magnifico tercer álbum, tendiente al jazz, al soul y el r&b, la primera de dos de la segunda encarnación del grupo

Jeff Beck Group
Rough and Ready

Epic Records. 1971. Inglaterra

 
!“Con Jeff, todo está en las manos”! dijo alguna vez el erudito y virtuoso guitarrista Eric Clapton, uno de “la sagrada trinidad” que conforman Jimmy Page y Jeff Beck, todos con el legendario John Mayall y The Yardbirds como factores comunes.

Con una carrera solista que apenas despegaba (3er. disco), Jeff Beck reunía, para este encumbrado momento, los talentos de Bobby Tench en la voz y guitarra rítmica; Max Middleton estrenándose en las teclas; Clive Chaman en el bajo; y el recordado baterista Cozy Powell† (Whitesnake, Gary Moore, Brian May, Emerson, Lake & Powell, Black Sabbath).

Beck, como punta de lanza, escogió siete temas, casi todos de su autoría, para darnos poco más de una media hora de extremo placer. Sobre todo para aquellos que tienen afectos desmedidos por la guitarra.




Producido por Jeff Beck, los primeros cuatro minutos los ocupa “Got the Feeling”, tema de una dinámica espeluznante que inicia con los platillos de Cozy y con una guitarra angular y filosa que acompañan a los versos de Tench: “Sí, el día es perfecto / amigos míos vivan la vida tan enteramente como puedan / pongo mi corazón a través de ustedes / hagan lo que gusten / hay una chispa en sus almas / quisiera morir…”

Max nos demuestra por qué Jeff lo integró a la banda. La pieza es de temperamento alegre y puedes notar como el guitarrista inglés lo disfruta

En seguida el grupo nos ofrece “Situation”, un interesante tema en el que Beck destila buena parte de su talento bajo un balance perfecto con las letras, aunque siento que también sería interesante una versión instrumental.

Jeff y Max se conjugan como Lennon-McCartney.  Su solo de piano eléctrico es el ancla perfecta de esta melodía.

“Short Business” completa la primera tríada de este emblemático álbum con versos que nos dicen: “!Oh! Lluvia de lunes por la mañana / se bueno y alimenta la llama / tiene que ser diabólico cuando te tenga allá / se habrá ido para no volver / es momento de llevarte a allá.” Beck con el slide, es de marca mayor.




El lado A del LP cierra con “Max’s Tune”, tema originalmente titulado “Raynes Park Blue” y compuesto por Max, es una composición con aires de psicodelia que inicia con una percusión y una guitarra espacial.

Beck se lanza un poco a la experimentación y va desarrollando la melodía junto al teclista. El instrumental contrasta brillantemente con lo que va de repertorio hasta el momento.

También se deja oír un poco de jazz. Jeff Beck se siente más confiado pese a adentrarse en predios que no le eran enteramente familiares. La historia probaría lo contrario.

El lado B inicia con “I’ve Been Used”, otra movida pieza con un áspero bajo donde Jeff es magistral entre los versos que relatan un tortuoso final.

“A veces me siento y me pregunto toda la noche / que pasó con los buenos tiempos / no puedo recordarlos / por qué tuvo que terminar así”, nos dice un golpeado Tench antes de ofrecernos “New Ways / Train Train”, una de mis favoritas con Jeff volando alto.

“He estado mucho tiempo por acá / algunos piensan que estoy solo de paseo / ellos dicen que no me importa / debo escapar de aquí”.

Powell también se crece en este tema.




Finaliza nuestra experiencia con el tema “Jody”, pieza con  un delicado y hermoso intro de piano donde Tench nos expresa: “Jody estas son las razones / por las cuales el patio en el que jugábamos / no dejará morir al niño / Jody estas son las razones por las cuales / el patio de la escuela donde solíamos reir / no nos dejará olvidarlo”

La presencia de las teclas nos hace pensar que Max es el compositor de este tema pero en realidad es obra de Jeff Beck y un menos conocido Brian Short.

Retornemos entonces al 25 de octubre de 1971 y disfrutemos de “rudo y listo” del fantástico Jeff Beck Group

High vibration go on…

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Jeff Beck Group, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias