Inicio Archivo discografico 40 años de The Correct Use of Soap: obra cumbre del art-punk...

40 años de The Correct Use of Soap: obra cumbre del art-punk de Magazine

218
Magazine

Una de las más interesantes bandas inglesas de la primera era post punk, publicó su tercer y mas exitoso disco en mayo de 1980

Magazine
The Correct Use of Soap

Virgin Records. 1980. Inglaterra

Una de las más interesantes bandas surgidas de Manchester al calor de la efervescencia  punk es, sin duda, Magazine.

Fundada en 1977 por el guitarrista y cantante Howard Devoto luego de abandonar Buzzcocks -otro de los grupos emblemáticos del punk de la ciudad-, la banda grabó cuatro consecutivos discos, antes de disolverse prematuramente en 1981 y volver de manera efímera e incompleta en 2011.

Este tercer disco representa el pico de Magazine, con la formación de mayor peso que incluía a Barry Adamson (bajo), Dave Formula (teclados), John McGeoch (guitarra) y John Doyle (batería).

Mucho tuvo que ver el cambio de productor, pasando a trabajar con Martin Hammett, cuya aportación al sonido de Joy Division en Unknown Pleasures (1979) había sido notable.

El diseño de arte volvió a estar a cargo de Malcolm Garrett, esta vez más minimalista.

El disco contiene tres de los más representativos éxitos del grupo, todos ubicados en el lado B: “A Song from Under the Floorboards«, «Sweetheart Contract» y la versión del clásico de Sly and the Family Stone, «Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)«.

A pesar de ello, el lado A es sumamente atractivo. Lo abre  “Because You’re Frightened”, tema dominado por las afiladas guitarras de McGeoch y la distintiva forma de cantar de Devoto.

Continúa la saltarina “Model Worker”, uno de los mejores temas de Magazine, con los teclados de Formula (sinte y órgano) y el bajo de Adamson en plan protagonista. La más sosegada, “I’m a Party”, representa el lado más pop, con la participación del saxo de Raphael Ravenscroft.

La sensual “You Never Knew Me”, desarrolla un lado de Magazine no tan común pero estupendo. La segunda voz de Laura Teresa ayuda mucho al espíritu del tema. El lado A lo cierra “Philladelphia”, en la línea punketa distintiva, con teclas y guitarra sobre una línea de bajo notable. Un buen ejemplo de lo que se bautizó como art-punk

I Want to Burn Again”, abre el lado B. Su desarrollo va de lo acústico a un cierto sonido synth-funk, a medio camino entre Gary Numan y el primer Ultravox.

Es el perfecto preámbulo para la increíble adaptación del clásico funk de Sly Sylvester, “Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin)”, en el que toda la banda se luce.

El poderoso bajo de Adamson y la precisa batería de Doyle construyen la base sobre la que navegan los sintes y órgano de Formula, la voz de Devoto y los coros, y la guitarra a lo Fripp de McGeoch

Vuelve el sonido característico de Magazine en “Sweatheart Contract”, con algo más de dramatismo, para dar paso a “Struck”, un dance punk en línea con Gang of Four.

Concluye el disco con “A Song From Under The Floorboards”, en la que Devoto despliega toda su ironía: “Estoy enojado, soy tan feo como el pecado / Mi irritabilidad me mantiene vivo y coleando / Sé el significado de la vida, pero eso no me ayuda ni un poco / Conozco la belleza y sé cuando algo es bueno cuando lo veo”

Luego de publicado el álbum, John McGeoch abandonó para incorporarse a Siouxsie and the Banshees y Visage, proyecto que también involucró a Barry Adamson y Dave Formula.

En aquella primera etapa Magazine solo publicaría un disco más en 1981, tras el cual Devoto formó Luxuria. Una reunión en 2011 de Devoto, Formula y Doyle arrojó un quinto álbum.

Da gusto escuchar The Correct Use of Soap 40 años después y que siga produciendo al mismo efecto.

Juan Carlos Ballesta