Inicio Discos Tarot Pt.1: la pastoral psicodelia de Magick Brother & Mystic Sister

Tarot Pt.1: la pastoral psicodelia de Magick Brother & Mystic Sister

Magick Brother & Mystic Sister - Tarot Pt 1

Después de cuatro años ha regresado la agrupación de Barcelona con la primera parte de una obra conceptual inspirada en los 22 arcanos mayores del Tarot

Magick Brother & Mystic Sister
Tarot Pt. 1

Sound Effects Records. 2024. España

El homónimo debut de la agrupación barcelonesa publicado en 2020 justo en los peores tiempos de la pandemia, atrajo inmediatamente mi atención. Como fanático de Daevid Allen y Gong, el nombre de la banda funcionó como perfecto anzuelo.

¿Podía una banda con un nombre tan directamente relacionado al primer disco de Gong decepcionar? ¿Sería simplemente un clon? Rápidamente, tras la primera escucha, sobrevino una esplendorosa revelación.

Magick Brother & Mystic Sister (nombre inverso del primer tema del disco de Gong: Magick Brother, 1970), desplegaba una de las más maravillosas propuestas de folk rock psicodélico y cósmico del presente, ya no solo en España.

Más allá de la referencia del nombre, su parecido con la música de Gong no era tanta. Solo habitaban un mundo semejante, lleno de vuelos cósmicos, misticismo y coloridos paisajes.

El disco lo incluimos en nuestros favoritos del año (ver Los mejores 50 discos españoles de 2020)




Cuatro años después, Eva Muntada (piano, sintetizadores, órgano, Mellotron, voz) y Xavi Sandoval (bajo, guitarra) han regresado con un sorprendente segundo álbum, Tarot Pt. 1, que representa el primero de dos discos conceptuales inspirados en los Arcanos Mayores del Tarot, que en el ocultismo son las 22 cartas de triunfo que componen el tarot, cada una de ellas con diversos simbolismos.

Esta primera parte de la pareja de álbumes, desarrolla las 11 primeras, y en el mismo orden son presentadas las canciones. El atractivo layout de Fez Moreno –con diseño del propio grupo- es la puerta de entrada, una presentación en formato carpeta en la versión vinilo editada por el sello griego Sound Effects Records, grabado en Kosmick Lodge (Parc Güell, Barcelona)

Muntada y Sandoval han cuidado también la presentación en Bandcamp, y han incluido laa cartas de Camoin-Jodorowsky para cada tema.

Muntada y Sandoval, quienes además de componer, producen y mezclan el disco, son ahora acompañados por los nuevos miembros Alejandro Carmona (batería) y Toni Jagwar (sitar), además de los músicos invitados, Maya Fernández (flauta) en dos canciones, Glenn Brigman (voz), Didac Ruiz (percusiones) y Dominic O’Dair (voz en off).

Al dejar caer la aguja (es en LP como es más recomendable apreciar esta obra), desde el fondo surgen las cósmicas sonoridades de los sintetizadores y pasado el primer minuto se une el resto de la instrumentación.

Entonces Muntada comienza a cantar (en inglés, como en todo el disco) con la voz procesada: “Busco un tiempo / no tengo tierra / tengo una estrella / Bajo el sol / Me acuesto junto a briznas de hierba / en la tierra fría / Camino solo en círculos…

Se trata de “The Fool” (El loco o Bufón), el tema más largo del disco con cinco minutos y cuarenta segundos, el cual musicalmente se enlaza tanto con Gong como con Amon Düül II y Hawkwind.

Si bien a veces se le asigna el “cero”, otras el “22” y en ocasiones no se le asigna número alguno, El Loco simboliza al personaje inocente pero arrojado, una especie de héroe solitario que alcanza el conocimiento oculto para combatir el mal.

YouTube player




Continúa “The Magician” (El Mago o El Malabarista), que se refiere a la carta #1 o primer arcano mayor del Tarot, siendo sinónimo del viejo sabio, que se remonta en línea directa a la figura del hechicero medieval o de sociedades primitivas. El Mago y su imaginería oculta se interpreta como un símbolo de poder, potencial y unificación de los mundos físico y espiritual.

El corto texto narrado por Dominic O’Dair (del grupo TOY) hace recordar a la banda alemana Eloy en Ocean (1977), su etapa mas space rock: “Éter, aire, tierra, fuego y agua / Percepción dorada /A través de los siete cielos

Es una pieza, sin duda, encantadora y a la vez misteriosa

La exquisita pieza “The High Priestess” (La Suma Sacerdotisa) trae de nuevo la voz de Muntada, esta vez más ensoñadora. Las varias pistas de voces y el carácter acústico de la pieza recuerda a la mejor etapa de Renaissance.

Oscuridad brillante / Luna plateada / Diosa Blanca / doncella espejismo / Noche de hermanas // luz de las velas / oscuridad brillante / Luna plateada / Diosa Blanca / reina del silencio / ojos de misericordia / bosque de la sabiduría / Vida secreta

Surge entonces “The Empress” (La Emperatriz), referida a la carta #3 del Tarot, que se asocia con la Vía Láctea, y que en realidad representa la fortaleza femenina, sexualmente atractiva y poderosa, usualmente vinculada con el arquetipo de la Reina en diferentes culturas.

Musicalmente, con piano, sitar, una sosegada batería y una guitarra espacial, recuerda los temas llenos de misticismo de Popol Vuh, el grupo que lideró el alemán Florian Fricke hasta su muerte.

Al final, la voz de Maddy Gray nos dice: “Todas las artes del amor y del placer son mis rituales

YouTube player




Y si hasta este momento Magick Brother & Mystic Sister nos había sorprendido por su amplitud de referencias a lo mejor de los años 70, no contábamos con que también Hatfield and The North y el sonido Canterbury orbitara en el siguiente tema, “The Emperor” (El Emperador)

El corto tema de casi tres minutos incluye la voz en off de Dominic O’Dair, quien pronuncia: “Cuatro visiones / Cuatro elementos / Desafía los ojos con los que miramos el mundo / fuego solar / señor de marte / Pájaro rey con escudo de águila / Protégenos con tus montañas ardientes / Puente sobre los mares del tiempo / Las flechas gobiernan el viento

De esta forma concluye el lado A

The Hierophant” (El Hierofante, El Papa o El Sumo Sacerdote), es el quinto arcano que se asocia con los planetas y el magnetismo. Lo representa un hombre como guía espiritual. Así inicia el lado B

Con el sitar  de Tony Jagwar como protagonista, la pieza es la que posee una estructura más cercana al rock progresivo, y su sonoridad hace recordar a la banda japonesa Kikagaku Mojo.

La voz de Xavier Sandoval nos dice entre capas de efectos psicodélicos: “Clave del pentagrama / Señor de los misterios y el tiempo / Corona blanca y dorada / Encuentra su reino por todos lados / Mis ojos te han visto / guía mi camino / Rey de los rayos solares / ¿Has escuchado sus sonidos cósmicos?

El viaje por el misterioso universo del Tarot prosigue con el sexto arcano mayor, “The Lover” (El enamorado), asociado con la necesidad de elección, de los impulsos sexuales y románticos.

El carácter pastoral del tema está perfectamente adaptado a ese significado. El sitar y el sonido de flauta del Mellotron se entrelazan, con una base de percusión con un tambor de sonoridad parecida a un djembé aportada por Didac Ruiz.

Muntada nos desliza con su voz aterciopelada: “Sol blanco de la mañana / Vuela con nosotros sobre la alfombra mágica / Viajeros en bicicleta / Aprenderás el infinito desde tu amor más profundo




El tema instrumental “The Chariot” (El Carro”) es el séptimo arcano y representa el control de la mente humana sobre las pasiones animales y el instinto, o más esotéricamente, el Yo Superior. Pero también representa la guerra, ya que el carro se usa en batalla contra el enemigo o fuerzas superiores.

Es un tema instrumental de alto octanaje, con un solo de guitarra eléctrica fantástico, que termina inexplicablemente en un desvanecimiento demasiado abrupto.

The Justice” (La Justicia) comienza con una estupenda línea de bajo a la que pronto se une el piano eléctrico y la batería. La flauta de Maya Fernández hace dueto magistral con la voz de Muntada, quien además toca el Mellotron, una sonoridad siempre bienvenida.

Justicia del mundo / ¿Estás loco o eres viejo? / Herido por las mentiras / Ahora tus ojos están en la oscuridad / ¿Puedes oírme? / (en) cualquier momento / es tan azul / te sientes desagradable / Mantén tu equilibrio / niño libra / toma tu espada / hasta el sol

La guinda la pone la estupenda guitarra de Sandoval, con una intervención corta pero de alto impacto

The Hermit” (El Ermitaño), representa la introspección, el autoconocimiento y la meditación. Y en ese sentido la pieza -instrumental- posee ese carácter místico muy a la Popol Vuh que invita a viajar hacia nuestro yo interior, a lograr un estado de ensimismamiento.




El álbum finaliza con “The Wheel of Fortune”, lo que simboliza los vaivenes de la vida, el karma y el destino.

La guitarra de doce cuerdas nos retrotrae a algunos trabajos solistas de Anthony Philips (primer guitarrista de Genesis), con la voz procesada de Brigman que otorga el aroma a psicodelia folk que apuntala unos sutiles sintetizadores

Tarot Pt 1 es un trabajo lleno de detalles, que requiere ser escuchado con atención, especialmente en formato vinilo, dando la pausa necesaria para darle vuelta luego del quinto tema (cuarto arcano) y continuar entonces el vuelo cósmico-místico.

Magick Brother & Mystic Sister nos lleva por lo mejor de los años 70 dentro del space rock, la psicodelia folk, el krautrock e incluso el prog (Gong, Hawkwind, Hoelderlin, Agitation Free, Popol Vuh, Renaissance, Spyrogira, Djam Karet…), pero también habita un interesante territorio en el psych folk/rock actual donde se mueven grupos como Woods, Dungeon, Kikagaku Moyo, entre otros.

Sin duda alguna, este es uno de los mejores discos editados en España durante 2024.

Juan Carlos Ballesta