Inicio Archivo discografico Einsjäger und Siebenjäger: el hipnótico equilibrio de Popol Vuh entre lo acústico...

Einsjäger und Siebenjäger: el hipnótico equilibrio de Popol Vuh entre lo acústico y lo eléctrico

Popol Vuh Einsjäger und Siebenjäger

En julio de 1974 el grupo alemán dirigido por Florian Fricke publicó su imprescindible quinto álbum, consolidando un sonido hipnótico y único

Popol Vuh
Einsjäger und Siebenjäger 

Kosmische Musik Records. 1974. Alemania

 
La música de Popol Vuh alcanza algo más de 20 obras discográficas enmarcadas dentro de un atractivo estilo que desde 1969 hasta 2001 -fecha de la muerte de su motor, Florian Fricke†- nos ha hipnotizado con sus sonidos ambientales, acentos psicodélicos, pasajes místicos y neoclásicos, y ese elemento teutón abierto a la plenitud de la experimentación que muchos denominan ‘krautrock’.

Su nombre deriva del antiguo manuscrito maya que podemos entender como ‘lugar de encuentro’ o ‘texto de la comunidad’. El grupo es también pionero de la ‘música espacial’ y la fusión del sonido sintetizado del Moog con la percusión étnica, cuya referencia encontramos en su ópera prima Affenstunde publicada en 1970 y en el siguiente, In Den Gärten Pharaos de 1971.

Esta ambiciosa iniciativa, que en su historia vio pasar a casi dos decenas de músicos, pasó de ser un proyecto electrónico a una propuesta con instrumentos más orgánicos como resultado del liderazgo e interés de Florian Fricke†. 

Su asociación con el director fílmico Werner Herzog, dejó piezas como Aguirre, The Wrath of God (1972), Herz aus Glass (1977), On the Way to a Little Way (Soundtracks from Nosferatu) (1979) y Fitzcarraldo (1982).

Obras como Hosianna Mantra (1972), Seligspreisung (1973), Das Hoheleid Salomos (1975), Letzte Tage – Letzte Nächte (1976) y Die Nacht Der Seele (Tantric Songs) (1979) se pueden citar como clásicas dentro del catálogo del proyecto y el género pionero de la world music, la new age y por supuesto, el lado más introspectivo, pastoral y místico del krautrock y la música cósmica.




En esta oportunidad participan Florian Fricke en el piano y la espineta, un instrumento de teclas familia del clavecín; Daniel Fichelscher en la guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas y percusión; Djong Yun (voz) y el flautista Olaf Kübler como invitado.

El disco fue grabado en Bavaria Studios de Munich en mayo de 1974 bajo la ingeniería de H. Meier. El llamativo diseño fue de Peter Geitner con fotografías de Bettina Fricke

La obra está conformada por 6 temas que abarcan poco más de 36 minutos, de los cuales el tema título ocupa casi 20 minutos.

Abre el disco con la breve pieza Kleiner Krieger” (Pequeño Guerrero), tema con un motivo repetitivo que se mantiene por un minuto para luego abrir espacio a King Minos, una composición más libre donde Daniel hace alardes de su talento como guitarrista y baterista.

De una mayor belleza es el tema siguiente que se titula Morgengruß” (Saludos Matutinos), una pieza enteramente de guitarra donde el músico emplea diversas técnicas como el uso de armónicos. Es además una fusión de lo acústico con lo eléctrico.

Posteriormente Popol Vuh interpreta Würfelspiel” (Juego de Dados), una composición que inicia con piano y flauta a la que luego se le incorpora la sección rítmica. Acto seguido es el plácido tema Gutes Land” (Buena Tierra) donde las teclas lo dicen todo. Ya al final, la guitarra se hace cómplice con un solo extenso.




La grandilocuente canción título “Einsjäger und Siebenjäger (Cazador y Siete Cazadores)

ocupa el resto del disco. Vale citar que dicho título hace referencia a dos personajes del Popol Vuh llamados en alemán Hun-Hunahpu y Vucub-Hunahpu.

La canción inicia con un piano slow-tempo que es seguido de la guitarra. Tras el agitado desarrollo con la participación de la coreana Djong Yun en la voz, el tema decanta en un estado calmo que luego resurge con un temperamento moderado, lo que representa una interesante dinámica que es equilibrada a lo largo de la pieza.

En 2004 el disco fue reeditado con dos temas extras en formato CD, entre los cuales merece destacar «Wo Bist Du?«, que anticipaba

En 1974,  Popol Vuh estaba a punto de adentrarse en el mundo cinematográfico y este disco contribuyó mucho al interés de Werner Herzog en su música.

Leonardo Bigott


 

Música de Popol Vuh en España

Música de Popol Vuh en Estados Unidos