Inicio Reportajes Motorfunk: el poder de tres

Motorfunk: el poder de tres

Motorfunk
Foto: Iraidely Mendoza

El trío valenciano debutó con un fantástico disco llamado Ignición, y por tal motivo conversan con Ladosis y se presentan en el Concierto #44


Como ya escribimos en la reseña del disco debut, Ignición, hacía falta una banda como esta en el panorama rock venezolano. Desprejuiciados, atrevidos, aventurados y sinceros, así son Rubén Castañeda (bajo) (RC), Yair Torres (batería) y Éber Morales (guitarra, voz) (EM), los tres integrantes de la banda valenciana, formada apenas hace dos años tras unos años de búsqueda.

Juan Carlos Ballesta

En Caracas el trío irrumpió en el Festival Nuevas Bandas 2015 con una poderosa propuesta que a pesar del sonido incierto, impresionó a la mayoría. No ganaron, pero sembraron la semilla en la capital. Su disco debut demuestra el poderío que atesoran estos tres músicos, que trabajan duro en medio del panorama desolador de su ciudad en la que hay muy pocas opciones para mostrarse.

Motorfunk es lo que dice su nombre, una máquina arrolladora que mezcla los ritmos funk con el rock con especial solvencia. En ella caben el prog rock, el hard rock y el hardcore.

En las vísperas de su presentación en el concierto #44 de Ladosis el 26 de septiembre, conversamos con ellos en plan abreboca, con Rubén como vocero principal.

¿Cómo y cuando nace Motorfunk?

RC: Hace un par de años, después de que Yair y yo pasáramos años tocando juntos y buscando los músicos faltantes, se une Eber Morales a la banda y se comienza a componer temas propios. El nombre lo inventa Yair luego de una simple pregunta de mi parte: “¿qué nombre le ponernos a la banda?, a lo cual me dijo: ¡Motorfunk! (risas)

¿Cuáles elementos influyeron para conformar un trío y no un cuartero o quinteto?

RC: Nunca fue planeado, simplemente en lo que Éber se une a la banda, comenzamos a componer y la cosa sonó. Así que nunca tuvimos la necesidad de incluir  algún elemento extra.

¿Cómo se ubicarían en el contexto del rock venezolano? ¿Qué piensan sobre el estado actual de nuestro rock?

RC: No nos ubicamos (risas). Realmente para estar en un «estatus» en el «rock venezolano» se necesitan contactos y dinero, y no los tenemos. Tampoco lo necesitamos, no nos interesa q nos coloquen en un podio. Solo nos interesa tocar, estar en tarima y descargar nuestra música. Si de ahí salen cosas buenas ¡pues bienvenidas sean!

Musicalmente hablando, ¿Cuáles consideran que son sus principales influencias?

RC: Bueno eso es bien complejo. Mucha gente cree que nuestras influencias son Red Hot Chili Peppers o Primus, pero la verdad es que como músicos esas bandas no son nuestras influencias principales. Somos amantes de músicos solistas más que todo y la lista es larga.

¿Cuáles son algunos de esos músicos que mas admiran?

RC: En mi caso me gustan Larry Graham, Marcus Miller, Victor Wooten, Fernando LaMadrid, Avishai Cohem, JuraJ Griglak, Vail Johnson…

EM: Guthrie Govan, Alex Hutchings, Stevie Ray Vaughan…

¿Cuáles son las inspiraciones principales al momento de escribir los textos?

RC: La vida…y todo lo que eso significa para cada persona.

Tomando en cuenta lo difícil de la situación en Venezuela y las pocas oportunidades de tocar que hay en Valencia, ¿Cuáles son las perspectivas de Motorfunk? ¿Qué aspiran con este disco debut?

RC: Bueno, en Valencia no ha donde tocar. De hecho siempre tocamos en otras ciudades. Nuestras perspectivas por lo pronto son seguir tocando en donde se pueda, continuar disfrutando de lo que hacemos. En cuanto al disco, no tenemos dinero ni para sacar el físico, pero lo importante es que ya dejamos algo y sabemos que poco a poco irá llegando a los oídos de las personas. También estamos agradecidos con mucha gente que nos ha ayudado.

Si tuvieran en sus manos hacer algo por el rock venezolano, ¿Que harían?

RC: ¡Woow…esa pregunta! (risas). Lo primero seria apoyar a todas esas personas y organizaciones que de verdad si apoyan el talento venezolano, las cuales están pisoteadas por un grupito de idiotas y ególatras que se la tiran de rockstars. Dejémoslo hasta ahí para que la cosa no se caliente. Es una lástima que en los últimos años haya demasiado talento en el país que se está perdiendo por la situación del país y la idiotez de algunos. También hay que decir que hay algunos que quieren ser mas rockstars q músicos.

¿En cuáles lugares les gustaría presentarse?

RC: En donde siempre haya personas que quieran escuchar nuestra música. Ese es nuestro lugar perfecto, así sea en un cuarto.

Foto: Iraidely Mendoza
Foto: Iraidely Mendoza