Inicio Archivo discografico In Sides: la cristalina electrónica de Orbital

In Sides: la cristalina electrónica de Orbital

87
Orbital In Sides

El 29 de abril de 1996 el dúo de los hermanos Hartnoll publicó su fantástico cuarto álbum, considerado por muchos su pináculo

Orbital
In Sides

Internal/FFRR. 1996. Inglaterra

Uno de los proyectos fundamentales de la música electrónica moderna, protagonista esencial de la explosión que se produjo en los años 90, es el dúo inglés conformado por los hermanos Phil y Paul Hartnoll.

Con Orbital (1991) -portada verde-, Orbital (1993) -portada marrón- y Snivilisation (1994), el dúo se había granjeado una fama como uno de los proyectos más atractivos del panorama electrónico, combinando elementos del ambient, la cultura sampledelica y el techno, con fantásticos shows de luces.

Con In Sides, su sonido alcanzó altos niveles de sofisticación, alejándose de los temas más orientados a las pistas de baile y a la cultura rave, aunque no por ello abandonaron del todo los ritmos contagiosos.

El disco fue trabajado con una combinación de la tecnología digital de punta del momento y varios sintetizadores analógicos, una circunstancia que arrojó un resultado fantástico, logrando un sonido orgánico notable.





Los Hartnoll programaron y grabaron en una Apple Mac utilizando Logic Audio, un software aun en su etapa de gestación, utilizando un E-mu Emax II E64 (el segundo modelo del popular sampler creado en 1986), y varios sintetizadores (ARP 2600, Roland SH-101, Oberheim Expander y Roland Jupiter-6), además del famoso Rhythm Composer Roland TR-808. Adicionalmente samplearon a su amigo Clune tocando batería.

El temazo de más de 10 minutos, “The Girl With The Sun In Her Head”, abre el disco y sienta el precedente estético con un ritmo midtempo sobre el que los Hartnoll van deslizando sintetizadores y gentiles capas de teclados.

Fue grabado enteramente usando energía solar provista por el generador Cyrus de Greenpeace, dedicado a la memoria de la fotógrafa Sally Harding, famosa en la época por su contribución a la famosa serie de revistas con CD, Volumen, y que murió poco antes de grabar el disco.

Luego emerge “P.E.T.R.O.L.” con su poderoso ritmo y sus fantasmales sonidos, tema grabado para el videojuego “Wipeout” y también incluida en la banda sonora de la película Pi (π) de Darren Aronofsky

Sin duda uno de las piezas más atrayentes es “The Box”, que en la versión CD fue dividida en dos partes.

Paul Hartnoll explicó que la inspiración proviene de un sueño recurrente en el que aparece una misteriosa caja de madera en medio de la campiña galesa de la que nunca se entera del contenido al despertarse siempre justo antes de abrirla.

La pieza posee un atmósfera sin duda onírica construida a base de capas de sintes.




El envolvente tema “Dŵr Budr” (Agua sucia) está inspirado por el desastre ambiental creado en las costas de Gales por el derrame de petroleo del buque Sea Empress en febrero de 1996, que vertió durante una semana 72 mil toneladas de crudo

Adnan’s” es una versión extendida del tema que Orbital cedió para el disco de caridad The Help Album (1995), de la organización War Child.

El nombre proviene de uno de las muchas víctimas de la guerra de los Balcanes, en este caso un adolescente llamado Adnan que fue asesinado mientras acompañaba a su padre al trabajo.

La parte final del disco la componen las dos largas partes del tema “Out There Somewhere”, una incursión en el universo de la ciencia ficción y los extraterrestres.

La primera parte explora las sensaciones de la gente cuando ve como nos invaden los aliens con el fin de “salvarnos”, mientras la segunda parte trata sobre la euforia que siente cuando es secuestrado.

La voz femenina es de Alison Goldfrapp, quien para entonces no había comenzado el grupo que lleva su apellido y era conocida como Auntie

El llamativo diseño de arte que identifica la portada es de John Greenwood, responsable también de las portadas previas.

El disco fue recibido con gran entusiasmo, incluso por los medios ajenos a la música electrónica. Orbital, sin duda, se destacaba por entre el amplio bosque electrónico en el que convivían grandes nombres como The Orb, The Future Sound of London, LFO, Biosphere, Sun Electric y muchos más o sellos como Warp

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Orbital, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de Orbital en España

Productos de Orbital en Estados Unidos