Inicio Discos Pommez Internacional «Canto Serpiente» (2016) (Argentina)

Pommez Internacional «Canto Serpiente» (2016) (Argentina)

Canto Serpiente

Pommez Internacional

Canto Serpiente

Capricornio/Warner Chappel. 2016. Argentina

 

El tercer álbum del sexteto argentino formado hace seis años por Juan Ibarlucía y Hernán Ballotta, es sin duda su trabajo más ecléctico y ambicioso gracias a una mezcla que los lleva del electro pop al dark pop, del bolero electrónico a la canción folk y al dance con elementos tribales y caribeños, con una facilidad pasmosa. Esa variedad lejos de hacer que el disco pierda coherencia, logra captar el interés ya que cada canción posee su propia peso específico, manteniendo al mismo tiempo la identidad del conjunto. Completan la formación actual Ignacio Cruz, Demian Scalona, Tomás Bonifacio y Nicolás Croci, y entre todos logran un balance instrumental notable.

Canto Serpiente es un álbum algo más largo que el estándar manejado ultimamente que tiende más bien a acortar el tiempo y rebajar la cantidad de canciones para así captar la atención ante tanta oferta. Ello, sin embargo, no hace mella porque a medida que avanza cada canción el interés crece, en especial a partir del tercer tema, “Río Jordán”, al que sigue el exquisito “Amor hierro”, con la participación de la cantante mexicana Denise Guitiérrez de la agrupación Hello Seahorse!.

El tema homónimo es uno de esos ejercicios dance con pinceladas tribales que atrapa, y de inmediato la banda nos pasa el interruptor con “Canto diamante”, que se adentra en los sonidos de la canción folk. La montaña rusa sigue con “La paz buscada”, que bien pudiera ser una canción de los años 80 ligada al synth pop (por la base rítmica y ciertos teclados) y al dark rock (por las afiladas guitarras). Y las sorpresas siguen con “Imperio”, que mezcla cierta rítmica y guitarra de inspiración africana. Y entonces aparece “Desintegración” con su atmósfera jazzeada gracias a la batería con escobillas y al teclado simulando metales, sobre la que se mueve fantasmal la voz, dando paso a “Territorio”, una pieza con influencias del tropicalismo.

Pommez Internacional aborda diferentes tópicos, entre ellos el paso del tiempo y la erosión que ello ocasiona, el territorio y otras preocupaciones actuales, que cantadas desde Buenos Aires expanden hacia el resto del planeta de habla hispana. Un gran disco.

Juan Carlos Ballesta