Inicio Archivo discografico Tower of Love: el primer viaje en alfombra mágica de Jim Noir

Tower of Love: el primer viaje en alfombra mágica de Jim Noir

72
Jim Noir Tower of Love

El cantautor inglés publicó su exquisito debut primero de forma subrepticia en diciembre de 2005 y luego en agosto 2006 con mayor distribución

Jim Noir
Tower of Love

My Dad Recordings/ Atlantic. 2005/06. Inglaterra

A veces no hace falta una discografía extensa para demostrar talento y grandes ideas. Dentro del amplio semillero británico hay espacio privilegiado para autores como Alan Roberts, mejor conocido como Jim Noir, un cantautor nacido en Manchester, la cuna de decenas de nombres claves para la historia del pop.

Su disco debut, Tower of Love, se inscribe en la tradición del más perfecto pop producido en Gran Bretaña desde los años 60.

Noir supo muy rápido que su afición por la música se convertiría en el centro de su vida, aunque no fue hasta cumplir los 20 años que hizo pública la inmensa cantidad de canciones que atesoraba en su computador.

La pequeña discográfica independiente My Dad Recordings notó su potencial y le dio la oportunidad de grabar sus primeros sencillos entre el 2004 y 2005: “Eanie Meani”, “My Patch” y “A Quiet Man”. Con ellos despertó el interés de los seguidores del pop con pinceladas psicodélicas y melodías pegadizas y cristalinas.




Los ecos de Kinks, Brian Wilson, Electric Light Orquestra, Paul McCartney, Syd Barrett, Kevin Ayers, XTC, Martin Newell, Robyn Hitchcock, Burt Bacharach y grupos más recientes como Super Furry Animals, The Beta Band, Goyky Zygotic Mynci y The Coral, orbitan sobre su música sin dejar que su personalidad pierda protagonismo.

Para la grabación de Tower of Love, Noir utilizó a los músicos de la banda local The Beep Seals, conformada por Jack Cooper (coros/guitarra), Phil «Fingers» Anderson (teclados/coros), Ian Smith (batería) y Milo Scaglioni (bajo). Con ellos logró confeccionar uno de los trabajos de mayor sensibilidad pop que hayan sido editados en la primera década del siglo 21.

No hay en este disco una sola canción que desentone y ellas están dispuestas de tal manera que la sensación que logran es la de un viaje en alfombra mágica por encima de agradables y coloridos parajes.

El placentero viaje volador comienza con “My Patch”, una pieza melódica que recuerda a XTC, la cual es seguida por la corta y deliciosa “I Me You Im Yours”, quizás el momento más sublime del disco.




Pero el abanico de exquisiteces es amplio. “Computer Song” es un folk psicodélico a medio camino entre The Beta Band y Paul McCartney. “How To Be So Real” posee un espíritu pastoral, gracias a las armonías vocales.

Luego aparece “Eanie Meanie”, que fue utilizada en un comercial de una famosa marca deportiva. El tema que le da título al álbum es el único instrumental y su esencia hedonista recuerda al dúo francés Air.

Las sorpresas siguen con “Key of C”, una composición que pudiera pertenecer al excéntrico Martin Newell con una hipnótica línea de bajo. “Turn Your Frown Into a Smile” es otra joya adornada con maravillosos arreglos acústicos de flautas, percusión y por supuesto, armonías vocales.




Por su parte, “A Quiet Man” deja orgullosos a cualquiera de los maestros del mejor pop británico. Es seguida por “Eanie Meanie 2” y una última exquisitez, “The Only Way” (que termina al minuto 3 y medio, y luego de un silencio suena al minuto 5 el track escondido “I Can’t See”)

Jim Noir debutó en grande con esta delicia del pop barroco. Tower of Love es uno de esos magnéticos discos que provoca escuchar una y otra vez. Desde entonces, ha publicado otros cuatro discos siempre desde la periferia.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Jim Noir, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias