Inicio Archivo discografico News of the World: uno de los mayores hitos de Queen

News of the World: uno de los mayores hitos de Queen

932
Queen

El 28 de octubre de 1977, en plena era punk, se publicó el exitoso sexto disco del cuarteto londinense, con los inmortales «We are the Champions» y «We Will Rock You»

Queen
News Of The World

EMI/Elektra. 1977. Inglaterra

 
La grandilocuencia de Queen siempre fue su sello: ya fuera por la imponente persona del vocalista y pianista Freddie Mercury, el impecable virtuosismo del guitarrista Brian May, la tímida estabilidad del bajista John Deacon y la contundente batería de Roger Taylor.

A Night At The Opera de 1975 demostró que se había afianzado un perfecto equilibrio entre el hard rock, el vaudeville, la ópera, experimentos multicanales, rock progresivo y hasta baladas acústicas.

La producción de Roy Thomas Baker desde el primer disco en 1973 les había ayudado a desarrollar su código sonoro que se veía complementado perfectamente con las majestuosas presentaciones en vivo.

Sin embargo, prescinden de la tutela de Baker para su quinto álbum, A Day At The Races de 1976, y se aventuran a autoproducir una especie de secuela, siguiendo con la referencia a las películas de los hermanos Marx en los títulos a la par de presentar un magnífico gospel (“Somebody To Love”), un burlesco vals rock (“The Millionaire Waltz”) y su primera canción en otro idioma (“Teo Torriatte”).

Aunque bien recibido por el púbico, algunos miembros de la prensa lo consideraron un poco flojo más allá de los sencillos. No obstante, el cuarteto seguía expandiendo su repertorio en vivo con algunas canciones muy queridas y celebradas por la audiencia que los motiva a crear más canciones con las cuales conectar con su fanaticada.

Luego de terminar la gira de promoción del disco en junio de 1977, se enfocan en trabajar en nuevo material en los estudios Wessex de Londres. Reclutan a Mike Stone, que había asistido a las sesiones de A Day At The Races y brillan más composiciones de la sección rítmica de la banda.

En plena vorágine punk, sus ex compañeros de disquera Sex Pistols estaban grabando parte de lo que sería su debut discográfico y dado a unas declaraciones que Freddie había hecho en la prensa, Sid Vicious le pregunta en tono maliciosamente irónico si había logrado llevar el ballet a las masas.

Mercury, impávido, le replica preguntándole si acaso él era Simón el feroz, cosa que molestó a Sid y antes de que pudiese retarle de nuevo, es arrojado fuera de la sala donde estaba trabajando Queen.

En dos meses terminan de trabajar en el disco y eligen el título News Of The World para su sexto trabajo de estudio, con una portada proveniente de una imagen que Taylor había encontrado en una revista de ciencia ficción de los años cincuenta.

Contactan al ilustrador Frank Kelly Freas que reimagina su arte con los miembros de la banda como víctimas del atemorizador robot.

Eligen como fecha de lanzamiento el 28 de octubre de 1977, editado por EMI en Gran Bretaña y por Elektra en el mercado americano. Sospechosamente, ese es el día en que el sello Virgin lanza el primer esfuerzo de los Pistols.

Y una vez más, no usaron sintetizadores como manifiesto que los separaba de muchos de sus contemporáneos.

QueenArranca la cara A con dos de los cortes promocionales más representativos de la banda: “We Will Rock You” y “We Are The Champions”.

La primera canción, compuesta por May, es minimalista pero contagiosa, con su rítmica de dos pisadas y una palmada y un corto solo de guitarra que se repite tres veces sobre sí mismo como único momento de instrumentación apartando la percusión gigante con una reverberación que la vuelve envolvente.

El video para esta canción se grabó en el jardín de la casa de Roger durante el invierno de ese año.

El indudable canto de victoria “We Are The Champions” es una preciosa balada en métrica 6/8 de la mente de Mercury que va creciendo hasta reventar en un himno que sería editado unas semanas antes del álbum como sencillo doble junto a la austera y percusión obra de Brian.

Esta dupla se convertiría en dos de las piezas más emblemáticas de la banda, tocándolas para cerrar todos sus conciertos así como su uso en eventos deportivos, especialmente en Estados Unidos.

A pesar de haber sido compuesta por Taylor para el disco de 1974, Sheer Heart Attack, evidencia un protopunk que sutilmente se burla del naciente género en Reino Unido con su incapacidad de articular un discurso coherente en sus letras.

Roger ejecuta todos los instrumentos a excepción del corto solo de May y Freddie asume la voz líder a diferencia de la versión original.

All Dead, All Dead” es el homenaje de Brian a su mascota de la infancia en una balada donde Mercury lo apoya con algunas armonías vocales y un calmado piano.

Spread Your Wings” es una de esas magníficas obras de Deacon, que ya se había destacado con la sensible “You’re My Best Friend” un par de años antes.

Otra gran favorita para sus conciertos, es la primera canción de Queen que no tiene armonías vocales. “Fight From The Inside” cierra este lado con un sucio funk rock compuesto y ejecutado en su totalidad por Taylor.

La cara posterior comienza con la tensa calma del bajo y el piano de la sexual “Get Down, Make Love”, una de esas piezas donde el cuarteto hace gala de las posibilidades de jugar con rudimentarios efectos como armonizadores y delay.

Hay ciertas similitudes con “Prophet’s Song” y “White Man” aunque resulta mucho más convencional más allá de su sección experimental.

En contraste, “Sleeping On The Sidewalk”, creación de May, es un blues rock tenue en un ánimo bastante directo, usando algunas primeras tomas incluso con errores y sin la presencia de Mercury.

Tal como “Misfire” de 1974, “Who Needs You” es una lúdica canción de tintes caribeños de John con un par de guitarras españolas, bajo, batería, la reconocible Red Special, maracas y cencerro.

It’s Late” fue concebida como una obra de tres actos sobre una relación amorosa en su ocaso mientras la canción va creciendo hacia un hard rock pesado pero lleno de sentimiento y esas armonías vocales tan reconfortantes.

En un ánimo más orientado al jazz y prescindiendo de las guitarras, “My Melancholy Blues” es un sentido lamento de nostalgia que permite una conclusión para un sólido disco lleno de éxitos.

Logró ser el álbum más vendido de los ingleses y les ayudó a consolidar más sus presentaciones en vivo, contribuyendo con el esplendor de sus impecables ejecuciones.

La gira los volvió a encontrar con sus seguidores en Canadá y Estados Unidos, así como en Europa, con la sorpresa de una nueva versión de “We Will Rock You” con el subtítulo de versión rápida con la que abrirían sus conciertos por algunos años.

Su ascenso fue triunfal más allá de los experimentos venideros con sintetizadores y otros géneros, y siempre serán recordados por ser de los cultores del rock de estadio, convirtiendo a la audiencia en un integrante más de la banda para entonar los cánticos que aún hoy en día resuenan con fuerza.

IL Gimón

Queen
Edición 40 aniversario



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Queen, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias

Productos de Queen en España

Productos de Queen en Estados Unidos