Inicio Archivo discografico El hardrockero debut de Rush, único disco sin Neil Peart

El hardrockero debut de Rush, único disco sin Neil Peart

Rush Album

En marzo de 1974 el emblemático trío canadiense hizo su debut discográfico con un disco inmerso en el hard rock, único con la batería de John Rutsey

Rush
Rush (debut)

Moon. 1974. Canadá

Para cuando el grupo Rush comenzó (en noviembre de 1973) las primeras sesiones de grabación de lo que sería su primer álbum en el estudio Eastern Sound de Toronto, ya éstos llevaban al menos cinco años tocando en diversos locales por el área de Ontario con una alineación principal conformada por el bajista y cantante Geddy Lee, el guitarrista Alex Lifeson y el baterista John Rutsey (1952-2008)

En ese período intercalaban temas originales con versiones de bandas como Cream, The Jimi Hendrix Experience y Led Zeppelin, siendo este último grupo, la principal influencia en el sonido del primer disco de Rush.

Antes de comenzar con la grabación de su primer álbum, el mánager Ray Danniels había creado la disquera Moon Records, y el grupo había publicado por medio de ésta -en septiembre de 1973- un sencillo que contenía en su lado A una versión del tema de Buddy Holly (1936-1959) titulado “Not Fade Away” (también versionada por los Rolling Stones en los comienzos de su carrera), junto a una composición de Geddy Lee y John Rutsey de nombre “You Can’t Fight It” en el lado B.

Dicho sencillo se realizó bajo la producción de Dave Stock, quien también trabajó junto al grupo en las sesiones efectuadas en Eastern Sound.

Sin embargo, el grupo no quedó satisfecho con el sonido de estas primeras grabaciones, por lo que se trasladaron al estudio Toronto Sound, en donde conocieron al ingeniero de sonido Terry Brown, quien se encargó de remezclar los temas grabados en el otro estudio y trabajar junto a la banda en la elaboración de otras canciones que ya tenían preparadas.




Aunque la producción del disco se acreditó a Rush, la química que Brown desarrolló con ellos funcionó de tal manera, que siguió trabajando junto a la banda de manera continua hasta 1982. La composición de los temas en este primer álbum, se acreditó a Geddy Lee y Alex Lifeson.

El disco comienza con el tema titulado “Finding My Way”, en donde podemos escuchar a Lifeson descargando desde el canal izquierdo un potente riff con su guitarra, cuyo sonido se acrecienta mientras se va trasladando hacia el otro canal, para después incorporarse los pausados toques de la batería de John y el bajo de Geddy, con la aguda voz de este último haciendo acto de presencia.

Una vez que se repite la introducción, el bajista nos canta acerca de alguien que lo ha pasado mal en la vida pero que tiene la esperanza de superar los obstáculos.

Después de la parte introductoria, los tres músicos aceleran el tempo con sus respectivos instrumentos mientras que la voz de Geddy va siguiendo el ritmo, destacándose también con una gran interpretación de su bajo combinado con el ritmo marcado por sus dos compañeros.

Luego el grupo repite tanto la introducción como la parte acelerada, para entonces efectuar (a mitad del tema) un ligero cambio de ritmo conducido por el cantante, quien después del coro le da paso a un emotivo solo de guitarra de Alex, cuyo sonido se dobla posteriormente por ambos canales, siendo siempre acompañado por la sección rítmica de John y Geddy, con la voz de este último manteniendo su presencia. La canción termina con el grupo interpretando de nuevo la introducción.

Finding My Way” sería interpretada en vivo por Rush de manera constante entre 1974 y 1980, luego reaparecería en el setlist entre 1984 y 1985. La banda también la interpretó durante el popurrí de canciones presentadas en su gira “R30” durante el año 2004.

Luego se nos presenta un corto y acelerado rock and roll de nombre “Need Some Love”, título que deja entrever una temática adolescente en la que el protagonista expresa su urgente necesidad de conseguir amor.

Comienza la pieza con un redoble de batería, el cual es seguido de inmediato por la aguda y potente de voz de Geddy, cuyo bajo sigue el ritmo establecido por la guitarra de Alex y la batería de John, siendo doblada la voz de Geddy al momento de repetir el título del tema durante los coros.

En la parte intermedia del tema, escuchamos unos interesantes redobles por parte de Rutsey, a la vez que tenemos un cambio de ritmo que es conducido por unas ráfagas lanzadas por el guitarrista, las cuales resuenan por ambos canales y que luego desembocan en un potente solo con un estilo muy cercano al heavy metal y en donde Alex demuestra su fascinación por guitarristas de la talla de Jimmy Page.

Entra posteriormente la voz doblada de Geddy entonando el último coro y la canción termina con Alex descargando sus últimas ráfagas de guitarra.

Need Some Love” formaría parte de las presentaciones en vivo de Rush, entre 1974 y 1975.




Como tercer tema del disco tenemos a “Take A Friend”, con una acelerada introducción que se presenta sonando en fade-in, en donde nos encontramos a Rutsey efectuando unos cabalgantes toques con su batería, a la vez que Lifeson y Lee ejecutan al unísono unas repetitivas escalas con sus respectivos instrumentos, desencadenando en un hard rock de medio tiempo, cuya melodía es conducida por Alex al interpretar un emotivo solo con su guitarra.

Luego tenemos a Geddy entonando el verso, siendo su voz doblada al momento de interpretar los coros y reverberada al final de los mismos; por otro lado, las estrofas de dichos coros son acompañadas por el melódico solo de Alex.

Una vez que concluye el segundo coro, el solo de guitarra que se escucha a continuación, nos demuestra la gran influencia que guitarristas de la talla de Jimi Hendrix o Jimmy Page han tenido sobre Alex.

Al concluir el solo de guitarra, tenemos a Geddy cantando el último verso con su respectivo coro, el cual se repite dos veces a la señal dada por el baterista y una vez concluido el último coro, Alex procede a repetir con su guitarra el riff de la introducción del tema, el cual termina desvaneciéndose en fade-out.

En las letras, tenemos al cantante aconsejándonos sobre la necesidad de tener amigos que nos acompañen hasta el final. “Take A Friend” fue interpretada en vivo por Rush en algunas de sus presentaciones efectuadas en 1975.

El primer lado del álbum termina con “Here Again”, en donde tenemos a Rush decantándose con un estilo de blues rock que bandas como Led Zeppelin y Trapeze ya habían desarrollado.

La canción presenta un tempo lento y pesado que se mantiene de manera uniforme durante toda su extensión; la cual inicia con los tres músicos interpretando sus respectivos instrumentos (con Alex combinando su guitarra eléctrica con una acústica) y Geddy manteniendo una tonalidad de voz aguda.

Las letras (escritas principalmente por Alex) nos muestran a un músico reflexionando sobre su pasado, a la vez que intenta mantenerse activo dentro de un mundo cambiante.

Cuando la pieza alcanza un poco más de los cuatro minutos con treinta y cinco segundos, tenemos a Lifeson descargando un lento y emotivo solo de guitarra, en donde deja entrever la influencia que el blues ha tenido en su formación como músico. Al concluir dicho solo, se presenta la voz de Geddy entonando la última estrofa y de nuevo le da paso al guitarrista para que éste le ponga punto final a la canción.

Here Again” es otro de los temas que Rush interpretó en vivo entre 1974 y 1975.




El lado B del disco se inicia con otro acelerado hard rock titulado “What You’re Doing”, con Lifeson, Lee y Rutsey interpretando un ritmo reminiscente al estilo de Led Zeppelin y el cual se va repitiendo a medida en que Geddy va entonando las estrofas, siendo reverberada su voz durante su interpretación.

Posteriormente nos encontramos con un cambio de ritmo conducido por la guitarra y el bajo junto a los pausados golpes del baterista, para luego regresar todos con la melodía inicial.

Durante la parte intermedia del tema tenemos al guitarrista ejecutando un potente solo que resuena por encima de la sección rítmica y en donde se destaca una gran interpretación de la batería por parte de Rutsey, demostrando su destreza con los redoblantes.

Después de repetirse el ritmo intermedio, interviene de nuevo la voz de Geddy para entonar el último coro; terminando la canción con una explosiva interpretación del grupo junto al agudo solo del guitarrista.

Las letras de “What You’re Doing” representan una crítica a todas aquéllas personas arrogantes que se creen superiores a los demás. Esta pieza fue interpretada en vivo por Rush de manera constante desde 1974 hasta 1977. Fue reincorporada dentro del set list en 2015, durante la última gira efectuada por Rush.

El disco continúa con un divertido rock and roll que incluye unos estribillos con mucho gancho. Compuesto exclusivamente por Geddy Lee y que lleva por nombre “In The Mood”, en cuyo comienzo tenemos a Lifeson ejecutando con su guitarra el riff de apertura, cuyo ritmo es acompañado después por el cencerro de Rutsey y su posterior batería que va sonando junto al bajo de Geddy, quien se encarga de entonar las letras utilizando un tono de voz más grave con relación a las demás canciones del disco, siendo su voz doblada tanto en los versos como en los coros.

Y una vez que Geddy nos canta el segundo estribillo, se incorpora Alex ejecutando un emotivo solo de guitarra que precede a la entrada de otro coro, repitiéndose después la melodía inicial para luego terminar el tema.

Las letras presentan a una persona intentando convencer a una chica para que pase el tiempo con él. “In The Mood” formó parte del set list del grupo desde 1974 hasta 1990.




El penúltimo tema del disco está conformado por “Before And After”, una canción que presenta extractos de rock progresivo, estilo que será desarrollado con mayor amplitud en trabajos futuros de la banda.

La canción comienza con Alex efectuando con su guitarra unos lentos punteos por el canal derecho, mientras que en el otro canal va interpretando unos rítmicos acordes, adquiriendo luego una guitarra acústica a la vez que Geddy interviene con el bajo, incorporándose posteriormente el baterista para juntarse a sus dos compañeros en la lenta melodía.

Posteriormente la guitarra de Alex adquiere contundencia con unos constantes arpegios mientras que el bajo de Geddy (junto a los platillos de John), van conduciendo el tema hacia la siguiente sección, con Alex y Geddy interpretando unos pausados toques con sus instrumentos, para luego entrar el baterista y acelerarse el tempo con un marchante ritmo, en donde interviene la voz de Geddy cantando unas letras que describen a una pareja cuya relación se ha deteriorado por el paso del tiempo.

Después del segundo verso, se presenta una sección instrumental con los tres músicos siguiendo un ritmo constante, para luego intervenir Alex con un contundente solo de guitarra que se pasea por ambos canales y que se escucha de nuevo una vez que Geddy entona el tercer verso.

Concluye la canción bajo la presencia del cantante. “Before And After” se interpretó en vivo de manera esporádica entre 1974 y 1975.

El álbum termina con “Working Man”, una de las canciones más famosas del grupo y en cuyo comienzo tenemos al guitarrista descargando un pesado riff al puro estilo de Black Sabbath, el cual resuena por ambos canales.

Luego se presenta Geddy, cuya voz doblada es acompañada por el hi-hat de Rutsey y a medida en que el tema avanza, tenemos a los tres músicos interpretando sus respectivos instrumentos siempre bajo la conducción del cantante, quien desarrolla unas letras que expresan los sentimientos de un individuo que se encuentra agobiado por sus largas jornadas de trabajo.

Después del segundo coro se presente un intenso solo de guitarra en el que Alex vuelve a demostrar sus influencias heredadas por Jimi Hendrix y Jimmy Page.

Una vez que la canción supera un poco más de los dos minutos, se nos presenta Geddy interpretando unas cabalgantes notas con su bajo, para luego entrar la batería de Rutsey siguiendo el ritmo junto a otro dinámico y extenso solo de guitarra por parte de Alex, cuyo sonido se dobla por ambos canales y con su melodía siendo acompañada por los frenéticos golpes del baterista y el contundente bajo de Geddy.

Esta sección se repite y posteriormente se presenta el ritmo inicial, con Geddy repitiendo el primer verso y terminando el tema de manera contundente, con Alex ejecutando un solo que resuena por ambos canales.

Working Man” sería interpretada en vivo por Rush de manera constante entre 1974 hasta 1982, despareciendo del set list hasta el 2002 y estaría presente dentro de su repertorio hasta sus últimas presentaciones efectuadas en el 2015.

Esta canción sería la primera del grupo en recibir una amplia difusión radial en Cleveland, Ohio, gracias a la locutora Donna Halper, quien ayudó a promocionar al grupo con la importación de varias copias de su primer álbum.

Tal fue la aceptación obtenida por parte del público, que la discográfica Mercury Records firmó con Rush para encargarse de la publicación de sus discos futuros.




La portada del disco fue creada por el artista canadiense Paul Weldon, en la cual se observa el nombre del grupo en letras grandes que originalmente eran de color rojo, pero al ser reeditado por Mercury Records, dichas letras se imprimieron en color rosado, incorporándose también en los agradecimientos el nombre de la locutora Donna Halper.

En cuanto a la fecha de publicación del disco, la mayoría de páginas han señalado como fecha de publicación el 01 de marzo de 1974. Sin embargo, los archivos de la gerencia del grupo señalan que dicha publicación se efectuó el 14 de marzo de 1974, mientras que la biografía oficial de Rush ubica su publicación en enero de 1974.

Sea como fuere, lo cierto es que para finales de marzo de 1974, el primer álbum del grupo ya estaba en la calle.

Como es ampliamente conocido, este fue el único disco de Rush en presentar a su baterista original John Rutsey, ya que antes de iniciarse la gira promocional del disco, tanto la gerencia como los otros dos integrantes del grupo, acordaron la salida del baterista no solo por tener diferencias musicales con éste, sino debido a que Rutsey sufría de diabetes y dicha enfermedad afectaría su desempeño dentro de la banda, siendo sustituido por Neil Peart (1952-2020), cuya técnica como baterista superaría con creces a Rutsey y se destacaría como letrista a lo largo de la historia de la banda.

Aunque sería superado por sus trabajos futuros, el primer disco de Rush es muy apreciado por los seguidores del grupo, no solo por su energía cruda y juvenil, sino también por la pasión desplegada por los músicos durante la ejecución de todos los temas allí contenidos.

Para efectuar esta reseña consulté el libro “Rush – Visions / The Official Biography” escrito por Bill Banasiewicz, y el documental “Rush: Beyond The Lighted Stage”.

Rafael Coutinho


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Rush, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Rush en España

Música de Rush en Estados Unidos

Artículo anteriorAmorante: sagrada heterodoxia
Artículo siguienteChicago VII: deslumbrante sexto álbum en estudio de Chicago