Inicio Archivo discografico Small Faces: el punto de quiebre de Small Faces

Small Faces: el punto de quiebre de Small Faces

20
Small Faces 1967

El 23 de junio de 1967 se publicó el segundo disco homónimo de la recordada banda inglesa liderada por Steve Marriott, un paso adelante en plena ebullición psicodélica

Small Faces
Small Faces (segundo álbum) 

Immediate. 1967. Inglaterra

 
Nuestra celebrada impronta musical de hoy corresponde a una obra de las bandas más veneradas e influyentes del rock, la inglesa Small Faces, conformada para junio de 1967 por el emblemático guitarrista y cantante Steve Marriott†, el bajista y cantante Ronnie Lane†, el baterista y percusionista Kenny Jones y el teclista Ian McLagan quien reemplazaría al original Jimmy Winston.

Formada en Londres, la aclamada banda “mod” (modernista) de finales de la década de los 60, es recordada por temas como “Itchycoo Park”, “Tin Soldier” y “Lazy Sunday”.

Su breve pero significativa discografía tiene además una obra conceptual que lleva por título Ogden’s Nut Gone Flake. Para 1969, el cuarteto se había convertido en uno de los grupos psicodélicos más exitosos.

Steve abandonaría la banda para fundar la recordada y telúrica agrupación, Humble Pie, otra fascinante historia junto a Peter Frampton. El ahora trío se transformaría en Quiet Melon, grupo que colaboraría con Ronnie Wood y su hermano Art Wood, Rod Stewart y Kim Gardner,

Kim y Art partirían a nuevos territorios, mientras que Lane, Jones, McLagan, Wood y Stewart dieron origen a Faces cuyo primer disco First Step se publicó en 1970 y para aumentar la confusión fue acreditado a Small Faces en Estados Unidos.




Y aunque nuestro celebrado álbum lleva el mismo nombre que el homónimo debut, representa una movida evolutiva que tomó forma entre octubre  de 1966 y abril de 1967 en los estudios IBC y Olympic de Londres. Fue publicado por Immediate Records, el sello fundado por el ex manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham.

Es decir, en la furia plena de la vibra lisérgica. Con su entrada al Rock and Roll Hall Of Fame en 2012, Small Faces queda consagrada como una banda que ha inspirado a muchas otras. Hoy te comento un poco las 14 composiciones de Marriott-Lane que durante 30 minutos nos cautivan.

Bajo el formato de teclas, guitarras y sección rítmica, Small Faces abre el repertorio con “(Tell Me), Have You Ever Seen Me?, tema donde la batería guía los primeros pasos.

“Las palabras parecen fuera de lugar, toda mi vida he conocido tu rostro ¿Alguna vez me has visto, alguna vez me has visto?”, nos dice Marriott.

Seguidamente, “I Got Something I Want To Tell You” con la dejada voz de Lane alternando con Ian, escuchamos: “Tengo algo que quiero decirte / Tengo algo que quiero decir / Todas las cosas que dices y haces chica ¿No sabes que no son mi camino? / No me gusta lo que estás persiguiendo. / No soy yo en quien estás pensando Olvidas lo que hemos encontrado juntos / Olvidas que lo que hemos encontrado es amor”

Luego, con un tinte barroco, es la breve y acompasada “Feeling Lonely”, tema que nos habla sobre la soledad.

Un efectivo matiz lo encontramos en el instrumental “Happy Boys Happy”, con Ian por todo lo alto en el órgano y el piano y unas pinceladas percusivas de Kenney.




“Things Are Going To Get Better” nos narra una esperanzada relación para luego dejarnos en reflexión con “My Way Of Giving”.

“Me han dicho que es solo cuestión de tiempo / Antes de encontrarte con alguien que te abra los ojos / Pero el tiempo está de mi lado así que sin embargo / Conozco el dolor de demasiada felicidad / Todo es parte de mi manera de dar / Y te lo estoy dando todo / Más que amor es una forma de vivir / ¿Y qué más quieres que haga? nos dice Marriott

Luego escuchamos la delicada “Green Circles”, compuesta por Marriott, Lane y Michael O’Sullivan. La canción es una reflexión sobre las entrañables amistades entre personas. Las dos últimas son algunas de mis canciones favoritas del disco.

El lado B del vinilo comienza con “Become Like You”, un tema enraizado en el folk con Kenney en la percusión y la guitarra de 12 cuerdas de Marriott. El tema pareciera estar en 3/4 con el órgano y el piano marcando el tempo.

Tras ella, “Get Yourself Together” donde Small Faces nos dice: “Dices que lo extrañas / Puedo decir por la forma en que lo besas Reúnanse / Y estarás bien Dices que lo amas / Ahora se ha ido así que por favor olvídalo / Reúnanse / Y estarás bien / Soy como tú, así que toma mi ejemplo / Me ves como un amigo pero soy un amigo necesitado”.

Después escuchamos “All Our Yesterdays”, una canción con un órgano de motivo festivo donde destaca la excelente sección de metales. Mi apreciación sobre este increíble tema es que tiene ese elemento George Harrison o modo “Beatlesque” que inevitablemente te roba la atención.

Small Faces luego nos trae un poco de malicia con la desgarrada voz de  Marriott en “Talk To You”

Luego de la romántica canción “Show Me The Way”, de acento barroco, carácter sinfónico y con cierto elemento teatral, nos acercamos al final con dos estupendas piezas.




“Up The Wooden Hills To Bedfordshire”, compuesta y cantada por Ian MacLagan, tiene en el órgano y piano su hilo conductor que al final se diluye en el tiempo para dejarnos en la gran finale con “El sueño de Eddie”, un claro coqueteo con el elemento tropical, nos dice para cerrar: “Veo la luz del sol, la luz del sol me ve / Siento la brisa del mar / Las palmeras están ondeando la arena es tan cálida / Pero solo estoy soñando estoy soñando solo / Eddie está soñando (siempre soñando) Eddie está soñando (siempre soñando)”

Small Faces permanece como uno de los grandes discos de 1967, un año pletórico de grandes discos

Leonardo Bigott


 

Música de Small Faces en España

Música de Small Faces en Estados Unidos