Inicio Archivo discografico Murray Street: el disco de Sonic Youth bajo el trauma del 11-S

Murray Street: el disco de Sonic Youth bajo el trauma del 11-S

Sonic Youth Murray Street

El 25 de junio de 2002 fue publicado el 12vo disco de la banda neoyorquina, que cubre la época de los atentados del 11-S, con Jim O’Rourke como quinto miembro

Sonic Youth
Murray Street

DGC. 2002. EE UU

Sonic Youth tiene dos tipos de fans: aquellos que gustan del ruido blanco, las atonalidades y la experimentación y aquellos que les gusta el rock sólido y sin compromisos.

Rara vez ambos grupos de fans son complacidos por completo en un disco de SY, aunque en este caso parece que trataron de encontrar un balance entre ambas posiciones que en mi opinión es exitoso.

Murray Street se comenzó a grabar en agosto de 2001, pero las sesiones fueron interrumpidas luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre, ya que el estudio (ubicado en la calle que da nombre al disco) fue cerrado por un tiempo pues se encontraba en la zona cercana a la tragedia (la parte de baja de Manhattan, en NY).

Quizá lo más novedoso dentro de las excursiones sonoras de SY sean las tres piezas que abren este trabajo, que para mí son lo mejor del disco.

Aquí­ Moore, Ranaldo, Gordon, Shelley y O’Rourke (quien para la época había sido recientemente admitido como miembro oficial de la banda) crean piezas de un sentido melódico que rara vez hemos escuchado en un disco de Sonic Youth.

«The Empty page» abre con limpios acordes de guitarra que adornan la pieza hasta el solo, en el que enchufan los pedales y aparece el feedback, pero esto dura unos segundos, para retornar a las guitarras, casi delicadas, que caracterizan la pieza.




Un enfoque similar se escucha en «Disconnection Notice«, aunque en este caso hay una guitarra salvaje en el fondo, dejada como background y por debajo de las guitarras brillantes y acompasadas que marcan el ritmo de la pieza.

El solo de esta pieza es quizá la grabación más sutil que ha hecho SY en su carrera.

Redondea esta primera parte del disco la genial «Rain on Tin» que se extiende por casi ocho minutos en caleidoscópicos arpegios de guitarra que recuerdan por momentos a las bandas canadienses de post-rock (Godspeed You Black Emperor, Fly Pan Am), que a su vez le deben buena parte de su sonido a los SY…

La segunda sección de este trabajo, en donde toma la batuta Lee Ranaldo, está conformada por dos excelentes piezas que conectan con el entorno más experimental de SY…

«Karen Revisited«, excelente pieza de rock melódico que luego de 3 minutos es invadida por ruidos de feedback que poco a poco se van disolviendo en envolventes atmósferas ambientales que se desarrollan por más de 10 minutos.

Luego de esta excursión estratosférica, «Radical Adults Lick Godhead Style» continúa mostrando a la banda en su vertiente más fuerte, pero sin dejar de estructurar inteligentes pasajes melódicos que desembocan en momentos de atonalidad que son hábilmente utilizados para darle progresión a la pieza.

En esta pieza escuchamos a Don Dietrich y Jim Sauter contribuyendo con el caos sonoro interpretando sus saxos en una particular aproximación al free-jazz que asociamos con Ornette Coleman.




Y finalmente llega el turno de Kim Gordon, que si bien nos trae la pieza más floja del disco, «Plastic Sun«, luego se reivindica con una pieza que cierra de manera magistral este trabajo, «Sympathy for the Strawberry«, larga pieza en la que la banda asume de nuevo la vanguardia sonora, añadiendo elementos novedosos, como el órgano Farfisa (a lo Stereolab), retomando de nuevo elementos originales, que han sido influencias notables en toda una generación de músicos, y realimentando estas sonoridades en una suerte de meta-feedback.

Una palabra aparte merece el trabajo de Jim O’Rourke, quien cuenta la leyenda se encontraba durmiendo en el estudio el día de la tragedia de NY (a unas cuadras del estudio), y que se ha encargado de ensamblar un entorno sonoro sólido y consistente, dándole a Murray Street el brillo, el acabado final, que denota un trabajo pensado y cuidado hasta el último detalle.

Gabriel Pérez / Toronto


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Sonic Youth, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

21