Inicio Discos Steve Howe «Homebrew 6» (2016) (Inglaterra)

Steve Howe «Homebrew 6» (2016) (Inglaterra)

1184
Steve Howe

Steve Howe

Homebrew 6

Cadiz Music. 2016. Inglaterra

El guitarrista Steve Howe es uno de esos músicos que pese a no encabezar los primeros lugares de la lista de los más grandes guitarristas de la historia, ha aportado elementos muy importantes tanto al llamado rock progresivo como a otros más allá de él. Una sencilla evidencia la conforma la empresa manufacturera de las prestigiosas guitarras Martin, la cual fabricó el modelo Steve Howe. Resalta además lo activo que permanece a sus 69 años con diversos proyectos. Uno de esos proyectos es la serie Homebrew que llega a su sexta edición con 18 temas. Howe logra con efectividad presentar una serie de temas que han sido empleados o incorporados posteriormente a temas que forman parte del repertorio de su discografía solista y también de su trabajo junto a las bandas Asia, GTR y Yes. Howe sabe como reinventarse para salir airoso de una industria musical que no siempre ve con buenos ojos a músicos como él.

Entre los 18 temas encontramos el tema título de su álbum The grand schemes of things (1993). Con un sonido mejorado que excluye las primeras frases en el vocabulario de Wes Montgomery, Howe deja los ingredientes esenciales que fueron parte de la versión del álbum. Es precisamente sobre ésto de lo que trata esta serie en la cual Howe ha ido destilando domésticamente su ingenio. Si bien su voz no siempre es favorable desde el punto de vista técnico, Howe la impregna de un cierto color y candor que resulta siendo un elemento atractivo cargado de sentimiento. Dicho de otro modo Howe toma la pieza y la exprime hasta dejarla más cruda y apta para el lenguaje de su guitarra y estilo que en Howe suele ser una mezcla perversa y arrogante de muchas cosas: bluegrass, clásica, country, folk, jazz, rock…

Otra composición que resalta en esta destilada producción es “Sketches in the Sun”, pieza que aparece en Not necessarily acoustic y Pulling strings ambos de 1994 y también en el álbum Motif Volume One de 2008. Este tema es un buen ejemplo de cómo Howe se reinventa una y otra vez. Creo importante expresar que Howe es un guitarrista por todos los ángulos y su trabajo resulta de componer directamente del instrumento, lo cual tiene una gran significación porque sus álbumes son principalmente atractivos a la vasta audiencia de guitarristas en el mundo. Sin embargo, muy contrario a Satriani, Vai o el venezolano Félix Martin, Howe no recurre sólo a la guitarra sino que se apoya en varios formatos, sobre todo en sus primeros trabajos como solista en temas como el “Concierto en Re de Vivaldi”, una venia al barroco, de su Steve Howe’s Album de 1979 o su predecesor de 1975, Beginnings, cuyo tema título también es una venia a la música clásica. Además suele interpretar otros instrumentos de cuerdas afines a la guitarra que en muchos casos poseen cierta excentricidad como el harp guitar, una especie de combinación entre arpa y guitarra de extraordinaria apariencia.

“Hold on” destaca por ser un tema poco usual en el canon Howe. En ella el laureado guitarrista da mayor importancia al tratamiento vocal dejando la guitarra en el rol de acompañante. Su existencial lírica y acompañamiento son bastante sencillos pero el tema es menos efectivo que “Barriff” o “Go Thru This”, ambos las instancias más breves de este CD.

En este amplio espectro debo decir que el tema que más me resulta atractivo es “Maiden Voyage”, que bien pudo Howe aumentar con una orquesta sinfónica pero debemos recordar que acá se trata de un destilado. En este instrumental y la siguiente canción, “Edge Town”, están implícitos los elementos del álbum Drama (1980) de Yes, especialmente en el segundo tema y más específicamente las frases de “Tempus Fugit” a partir de 0’20”. También en “No Disguise” encontramos los elementos de “Step Beyond” de Heaven & Earth (2014) de Yes.

La música del venerado Steve Howe nunca ha sido fácil de escuchar pero siempre ha sido estimulante en sus diversas facetas. Junto a Asia, Yes y su trío de jazz o en colaboraciones con Paul Sutin, Martin Taylor y Billy Currie, la variedad de recursos como el uso de armónicos, octavas y el pedal de volumen bien definen en parte su lenguaje, uno cuyas influencias van desde Eddie Cochran y Chet Atkins pasando por Les Paul, Wes Montgomery y Andrés Segovia.

Leonardo Bigott