Inicio Archivo discografico Sunflower: luminoso momento de The Beach Boys

Sunflower: luminoso momento de The Beach Boys

The Beach Boys Sunflower

El 31 de agosto de 1970 publicado el álbum 16 de la icónica banda californiana, uno de los trabajos más inspirados de su carrera

The Beach Boys
Sunflower

Brother / Reprise. 1970. EE UU

La agrupación The Beach Boys es uno de las más significativos nombres de la cultura pop estadounidense. Ampliamente reconocida por sus armonías vocales, The Beach Boys se originó en Hawthorne, California a principios de la década de los 60.

Su música, asociada a la cultura “surf” de aquellos días, inspiró a los hermanos Brian, Dennis (†) y Carl (†) Wilson a crear canciones llenas de frescor playero con un juego vocal que definiría su estilo como pocas bandas del género.

El quinteto finalmente se completó con el primo Mike Love y el guitarrista Al Jardine. Aquella música tan atractiva fue incorporando elementos del jazz, la música clásica y el R&B, empleando técnicas de grabación poco convencionales que alcanzó su pináculo con Pet Sounds (1966).

Lo que al inicio fue un “garage band”, se transformaría en una de las más solidas propuestas de la costa oeste de Estados Unidos con una viva descriptiva del estilo de vida californiano (y en general con el “American Dream”) asociado a las bellas chicas, los super autos y el surf, motivaciones que se transformarían en el tiempo con la adopción de elementos de diversas corrientes musicales con letras de un sentido más personalizado.




Así, con esos ingredientes, The Beach Boys mantuvo su popularidad, aún durante la “Primera Invasión Británica” que explotó en 1964. En el presente sigue considerada como una de las bandas de pop-rock más exitosas de la historia y una de las más influyentes.

Paradójicamente, Sunflower, pese a ser aclamado, no logró estimular lo suficiente para lograr un nivel de ventas sustancialmente importante. Lo recordamos, sobre todo por el tema “Lágrimas en la mañana” que sonó mucho en las emisoras del mundo.

Con un número importante de músicos colaboradores y varios audio ingenieros, celebramos el medio siglo de este estupendo álbum cuya portada del fotógrafo Ricci Martin nos muestra simplemente a The Beach Boys y unos pequeñines, entre ellos la hija de Brian.

Al abrirlo, apreciamos la foto interior de Ed Thrasher, quien además se encargó de la dirección artística.

Con varios temas como sencillos, “Slip On Through” es el tema abridor de nuestro celebrado disco. En esta canción con cierto aroma soul se conjugan las voces con unos metales al fondo y la voz líder de Dennis Wilson quien canta: “Un gentío sin lugar a donde ir, yo conozco un lugar a donde ir, tú tienes el boleto, ven y entra, deja que mi canción te lleve a pasear”.

YouTube player

Luego, el grupo nos ofrece una sencilla canción compuesta por Brian en voz de Carl Wilson titulada “This Whole World”, donde unas campanillas adornan la dulce melodía. Tras esa pieza escuchamos al quinteto interpretando el hit “Add Some Music to Your Day” cuyos versos en parte nos dicen: “El góspel del domingo en la mañana bien va con el alma, hay blues, folk  country y rock como errantes piedras, el mundo pudiera llegar a ser uno, si cada persona bajo el sol añadiera un poco de música a su día…”

YouTube player
YouTube player




La segunda tríada que completa el lado A, está conformada por “Got to Know the Woman”, “Deirdre” e “It’s About Time”.

En la primera de ellas Dennis Wilson nos dice: “Acabo de conocer a una mujer camino a casa, me ha enloquecido, tengo que conocerla, guao tengo que conocerla, me encanta como se mueve, me hace sentir como un hombre, me encanta como luces, y creo que también a ti te gusta…”

La divertida letra es bien acompañada por el piano con tachuelas de Daryl Dragon, un toque bastante singular al conjugarlo con las voces de Julia Tillman, Carolyn Willis y Edna Wright.

YouTube player

La segunda es la hermosa “Deirdre”, una sencilla melodía compuesta por Bruce Johnston (quien se había unido a BB en 1965 para suplir en vivo las ausencias de Brian), con las polifónicas voces de “los chicos de la playa”.

Los muchachos son complementados por el contrabajista Jimmy Bond, Larry Knetchel en el piano, John Guerin en la batería y la guitarra de Al Casey.

YouTube player

Finaliza, el lado A con la movida composición de Dennis y Jardine, “It’s About Time” (Ya es el momento), cuyos versos nos dicen: “Solía ser un famoso artista, tan orgulloso como podía, luchando por expresarme para que todo el mundo viera…”

La pieza versa sobre el lado oscuro de la fama y el estrellato.

YouTube player

Acordeón, cuerdas y metales nos reciben en el lado B con “Tears In The Morning”, una agridulce canción de amor compuesta por Johnston, enriquecida por el vibráfono de Daryl Dragon, la mandolina de Ronald Benson, la melancólica concertina de Carl Fortino y una sección de cuerdas.

YouTube player

La pieza nos deja saudades y abre espacio para dos hermosos temas, “All I Wanna Do” de Brian y Mike, y “Forever” de Dennis y su amigo Gregg Jakobson

La primera de ellas, con efecto de eco, es una de las más atractivas del disco. “Todo lo que quiero hacer, espero te haga feliz, mi amor está contigo a donde vayas… cuando me siento y cierro los ojos, viene a mi mente un gentil pensamiento…”.

La otra pieza es “Forever”, una maravillosa balada, de las más emotivas piezas compuestas por Dennis Wilson.

YouTube player
YouTube player




La segunda y final tríada del lado B mantiene la misma tónica pero con un poco de experimentación en “At My Window”, con música de Brian y letra de Jardine, pieza que sigue a “Our Sweet Love”, composición de Brian especial para ser cantada por Carl, la cual en parte nos dice: “Pensé en un día de verano y como el tiempo flota, lindas cosas como flores e incienso que quiero sean parte de nuestro dulce amor…”.

YouTube player
YouTube player

Cierra el disco con el tema “Cool, Cool Water”, donde entre chasquidos y el sintetizador, Mike y Brian nos cantan: “Fresca, tan fresca me refresca…”

La reiterada frase pareciera usarse como un instrumento más en esta flotante melodía. La canción surge del tema del álbum Smile,Love to Say Dada”, un hermoso canto que contrasta con el resto del disco.

YouTube player

A lo largo de sus casi sesenta años, The Beach Boys ha atravesado por varias etapas, algunas exitosas, otras traumáticas y otras tantas tristes. Sunflower abre la etapa con el sello disquero Reprise, con el que tuvieron una relación que prácticamente abarcó toda la década de los 70 y que tuvo entre sus hechos significativos el retorno de Brian Wilson.

Para Sunflower, los miembros de The Beach Boys compusieron unas 36 piezas, algunas de las cuales fueron a parar más tarde a otros LPs, entre ellas “When Girls Get Together” incluida en Keepin’ The Summer (1980) y “Games Two Can Play” del box set de 1993 Good Vibrations: Thirty Years of The Beach Boys.

Estos creadores de un innovador y estilizado sonido músico-vocal que ha influido en artistas de diversos géneros musicales, siguen aún vigentes, con sus peleas internas y fallecidos. Su más reciente disco se publicó en 2012 con el título de That’s Why God Made The Radio.

Sunflower califica como uno de sus mejores álbumes.

Leonardo Bigott