Inicio Archivo discografico H to He, Who Am The Only One: esencial álbum de Van...

H to He, Who Am The Only One: esencial álbum de Van Der Graaf Generator

934
Van Der Graaf Generator H to He

En diciembre de 1970 la extraordinaria banda inglesa liderada por Peter Hammill, publicó su tercer álbum con el cual definió su identidad musical. 

Van Der Graaf Generator
H To He, Who Am The Only One

Charisma Records. 1970. Inglaterra

 
Si hay una banda originaria de finales de los años 60, aún activa y que no ha sucumbido a los encantos del mercantilismo, es esa con un sólido y resonante nombre: Van Der Graaf Generator.

Fundada en Manchester por los compositores Peter Hammill y Chris Judge Smith en pleno apogeo de la psicodelia, VDGG cautivó inicialmente a las audiencias italianas antes de despertar el interés de sus paisanos.

Su discografía ha dejado grandes clásicos como The Least We Can Do Is Wave to Each Other (1970), Pawn Hearts (1971), Godbluff (1975), Still Life 1976, World Record (1976) y The Quiet Zone/The Pleasure Dome (1977).

Sin embargo, la trayectoria artística de VDGG, como muchas otras bandas, está dividida por las varias encarnaciones, siendo su más reciente la de un trío conformado por Peter Hammill en las voces y las guitarras, el organista Hugh Banton y Guy Evans en la batería, quienes en 2016 publicaron el estupendo Do Not Disturb.

Esta magnánima agrupación de culto estuvo definida en sus años gloriosos por la densa poesía y voz de Peter Hammill de quien Robert Fripp diría “Hammill es a la voz lo que Hendrix a la guitarra”, el doble saxo electrificado y las flautas de David Jackson, la pulsante y dilatada batería de Guy Evans, el bajo y la guitarra eléctrica de Nic Potter y las eclesiásticas frases de Hugh Banton al órgano Hammond o Farfisa, según el tema. Esa misma formación es la que protagoniza nuestro celebrado álbum.

Nuestro contacto inicial es la rara imagen de Paul Whitehead que hace de portada y que envuelve a los cinco temas que VDGG nos ofrece en este álbum que representa el punto medio entre The Least We Can Do Is Wave to Each Other de 1970 y Pawn Hearts de 1971.

Cada uno con un alto y complejo contenido musical que en esta oportunidad vuelve a encontrar a John Anthony en la producción de los 47 minutos de duración de este imprescindible trabajo grabado entre junio y noviembre en los afamados Trident Studios de Londres para el sello Charisma Records, con Robin Cable tras la consola como audio ingeniero.

Nuestro celebrado disco inicia con el tema “Killer”, composición de notoria fuerza donde destaca Jackson con los saxos y Hammill con la voz.

La pieza es una obra de gran intensidad que nos dice en sus versos: “Así que vives en el fondo del mar, y matas todo lo que está cerca de ti, pero estás muy solo porque  todos los peces te temen, y tú pides compañía y alguien que pueda estar contigo porque toda tu vida has estado viviendo solo”

Presta atención al saxo hacia el minuto cinco de esta pieza escrita por Hammill, Banton y Smith.

El repertorio continua con la contrastante “House With No Door”, en la que Peter nos dice: “Hay una casa sin puertas, estoy viviendo allí, por las noches se enfría y los días son difíciles de llevar, hay una casa sin techo así que la lluvia se cuela, cayendo en mi cabeza mientras intento pensar, no te conozco, tú dices conocerme…”

En la pieza destaca el piano y merece especial mención el color y textura de la voz de Peter Hammill. En general, esta pieza que inicia con el piano acústico es un tema de tiempo moderado y cierto aire nostágico que mantiene nuestro interés en la obra.

El lado A cierra con “The Emperor In His War Room”, tema que inicia con la flauta de Jackson y la espacial voz de Peter.

De gran dinámica por demás, escuchamos: “Parado en el espacio que sostiene el lazo de la noche, lejos de ti, tú crees que puedes mantener la agudeza, oro derretido entre tus dedos…”

Hammill se entrega en cuerpo y alma a esta canción de dos partes llamadas “The Emperor” y “The Room”, que se despliegan con toda la banda destilando una intensidad pocas veces sentida.

Robert Fripp aporta con su guitarra eléctrica parte de su musicalidad.

“Lost” abre el lado B. Al igual que la anterior, está conformada por dos partes llamadas “The Dance in Sand and Sea” y “The Dance In Frost”, donde la banda destaca por sus alternados motivos que equilibradamente nos van llevando de un lado al otro con la mágica voz de Peter y el excelente acompañamiento instrumental, predominantemente saxo y órgano con una envidiable base rítmica en la que Evans de cuando en cuando nos sorprende con sus fills.

En sus versos Hammill nos dice: “Baila en la arena y el mar, así que acá estamos, o más bien, acá estoy, bastante solo, estoy viendo cosas que hace mucho compartimos, mi memoria se extiende y estoy mareado, sabes que sé, que bueno fue el tiempo y cuánto reí, han cambiado los tiempos y ahora estás lejos, no puedo quejarme, tuve todas las oportunidades pero se escurrieron entre mis manos, se que nunca más bailaré como solía hacerlo”.

El álbum culmina con “Pioneers Over c” escrita por Peter y David. Esta pieza se va construyendo desde el fondo hasta que gradualmente la instrumentación va ocupando todos los espacios.

Percusión, bajo, batería…y Hammill que nos canta: “Dejé la tierra en 1983, dedos tanteando las galaxias, ojos enrojecidos que fijamente miran al vacío, miles de estrellas por estallar, alguien que me ayude, estoy cayendo…”

Tras este disco el bajista Nic Potter se abriría camino al dejar a VDGG, con Banton haciéndose cargo del bajo, lo que significaría que VDGG era ahora un cuarteto que se preparaba para grabar el también esencial Pawn Hearts.

Para julio del año que estaba por comenzar, 1971, Hammill lanzaría su primera obra solista titulada Fools Mate, un excelente disco que daría a Peter Hammill la gran oportunidad de mostrar una de las carreras más prolíficas del progrock con una diversa discografía que supera los 35 títulos a la fecha y en la que cada uno Peter plantea estéticamente una marcada diferencia entre unos y otros y que el oído acucioso encontrará fascinante y original.

En 2005 VDGG publicó nuestro festejado disco con dos temas extras. El primero de ellos titulado “Squid 1 Squid  2 y Octopus”, que fue grabado en las sesiones de Pawn Hearts y el segundo la primera versión de “The Emperor In His War Room”.

Levantemos entonces la aguja, demos vuelta al vinilo y…

Leonardo Bigott



¿Interesado en comprar éste u otro disco de Van Der Graaf Generator o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de Van der Graaf en España

Estados Unidos

Productos de Van der Graaf en Estados Unidos