Inicio Archivo discografico Surf’s Up: el imaginativo álbum de The Beach Boys

Surf’s Up: el imaginativo álbum de The Beach Boys

332
Surf's Up The Beach Boys

El 30 de agosto de 1971, el grupo californiano continuó su hilera de éxitos con este estupendo disco donde demostraba un mayor interés por lo ambiental y lo social

The Beach Boys
Surf’s Up

Brother / Reprise. 1971. EE UU

 
Para 1971, The Beach Boys había escrito buena parte de la historia del rock con sus distintivas armonías vocales y sus románticas y playeras historias.

El polifónico grupo lo conformaban para este momento, Al Jardine, Bruce Johnston, Mike Love, Carl Wilson†, Dennis Wilson† y el indiscutible genio creador Brian Wilson.

Originario de Hawthorne, California, The Beach Boys se erige como fiel representante del “sonido california” o sonido “surf” de la costa oeste estadounidense, que desde 1961 había estado cautivando a las audiencias con obras históricas como Pet Sounds de 1966 y piezas emblemáticas como “Surfin’ USA” y “Good Vibrations”, que son parte de una extensa lista que ha sabido sortear los implacables abates del tiempo.

Surf’s Up representó un nuevo enfoque para la banda que, con su nuevo co-productor, Jack Rieley, se avocaba a temas ligeramente distanciados de los acostumbrados por el sexteto.

Este álbum, el décimo séptimo de su dilatada discografía, fue grabado en los estudios Beach Boys, Sunset Sound, Western y Columbia de la ciudad de Los Angeles, bajo la ingeniería de Stephen Desper y la dirección artística de Ed Thrasher.




Vale acá hacer mención del “Spatializer” un aparato inventado por Desper que es un generador de sonoridades tridimensionales y que ha contribuido de manera importante al sonido de The Beach Boys.

“Don’t Go Near The Water” abre esta colección de diez temas con las distintivas armonías vocales del grupo y un claro interés ecológico revelado en sus versos: “No te acerques al agua / ¿no crees que es triste / lo que le ha pasado al agua? / nuestras aguas van mal…”

Al final, el grupo abre suficiente espacio para nuevamente exhibir su estilo.

“Long Promised Road” es una hermosa balada y uno de los sencillos del disco donde el grupo refleja su preocupación por los arduos tiempos que se avecinan.

“Take a Load Off Your Feet”, con su extraña historia, es el tercer tema del álbum. En ella estos chicos playeros nos dicen: “Lo haré cuando esté en la bañera / con crema de aguacate, se dejarán restregar / se arrugarán como pasas / si me quedo mucho tiempo / no quisiera hacerlo mal…”




Con un característico tremolo “Disney Girl (1957)”, escrita por Bruce Johnson, nos habla sobre cielos claros, ojos adormecidos y cambios de estilo.

El primer lado del LP cierra con “Student Demostration Time”, un tema con un claro acento social que en parte va: “Comenzando con la libertad de expresión en Berkley / y después en People´s Park / los tiempos de cambio agitaron al fuego / la chispa de la demostración estudiantil se encendió hasta Isla Vista donde la policía estaba acosada”

Acá, un poco de blues y efectos de sirena inyectan inquietud en esta canción protesta. Un buen solo de guitarra y varios efectos recrean la historia.

Un poquito de psicodelia en “Feel Flows” abre el segundo lado con su distorsionada guitarra, flauta y frases al teclado.

Los densos versos estimulan nuestra imaginación antes de un relato de interés social en “Looking At Tomorrow (A Welfare Song)”, una breve composición, tras la cual continúa “A Day In The Life of a Tree” con la voz adicional del productor y unos versos que nos narran: “Siento el viento quemar mi piel / el dolor, el aire me mata / por años mis extremidades estiradas hacia el cielo / un nido para que las aves se sienten y canten…”




Los dos últimos temas de este fantástico disco son “Till I Die” y el tema título.

El primero es una metáfora sobre lo que somos en este vasto universo. Y la segunda, además de ser otro sencillo, es una pieza con una elaborada poesía, ensoñadora y llena de gran imaginación. La presencia de los metales y campanillas le otorgan delicadeza a esta canción.

Compuesta por Brian Wilson y Van Dyke Parks, es un buen final y una de las piezas claves del repertorio de The Beach Boys

Surf’s Up fue la continuación del fenomenal Sunflower, publicado el año previo.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Beach Boys, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias