Inicio Archivo discografico The Sun, Moon & Herbs: la oscura y pantanosa aventura de Dr....

The Sun, Moon & Herbs: la oscura y pantanosa aventura de Dr. John

102
Dr John The Sun Moon & Herbs

A finales de agosto de 1971, el poli-estilístico Mac Rebennack Jr., mejor conocido como Dr. John, publicaba esta ambiciosa obra acompañado de unos envidiables amigos

Dr. John, The Night Tripper
The Sun, Moon & Herbs

Atlantic Records. 1971. EE UU

 
Dr. John entró en el  mundo musical en la década de los 50. Bajista, pianista, guitarrista y cantautor, este excéntrico sureño de Nueva Orleans que combinaba su música con carnavalescas presentaciones, fue un incansable artista que pese a tener una dilatada discografía solista, se dio a conocer más como un importante músico de sesión.

Su obra abarca una inmensa paleta tonal llena de blues, pop, jazz, boogie-woogie, gospel y rock and roll, plasmada en unos treinta discos, entre los cuales destacan su primogénito Gris-Gris de 1968 y nuestro celebrado disco, cuyo título en español es El Sol, La Luna & las hierbas, álbum hechizante lleno de sonoridades que parecieran surgir de algún ritual o ceremonia vudú, algo característico de este consagrado músico fallecido en su ciudad natal el 6 de junio de 2019.

En esta ocasión, Dr. John fue acompañado por la guitarra rítmica de Tommy Ferrone, la batería de John Boudreaux† y la conocida agrupación de metales The Memphis Horns, fiel aliada de Stax Records y artistas que iban desde Aretha Franklin y Jimmy Buffett hasta Robert Cray y James Taylor, incluyendo a U2  y The Doobie Brothers, entre otros.




El famoso sexteto de vientos incluía entonces a Andrew Love†, James Mitchell y Ed Logan en los saxos; Roger Hopps y Wayne Jackson† en las trompetas; y Jack Hale en el trombón. Y junto a ellos, los icónicos Eric Clapton y Mick Jagger, entre otros.

Los puntos de encuentro para la grabación del álbum fueron los Trident Studios de Londres, los Criteria Studios de Miami, Florida, y Dimension Recorders de Hollywood, California. Producido por Dr. John y Charles Greene, con la ingeniería de Roy Thomas Baker, para Atlantic Records, el disco nos presenta un repertorio de siete canciones con “un poco de todo” envueltas en una atractiva portada de motivo mitológico o fantástico por decir lo menos.

La obra abre con “Black John The Conqueror”, tema que pareciera ser una metáfora de la muerte.

En ella nos dice Dr. John tras el intro de piano de Walter Davis, Jr.:“Hay un viejo que vive en la calle Decatur / él tiene algunas sabias palabras / para cada alma que encuentra / cada vez que está a mi lado / me dice que puedo ser / puedo ser uno con todo gratis / viviendo en la eternidad…”

El coro góspel y los metales dan un buen comienzo a esta pieza que luego le abre espacio a “Where Ya At Mule” donde, con un poco de blues, entran los metales y el distintivo coro acompañando el relato sobre un ser amado que no ha sido visto por un largo tiempo.




Manteniendo ese aire misterioso de cuentos de camino del sur estadounidense, Dr. John cierra el lado A del LP con “Craney Crow”.

Un subrepticio Clapton con el slide, contribuye a esta pieza. Jagger es uno de los cómplices en este segmento, además de Graham Bond, Chris Mercer y Kenny Terroade en los vientos.

El lado B inicia con “Familiar Reality (Opening)”, pieza que comienza con una percusión tribal. 

Edward Hoerner es el hombre tras la trompeta en esta canción donde el sureño nos canta un poco sobre esas situaciones y personajes que nos son familiares.

El mismo embrujo se cuela entre las notas antes que Dr. John nos ofrezca “Pots On Fiyo (File Gumbo)/Who I Got To Fall On (If The Pot Get Heavy)”, tema con la misma tónica fantasmal de las anteriores y que tiene un mayor acento en el siguiente tema, “Zu Zu Mamou”, sobre todo por el coro que nos hace sentir como si del más allá nos controlaran.

Ray Draper con su tuba nos recibe en esta composición que recuerda aquel film de Denzel Washington “Mighty Queen”.

Dr. John trata de poseernos con su magia: “mmmm Zu Zu Mamou / Dices que alguien quiere destruir tu mente / si sientes en tu corazón esa inclinación / si sientes vergüenza y buscas a quien culpar / no me mires / solo di, hmmmmmm Zu Zu Mamou




“Familiar Reality (Reprise)” repite para cerrar esta obra que logró posicionarse entre las 200 más sonadas de la revista Billboard.

Esta vez la tuba y no los tambores, guía el camino. Los coros y el slide guitar son parte protagónica de esta breve composición que semeja más una coda.

El gran e inclasificable “Dr. John, The Night Tripper” tiene en este disco una de sus piedras angulares, la cual incorpora influencias del rock psicodélico, el R&B, y las influencias vudú que desde Haití había llevado a la ciudad el curandero senegalés que inspiró su nombre.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Dr. John, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Musica de Dr John en Estados Unidos