En septiembre de 1971 la banda fundada por Peter Green† en 1967, publicaba su quinto disco en estudio y recibía al guitarrista Bob Welch quien refrescó los acentuados matices de blues que caracterizaban hasta entonces a esta super banda
Fleetwood Mac
Future Games
Reprise Records. 1971. EE UU / Inglaterra
En esos días de esplendor del año 1967, Londres veía nacer a una de las bandas que pronto sería una de las más exitosas del paisaje rockero mundial, Fleetwood Mac.
La agrupación, una aleación inglesa-estadounidense que en sus inicios, como muchas otras, se fundamentaba en el blues, fue fundada por el genial guitarrista y compositor Peter Green†, el baterista Mick Fleetwood, el guitarrista Jeremy Spencer, y John McVie al bajo.
Al año siguiente, Danny Kirwan, también guitarrista, se uniría al grupo. Ya en 1970, la teclista Christine Perfect, ahora Christine McVie, dejaría de ser músico sesionista (así aparecía aún en Kiln House) para convertirse en una pieza clave del sonido Fleetwood Mac, aunque el cambio más radical se dio con la incursión de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham años más tarde.
En esos tiempos, la incipiente banda ya se daba a conocer con temas como “Man of the World”, “Albatross” y “Oh Well”
En esos transformadores tiempos, un gran guitarrista llamado Bob Welch, con un lenguaje menos apoyado en el blues, pasaría a ser parte hasta 1974 de una historia de cambios constantes que fueron decantando en una propuesta cada vez más comercial y que dio resultados maravillosos, evidentes en discos como Fleetwood Mac (1975), Rumors (1977), Tusk (1979), Mirage (1982) y Tango in the Night (1987).
En retrospectiva, el álbum que hoy nos ocupa, Juegos Futuros, es una obra esencial para comprender la evolución de una banda de 18 quilates que aún subsiste, aunque la última placa discográfica Say You Will data de 2003.
Retornando a los meses de junio-agosto de 1971, Danny Kirwan, Bob Welch, John McVie, Mick Fleetwood y Christine McVie, fijaron como punto de encuentro los afamados estudios Advision en Londres para grabar de manera forzosa, al menos la última, ocho composiciones con Martin Rushent detrás de la consola.
Una guitarra acústica da las primeras notas de “Woman of 1000 Years”, una delicada melodía en la cual Bob y Christine nos cuentan: “Mujer de unos mil años / cómo están tus hijos del pasado / aún admiran tus plateados modos / mientras vas al mar y las doradas arenas…”
“Morning Rain” es la segunda pieza del set con Christine en la voz y una estupenda guitarra con rasgos de funk, r&b y rock.
“Clara como la lluvia matinal / viéndolo llanamente / tenemos que comenzar otra vez…” Un claro reinicio sentimental.
La tercera canción con John Perfect (hermano de Christine) al saxo es “What a Shame”, un jam de 2:20 grabado en última instancia para cumplir con una condición impuesta por Reprise Records en la que el sello discográfico no aceptaría un repertorio de siete temas. ¡Qué vergüenza!
A ese impase la pieza que a continuación nos ofrece Fleetwood Mac es el tema título que, además, cierra el lado A.
Bob Welch, de quien recordamos el tema “Sentimental Lady” a mediados de los 70, nos dice: “Hice algo anoche / ¿sabes?, uno de esos juegos futuros / apagué las luces / Oh llegó el futuro / estabas a mi lado / ¿lo explicarás? / rima real o una razón para esos juegos futuros” Welch exhibe sus talentos como compositor e instrumentista en esta pieza de 8:18.
“Sands of Time” abre el lado B con un atractivo desarrollo instrumental a lo largo de sus siete minutos y medio.
Compuesta por Kirwan, con un sencillo solo de Bob, escuchamos los versos: “La magia de una oscurecida noche / puede ir lejos pero no parece correcto / aunque mi amor aleje el sol / la magia, de una oscura noche / y antes de irte / enséñame todas esas palabras de amor”
Estas últimas dos canciones son, en mi opinión, dos momentos cumbres del disco.
La segunda pieza del lado B “Sometimes” también fue escrita por Kirwan. Con un acento country, la acompañan versos que en parte nos dicen: “A veces pienso / en los momentos que solíamos tener / pero ahora te has ido dejándome solo…”
Luego, “Lay It All Down” escrita por Welch quien nos referencia acá un evento bíblico lleno de rock & roll con un estupendo solo. Otro encumbrado momento de este disco.
La suave “Show Me A Smile” de Christine McVie culmina el disco con: “Dame el brillo de tus ojos – no dejes que vea una sola lágrima – tómalo todo con calma – muéstrame una sonrisa…”
Future Games representa, además de un giro estilístico, un paso adelante y una turbulenta historia llena de cambios entre sus miembros y relaciones amorosas que fueron parte de una exitosa obra que aún no termina.
El disco fue también una pieza clave del rompecabeza de la fama de Fleetwood Mac quien con este disco logró posicionarse durante varias semanas entre las top 200 de Billboard.
Leonardo Bigott
¿Interesado en comprar éste u otro disco de Fleetwood Mac, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión por compras realizadas. Gracias



