Inicio Archivo discografico Rumours: la obra maestra de Fleetwood Mac

Rumours: la obra maestra de Fleetwood Mac

Fleetwood Mac Rumours

Lanzado al mercado el 4 de febrero de 1977, el undécimo álbum de la híbrida y legendaria banda formada en Londres en 1967, representa su obra cumbre

Rumours
Fleetwood Mac

Warner Bros. 1977. UK / EE. UU. 

Fleetwood Mac se formó en la segunda mitad de la década de los 60 cuando el icónico guitarrista de blues, Peter Green, salió de las filas de la recordada John Mayall & Bluesbrakers, agrupación donde ocupó el lugar del legendario Eric Clapton y banda en la cual conoció al baterista Mick Fleetwood y al bajista John McVie quien entró poco después de otro gran guitarrista llamado Jeremy Spencer.

El grupo, fundamentado esencialmente en el blues, sería la piedra fundacional de lo que luego se transformó en Fleetwood Mac, una banda que desde su creación ha sido protagonista de una de las historias más exitosas del rock con los elementos de rigor que otorgan la fama y el dinero. Poco después el bajista se uniría sentimentalmente a Christine Perfect quien con su entrada completó una de las primeras encarnaciones de la banda.

Los diversos cambios de personal que en esa primera etapa incluyeron a los guitarristas Bob Welch†, Danny Kirkwan† y al vocalista Dave Walker, parecían sepultar el proyecto, pese a haber logrado los hits “Albatross”, “Oh Well” y “Man Of The World”.

Hasta que el destino cruzó los caminos de un dúo folk conformado por el guitarrista Lindsey Buckingham y Stevie Nicks con el de Mick Fleetwood, cuya propuesta para entrar sólo sería aceptada por el guitarrista si Nicks también era admitida en la banda.

Y así, para bien de muchos y mal de otros, la mesa estaba servida para saborear las mieles del éxito y los sinsabores que son elementos comunes en la vida de un grupo. Atrás quedaba la etapa de fantásticos discos -muy distintos- como English Rose (1969) Kiln House (1970), Future Games (1972) o Bare Trees (1972).




Rumours representa la undécima placa discográfica de la banda y la más exitosa hasta ese momento. Las onces canciones que definen al disco fueron grabadas en un fase en la que el grupo vivía su mayor depresión sentimental.

Por un lado la crisis de los McVie y por el otro la confrontada por Nicks-Buckingham, con Mick Fleetwood como único elemento de equilibrio. Pero no sólo eran los resquebrajados amoríos, sino también las drogas, que habrían representado un rol influyente en las composiciones de este hoy histórico álbum.

Ya distanciada del blues y orientada a un rock más accesible, la banda ocuparía el período febrero-agosto de 1976 para grabar el repertorio de este excepcional disco en varios estudios de California y el Criteria Studios de Miami bajo la producción de la banda, Ken Caillat y Richard Dashut.

Con la imagen de Mick Fleetwood y Stevie Nicks como portada, nos embarcamos en este hito musical dejando caer la aguja en el vinilo para escuchar “Second Hand News” (Noticias de segunda mano), tema que fue compuesto y cantado por Buckingham bajo el distintivo sonido de su Rick Turner.

La pieza es un claro reflejo de su trance sentimental del cual nos dice: “Se que no hay nada que decir / alguien tomó mi lugar / cuando las cosas van mal y los momentos son difíciles / ¿no me acostarías sobre el crecido césped y dejarme hacer lo mío?

El guitarrista nos atrae con su particular sonido apoyado por las voces de Christine y Stevie.

Acto seguido nos ofrecen el segundo sencillo de la banda editado el 24 de marzo de 1977 y titulado “Dreams”, tema que nos recuerda que “solo truena cuando llueve”, canción compuesta y cantada por Stevie Nicks con una sencilla base rítmica y una guitarra adornado los versos.




Un excelente intro de guitarra acústica nos conmueve en “Never Going Back Again” (No regresaré de nuevo). De aires folk y compuesta e interpretada por Lindsey, la pieza representa un momento más cálido e íntimo, aunque triste, antes de escuchar “Don’t Stop” (No te detengas), tercer sencillo editado en abril de 1977.

La canción fue escrita por Christine quien la canta acompañada de Lindsey. “Si despiertas y no quieres sonreir / si te lleva algo de tiempo / abre los ojos y mira el día / y verás las cosas de forma diferente… No dejes de pensar en el mañana / no te detengas que pronto estaré allí / estaré mejor que antes / el ayer se ha ido, el ayer se ha ido”

Aquí, destacan el sintetizador y guitarra.

Luego, Buckingham regresa con la espectacular “Go Your Own Way” (Sigue tu camino), primer sencillo del disco lanzado en diciembre de 1976, donde nos demuestra con un excelente solo su destreza como guitarrista acompañado por la sección rítmica de John y Mick, especialmente el último.

“Amarte no es lo correcto / cómo puedo cambiar lo que siento / te daría mi palabra si pudiera / pero como sino la aceptas…”

Con piano y voz, Christine cierra el lado A del disco con la hermosa “Songbird”.

“Por ti, no habrá más llanto / por ti el sol estará brillando / y siento que cuando estoy contigo / todo está bien…”. Lindsey, discretamente se escucha al fondo.




“The Chain” (La cadena) abre el camino del lado B. Es la única pieza del disco compuesta por todos los miembros de la banda.

Cantada por Lindsey, Christine y Stevie, escuchamos a Buckingham dobro en mano para acompañar a las féminas voces. John McVie resalta en el bajo con Mick llevando el tiempo. “Escucha el soplo del viento / mira al amanecer / corriendo bajo las sombras, maldito tu amor / malditas tus mentiras / y si ahora no me amas / nunca me amarás / aún puedo escucharte decir / nunca romperás la cadena…” Lindsay luego destaca en la guitarra.

El tema es seguido de “You Make Loving Fun” (Haces que amar sea divertido) escrito por Christine. La canción nos dice en su primera estrofa: “Maravilloso y dulce tú / me haces feliz con las cosas que haces / oh puede eso ser / este sentimiento me acompaña donde quiera que voy”, nos canta Christine.

En este cuarto sencillo, lanzado en septiembre de 1977, brilla la guitarra de Lindsay Buckingham.

Los acordes de la guitarra abren “I Don’t Want To Know” (No Quiero saber), tema compuesto por Nicks quien nos canta entre palmadas: “No quiero saber por qué el amor sigue caminando hasta la línea / no quiero estar entre tú y el amor / querido sólo quiero que estés bien…”

El álbum nos acerca al final con “Oh Daddy”, tema de interesante contraste donde los versos le abren espacio a pasajes sonoros que protagonizan la guitarra, percusión y teclas. La teclista nos canta: “!Oh! Papi sabes que me haces llorar / cómo puedes amarme / no entiendo por qué.




Finalmente, Nicks sella el álbum con “Gold Dust Woman”, una visión metafórica y personal de la autora sobre alguien que atraviesa una mala relación amorosa y sucumbe a la tentación de las drogas llevando, en consecuencia, una vida alocada.

Celebremos la inmortalidad de Rumours, el onceavo y magistral disco de Fleetwood Mac.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Fleetwood Mac, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias