Inicio Archivo discografico Faith: el brumoso y fantasmal tercer disco de The Cure

Faith: el brumoso y fantasmal tercer disco de The Cure

389
The Cure Faith

El 14 de abril de 1981 la banda liderada por Robert Smith publicó su tercer disco, adentrándose en el sonido oscuro que la distinguió en los 80

The Cure
Faith

Fiction. 1981. Inglaterra

Tras el evidente desarrollo presentado en su segundo disco, Seventeen Seconds (1980), que se alejaba de la precaria producción del disco debut Three Imaginary Boys (1979), The Cure convino volver a trabajar con el productor Mike Hedges para el tercer disco.

Para Faith, el grupo profundizó en el sonido oscuro y siniestro que había comenzado a explorar en el disco anterior, con Robert Smith ya mimetizado en su estética gótica que más nunca abandonó.

El cambio de dirección había producido la primera ruptura en el seno del grupo con la partida del teclista Mattieu Hartley, quien había asumido ese rol en Seventeen Seconds. Los teclados fueron tocados en este disco por Smith, quien junto a Simon Gallup (bajo) y Lol Torhurst (batería), se implicó más en la producción.

Aquel año 1981 fue importantísimo para el sonido post punk y dark, con discazos de Bauhaus (Mask), Echo & The Bunnymen (Heaven Up Here), Siouxsie and the Banshees (Juju), New Order (Movement), The Sound (From the Lions Mouth) y Psychedelic Furs (Talk Talk Talk), entre otros.




El primero de ese lote en ser editado fue Faith, adelantándose a sus contemporáneos en un momento en el que si bien la corriente principal era el synth pop, el llamado “dark rock” se encontraba en una etapa -valga el término- de esplendor.

La bizarra portada diseñada por Porl Thompson (guitarrista cofundador de The Cure, quien reasumiría en pocos años a ese rol), es la puerta de entrada al disco.

The Holy Hour” abre el LP, con el bajo tratado en primer plano y un fantasmal teclado de fondo. Poco después de incorporarse la guitarra, hace su aparición la voz de Smith y con mínimas variantes transcurren los cuatro minutos. La pieza cumple el cometido de introducirnos en el mood de Faith.

El ritmo metronómico a lo Neu! conduce “Primary”, el único single extraído de Faith el cual adolece de guitarra ya que Smith y Gallup tocan bajo.

La siguiente pieza, “Other Voices”, se adentra en la atmósfera brumosa que pasaría a ser el sello de The Cure en aquella primera mitad de los 80. De nuevo el bajo hace un trabajo fenomenal. Sin duda, uno de los temas centrales.

En “All Cats are Grey” -la primera de dos piezas inspiradas por las novelas de la serie “Gormenghast” de Mervyn Peake– es la batería la que está en primer plano de la mezcla. Tampoco hay guitarras y Smith se encarga del piano y teclados.

El lado B lo abre “The Funeral Party”, una pieza de lento ritmo y teclados vaporosos. Smith canta aquí con solemnidad

El tema mas acelerado es “Doubt”, que había quedado fuera del anterior disco. Es la mayor reminiscencia de su primera etapa.

The Drowning Man” es el otro tema inspirado en la fantasía de “Gormenghast”, con la voz de Smith envuelta en ecos y reverberaciones. Es uno de los mejores momentos del disco.




El cierre es la pieza que da título al álbum, la más larga con casi siete minutos. Representa el espíritu de la definitiva dirección tomada por The Cure. De ritmo anémico invariable y voz lánguida, la pieza va envolviendo con ligeras variaciones en bajo y guitarra.

Es el anuncio de lo que vendría muy pronto en Pornography (1982).

Una magistral pieza de la época es “Carnage Visors”, que fue incluida en algunas ediciones en casete y la reedición en CD de 2005. La pieza instrumental de 28 minutos fue la banda sonora del cortometraje de Ric Gallup, hermano de Simon, y sin duda refleja fehacientemente esa etapa sombría, con una caja rítmica y un bajo que recuerda a Tuxedomoon

Faith no produjo ningún single exitoso ni contiene alguna de las piezas más famosas y emblemáticas, pero dejaba entrever que The Cure no iba a tardar en convertirse en una banda capital y más exitosa que todas ellas.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Cure, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de The Cure en España

Estados Unidos

Productos de The Cure en Estados Unidos