Inicio Archivo discografico Pornography: el opresivo existencialismo de The Cure

Pornography: el opresivo existencialismo de The Cure

3987
The Cure

El 4 de mayo de 1982, fue publicado el oscuro y opresivo cuarto disco de la legendaria banda inglesa liderada por Robert Smith

The Cure
Pornography

Fiction/Polydor. 1982. Inglaterra

En 1982, The Cure se encontraba en un momento especialmente introvertido. Su líder. Robert Smith (voz, guitarra) había entrado en una espiral autodestructiva que lo llevó a escribir una serie de textos nihilistas que algunos críticos denominaron “existencialismo post-adolescente”.

Lo cierto es que Pornography fue el tercer álbum de una trilogía que componen además Seventeen Seconds (1980) y Faith (1981), con los que la banda trató de deslindarse de su debut Three Imaginary Boys (1979), agregando más opresión a su sonido.

A partir de este disco la banda en pleno que para entonces era un trío conformado por el bajista Simon Gallup, el baterista Lol Tolhurst y Smith, adoptó su conocida imagen de vestimenta negra, maquillaje mortuorio y peinados inflados, tan característicos para casi todos los grupos del llamado dark rock (el ala más oscura del post-punk) y del original rock gótico.




Aquella generación de bandas encabezadas por Bauhaus, Siouxsie & The Banshees, Echo & The Bunnymen, The Sound, Sisters of Mercy, Virgin Prunes, Theatre of Hate, entre muchas otras, tiñó sus canciones de existencialismo, nihilismo, opresión, tensión y cierto misticismo. Entre todas, fue The Cure la que logró el mayor impacto comercial, no precisamente por Pornography.

Paradójicamente, aunque este disco fue pobremente recibido por la crítica por ser uno de sus más intrincados, sin un single notable, se convirtió en ese momento en el álbum mejor vendido de The Cure.

En palabras de Smith, la grabación del álbum se convirtió en un verdadero acto de auto indulgencia, tratando de lograr el más intenso de los discos, totalmente imbuidos en la grabación a tal punto de perder a todos sus amigos.

Gallup también ha reconocido que Pornography refleja una etapa de exagerada entrega, en la cual corrió mucho LSD. Durante la gira que siguió, comenzaron los problemas entre Smith y Gallup, que terminaron en la salida de éste último y el inicio de un período en el que no se hablaron por dos años. Por su parte, Tolhurst abandonó la batería para encargarse de los teclados.

El único single extraído fue “Hanging Garden”, que fue un éxito menor. Tres de los temas sobrepasan los seis minutos: el claustrofóbico “One Hundred Years” (que pudiera recordar a Joy Division); “The Figurehead”, en el que desarrollan su distintivo sonido tenso e inquietante; y el que le da nombre, “Pornography”, el más experimental y elusivo.

Una de las piezas más representativas del sonido The Cure es “A Short Term Effect”, aunque es “Siamese Twins” el que avizora los tiempos por venir, con su batería repetitiva de tempo lento.




A Strange Days” es quizá el más “luminoso” del disco, mientras que “Cold” le hace justicia al título con una ambientación gélida, de naturaleza invernal.

Pornography fue producido por Phin Thornalley, luego que Mike Hedges se encargara de los anteriores.

Aunque muchos fans lo consideran una de las obras maestras, en perspectiva funciona más como una especie de bisagra entre la primera época y los tiempos por llegar en los que Smith y compañía desarrollaron un sonido más melódico, menos monocromático, sin abandonar las atmósferas densas y oscuras.

El tiempo ha ayudado a que aquellas críticas negativas hayan perdido peso.

Pornography fue momento especial en la carrera de una de las agrupaciones más influyentes de la historia del rock.

Juan Carlos Ballesta


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Cure, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de The Cure en España

Estados Unidos

Productos de The Cure en Estados Unidos