El grupo escocés de los hermanos William y Jim Reid realizó una estupenda presentación en Ground Control, París, para el canal Arte Concert
The Jesus and Mary Chain – En directo en Ground Control, París ( Arte Concert)
«La música pop es horrible», declaró indignado Jim Reid a The Guardian en 2017. Una afirmación que sin duda refleja lo que ha sido el grupo desde su irrupción en 1984 con una propuesta enmarcada en el ruido melódico.
Todo comenzó en 1983 cuando dos hermanos de East Kilbride, un suburbio de Glasgow, Jim y William Reid, abandonaron su trabajo para dedicarse a la música. En un clima de crisis económica que se vivía en Gran Bretaña, crean The Jesus and Mary Chain, un grupo a contracorriente, en tiempos de moda synth-pop.
Junto con el bajista Douglas Hart, que dejó el grupo en 1991, y el baterista Bobby Gillespie (quien pronto se fue para formar Primal Scream y asumió su rol de cantante), forjaron su reputación con sets muy cortos envueltos en distorsiones de sonido y estructuras wall of sound, y se establecieron como líderes del noise pop. En un principio sus presentaciones terminaban en destrozos de equipos y disturbios en el público.
Reyes de la irreverencia, hacen toda su carrera contra la moda y no dudan en burlarse de los Stones en la canción «Nine Million Rainy Days«. Un poco más sabios que cuando empezaron, pero aún impulsados por un espíritu punk, nos llevan a través de su discografía, desde Psychocandy (1985) a Munki (1998), pasando por Darklands (1987).
Un concierto que nos hace navegar entre la aspereza y la delicadeza en el lugar donde antes funcionaba una estación ferroviaria
Setlist:
Darklands (0:34)
Down On me (5:24)
Nine Million Rainy Days (7:57)
Happy Place (12:21)
Taste Of Cindy (14:39)
Drop (16:19)
Come On (18:03)
Mo Tucker (21:13)
I Love Rock’n‘Roll (24:42)
Jim Reid – voz, guitarra
William Reid – guitarra, voz
Scott Von Ryper – guitarra
Justin Welch – batería
Mark Crozer – bajo