Inicio Archivo discografico Learning To Crawl: el pináculo de The Pretenders

Learning To Crawl: el pináculo de The Pretenders

The Pretenders Learning to Crawl

El 13 de enero de 1984 fue publicado el tercer disco en estudio de la banda new wave dirigida por Chrissie Hynde, siguiendo la muerte de dos fundadores

The Pretenders
Learning To Crawl

Sire. 1984. Inglaterra / EE.UU.

 
Comenzando 1984, la cantante líder Chrissie Hynde, el guitarrista y cantante Robbie McIntosh, y la sección rítmica conformada por el bajista Malcolm Foster y el baterista Martin Chambers, colectivamente conocidos como The Pretenders, lanzaban al mercado su tercera y magna obra discográfica llamada Learning To Crawl, una colección de diez temas con cinco de ellos publicados como sencillos entre septiembre de 1982 y mayo de 1984.

Producido por Chris Thomas (Elton John, Procol Harum, Pink Floyd), esta impronta musical fue grabada en AIR Studios de Londres bajo la audio ingeniería de Steve Churchyard. La sencilla fotoportada de Paul Cox estimula nuestra ansiedad por descubrir las razones que llevaron a este disco al momento cumbre de su historia, una que aún continúa siendo escrita con Chrissie como la única constante del cuarteto.

Casi enteramente ingleses, The Pretenders se formó en Hereford, Inglaterra en marzo de 1978 bajo un concepto musical enmarcado en el new wave. La banda fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame en 2005.

Learning to Crawl representó un triunfo personal para Hynde tras el muy amargo trago del fallecimiento el 16 de junio de 1982 del guitarrista líder James Honeyman-Scott, por fallas cardíacas por intolerancia a la cocaína. Dos días antes, Chrissie, James y Martin habían decidido apartar del grupo al bajista Peter Farndon por abuso con las drogas, quien moriría de una sobredosis de heroína en abril de 1983.




Por tanto, con dos de los fundadores ausentes, Hynde tuvo que reconstruir a The Pretenders, contando con Martin Chambers -hasta hoy. Para enfrentar este tercer álbum, la banda quedó completada con Robbie McIntosh en las guitarras y Malcomm Foster en el bajo, aunque antes esos roles habían sido ocupados temporalmente por Billy Brenner (de Rockpile) y Tony Butler (de Big Country), quienes grabaron el exitoso single “Back on the Chain Gang” y su lado B, “My City Has Gone”.

La dilatada batería da los primeros golpes de “Middle of The Road”, una composición, como todas excepto una, de Hynde.

La pieza, lanzada en Gran Bretaña como tercer sencillo, está llena de una  energía telúrica rítmica y melódicamente avasallante donde guitarra y armónica se cruzan para sacudir nuestro ya alterado ánimo. ¡Qué recuerdos!

El medio del camino está tratando de encontrarme / Estoy parada en medio de la vida con mis planes detrás de mí / Bueno, tengo una sonrisa para todos los que conozco

La banda baja un poco la intensidad para interpretar “Back On The Chain Gang” y decirnos: “Encontré una foto tuya, oh-oh / Bueno, se apoderó de mi mundo por la noche / A un lugar en el pasado del que fuimos expulsados, oh-oh / Ahora volvemos a la lucha / Estamos de vuelta en el tren, sí. Oh, de vuelta en la cadena de presos

En esta pieza participan los ya mencionados Billy Bremner y Tony Butler, ambos respetados músicos de estudio. La canción fue publicada el 17 de septiembre de 1982 como sencillo, y aunque había pasado ya mas de un año, Hynde decidió incluirla en el álbum.




“Time The Avenger” es el tercer surco del álbum. En él Hynde nos cuenta una historia a lo largo de una extensa composición de versos libres.

El álbum continúa con “Watching The Clothes”, una canción tan agitada como la primera. En sus versos iniciales nos dice: “Oh, sábado por la noche / Mmm, todos se están divirtiendo / Estoy en la lavandería / Tratando de lavar mi ropa / Como lo hice antes / Una y otra vez / Viendo la ropa girar / Otra semana ve su fin

Acto seguido la banda interpreta la contrastante “Show Me”, cuarto sencillo publicado en Estados Unidos en marzo de 1984. La guitarra rítmica es simplemente fantástica, igualmente el solo. La cantante nos da la “bienvenida a la carrera humana” al tiempo que pide le muestren el significado de la palabra, ¿Cuál? Habrá que escucharla.

Luego la banda sigue con un poco de country rock en el tema “Thumbeline”, una pieza fast-tempo que relata el viaje de una madre y su hija a través de Estados Unidos.

La tercera tríada del disco comienza con un tema biográfico mid-tempo llamado “My City was Gone” donde una vez más la guitarra es protagonista y Hynde nos cuenta sobre los cambios de su vida. Fue lo primero que hacía tras la muerte de su mano derecha, Honeyman-Scott




Luego el grupo nos ofrece “Thin Line Between Love And Hate”, tema compuesto por Richard Poindexter, Robert Poindexter y Jackie Members, que directamente alude al adagio que reza “del odio al amor hay un paso”, expresada acá en lenguaje de r&b.

Sus compositores fueron parte del grupo neoyorkino de rhythm and blues The Persuaders, quienes la publicaron como sencillo en agosto del año 1971. La versión de The Pretenders fue el quinto tema publicado como sencillo en mayo de 1984.

De inmediato suena “I Hurt You”, un tema con un peso específico importante que emerge del bajo y la batería.

Otra emblemática pieza de este estupendo álbum es el sencillo “2000 miles”, canción navideña con la cual The Pretenders pone la guinda al disco.

El título Learning to Crawl está inspirado en su hija Natalie Rae Hynde, fruto de la corta relación de la autora con Ray Davis (The Kinks), quien para el momento de grabar este disco estaba aprendiendo a gatear.

Viajemos al inicio de 1984 para recordar este decisivo álbum

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Pretenders, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Comprar en España

Comprar en Estados Unidos

Artículo anteriorLed Zeppelin: el prometedor primer vuelo del dirigible
Artículo siguienteYellow Submarine: la animada psicodelia cinematográfica de The Beatles