Inicio Archivo discografico Loaded: último testimonio de The Velvet Underground con Lou Reed

Loaded: último testimonio de The Velvet Underground con Lou Reed

104
The Velvet Underground

El 15 de noviembre de 1970, la influyente banda neoyorquina publicó su cuarto disco, último con el fundador y principal compositor Lou Reed

The Velvet Underground
Loaded

Cotillion. 1970. Estados Unidos

 
En la intensa y siempre interesante historia del rock surgen fenómenos que tras fenecer dejan un grato recuerdo que los convierte en ídolos de un pasado al que la tecnología ha hecho posible retornar.

Ese es el caso de la extinta banda neoyorkina The Velvet Underground, formada en 1964 por el vocalista/guitarrista Lou Reed (†), el guitarrista Sterling Morrison (†), el legendario multi-instrumentista galés John Cale y Angus MacLise, quien al año siguiente sería sustituido por la baterista Moe Tucker.

Como suele suceder, The Velvet Underground sobrevivió varias transformaciones hasta finalmente desintegrarse en 1973, para luego reunirse brevemente en los años 90. A lo largo del tiempo, The Velvet Underground ha sido recordada por su relación con el conocido artista pop Andy Warhol quien, por un breve periodo se encargó de manejar los asuntos de la banda, y también por su afiliación con la modelo y cantante alemana Nico, protagonista del primer álbum.

En su primera etapa, 1964-1973, la banda sufrió los más duros cambios con la salida de Cale en 1968, Reed lo haría en 1970 poco antes del lanzamiento de nuestro festejado disco y Morrison y Tucker en 1971. Lo que se tradujo en que para muchos esta banda de rock, proclive a la experimentación, tuviera como punto final este estupendo álbum.

Para abril de 1970, The Velvet Underground estaba conformada por Doug Yule en el bajo, Lou Reed en voz y guitarra, Sterling Morrison en la guitarra y Moe Tucker en la batería.

El cuarteto haría su entrada a los estudios Atlantic de Nueva York para grabar 40 minutos distribuidos en diez temas compuestos por Lou Reed bajo la producción de la banda junto a Geoff Haslam y Shel Kagan, con Adrian Barber tras los controles de la consola de los Estudios Atlantic.

Loaded inicia con “Who Loves The Sun”, el primero de cuatro sencillos. La canción es un rítmico tema con aires de los años 60 cuyo versos, en la voz de Doug, en parte nos dicen: “Quién ama al sol, a quién le importa que haga crecer a las plantas, a quién le importa lo que hace, ahora que has roto mi corazón?

Adrian Barber toma el puesto de Tucker en esta pieza.

Sigue la emblemática “Sweet Jane”, el segundo sencillo del disco en el cual los hoy abanderados del proto-punk y el indie rock nos cantan: “Parado en una esquina, maleta en mano, Jack está en el carro, dice Jane en su chaleco, yo, nena, soy una banda de rock and roll, montado en un Stutz Bearcat, Jim, era otra época. Y los poetas estudiaban versos y todas las damas volteaban sus ojos… Ahora Jack es un banquero y Jane una oficinista…”

La primera tríada cierra con “Rock & Roll”, el cuarto sencillo de Loaded donde TVU nos atrapa con esta historia sobre una chiquilla de cinco años que es sorpresivamente seducida por los encantos del rock and roll que escucha en una estación de radio neoyorkina.

El solo de guitarra da un colorido detalle.

Un ligero aire de misterio llama nuestra atención en “Cool It Down”, una pieza en la cual otro músico de sesión, el baterista Tommy Castagnaro, es parte de la sección rítmica de esta canción que pareciera referirse a una prostituta llamada Miss Linda Lee que tiene “el poder de amar por hora”.

El piano le añade un toque especial a esta canción que cede el espacio a “New Age” para cerrar el lado A del disco. “¿Puedo tener tu autógrafo? Dijo él a la actriz gorda y rubia, ¿sabes? He visto todas las películas en la que has estado desde Sendas del Dolor a Joyas de Gloria, y cuando besas a Robert Mitchum, ¡Dios! Pensé que nunca lo atraparías”

Yule es nuevamente la voz líder.

El segundo lado abre con “Head Held High”, el tercer sencillo del repertorio. El tema es uno de los más rockeros del disco.

Dice en parte: “Mi madre me dijo, desde que tenía siete, “mantén en alto tu cabeza”, mis padres siempre me dijeron desde que tenía siete, “mantén en alto tu cabeza”, ellos dijeron que la respuesta se convertiría en un bailador…”

Tan movida como esa es la pegadiza “Lonesome Cowboy Bill”, en la que TVU sumó a Billy Yule a la banda como baterista por un breve periodo en el que Maureen Tucker cumplía con sus quehaceres maternales.

En sus versos TVU nos cantan sobre un vaquero llamado Bill que con su grito de ji-jo enamora a las chicas que asisten al rodeo para verle pero que a pesar de ello es un solitario vaquero.

Sigue la dulce y contrastante canción “I Found a  Reason” (Encontré una razón), un tema doo-wop que incluye algunos versos en “sprechgesang”, canto hablado, que relata: “Encontré una canción para seguir viviendo, ¡oh! querida esa razón eres tú, encontré una razón para seguir cantando, wow-woh  y esa razón querida, eres tú”

Continua el disco con una interesante “Train Round The Bend”, donde TVU nos recuerda un poco a Dylan y cuyos versos nos cuentan: “Tren al voltear la curva, llevándome lejos de mi lugar, estoy harto de los árboles, llévame a la ciudad…” Una historia, biográfica tal vez, de un chico cansado de una vida bucólica.

Finaliza el disco con otra participación del baterista Billy Yule y la voz de Doug, en este excelente tema titulado “Oh! Sweet Nuthin” cuyo sencillo solo de guitarra es el punto medio entre versos que nos dicen en parte: “Di una palabra por Jimmy Brown, él no tiene absolutamente nada, no tiene una franela a sus espaldas… Y esto es lo que él dice, ¡oh! dulce nada, ella no tiene absolutamente nada”

Este estupendo disco, que no despertó mucho interés en su momento, está considerado hoy en día como uno de los más importantes de una de las más importantes e influyentes bandas del rock, lo que puede apreciarse bien en el disco que hoy festejamos Loaded, (cargado) de drogas o de éxitos diría alguien alguna vez.

En 1997 Rhino Records editó un CD doble con el repertorio original más una serie de tomas alternas y versiones de varios temas del disco original. Igualmente el atractivo y altamente recomendable box set Peel Slowly and See de 1995

En 1996 la emblemática Patti Smith indujo a The Velvet Underground al Rock & Hall of Fame.

Leonardo Bigott 



¿Interesado en comprar éste u otro disco de The Velvet Underground, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Productos de The Velvet Underground en España

Productos de The Velvet Underground en Estados Unidos