Inicio Archivo discografico Black Rose: A Rock Legend, el encumbrado noveno disco de Thin Lizzy

Black Rose: A Rock Legend, el encumbrado noveno disco de Thin Lizzy

Thin Lizzy Black Rose

El 13 de abril de 1979 la afamada banda irlandesa de rock publicaba su exitoso noveno disco, dando continuidad a una seguidilla de exitosos álbumes

Thin Lizzy
Black Rose: A Rock Legend 

Vertigo Records. 1979. Irlanda

 
Fundada en Dublin, Irlanda, en 1969, Thin Lizzy fue el punto de encuentro de Phil Lynott (bajo), Brian Downey (batería), Eric Bell (guitarra) y Eric Wrixon (órgano).

Pocos meses después de formada, Wrixon abandonó y algunos años después lo haría Bell. El formato del grupo cambiaría a “doble guitarra líder” con la incursión de Scott Gorham y Brian Robertson, quien fue reemplazado por el venerado guitarrista de blues/rock Gary Moore†, quien por fin pudo grabar este primer disco con Thin Lizzy luego de haberse unido dos veces previamente por poco tiempo.

En el tiempo, la banda sufriría otros cambios, dejando varios éxitos a escala internacional durante la década de los 70, entre ellos, “Whiskey In The Jar” (1972), “The Boys Are Back In Town” (1976) y “Waiting For An Alibi” (1979).

En su inconfundible fórmula se funden el blues, el rock psicodélico, la música soul, el folk irlandés, el hard rock y en ocasiones el heavy metal, géneros que le dieron al grupo una secuela de exitosos discos por aquellos días de explosión creativa que significaron y significan los años 70.




Este álbum es uno de ellos. Producido por el reconocido Tony Visconti (Iggy Pop, Caravan, David Bowie) y Thin Lizzy, esta gema musical la conforman nueve temas.

El disco abre con el segundo sencillo de cuatro contenidos en el álbum. La composición lleva por nombre “Do Anything You Want To” y es una agitada canción de Lynott, quien nos canta en la primera estrofa: “Hay gente que te investigará / Te insinuarán, intimidarán y complicarán / Nunca esperes ni dudes en declarar el destino que les espera a quienes Intentan sacudirte o llevarte / No dejes que te corrompan

La notoria doble guitarra líder, no deja de recordarnos a Wishbone Ash, otra gran agrupación de rock.

El disco sigue con otro movido tema llamado “The Toughest Street In Town” pieza con un espectacular solo de guitarra y en la que nos cuentan sobre “la más ruda calle de la ciudad”.

La canción fue compuesta por Gary Moore, Phil Lynott y Scott Gorham.




Esta primera triada cierra con “S & M” o, dicho de modo explicito, sadomasoquismo. Entre sus atractivos la pieza atrapa nuestra atención con las frases de Lynott y los fills de Downey, además del solo de guitarra.

Ella salió de un motel turbio / En los brazos de un sugar daddy ella lo había estado pasando bien / Oh, pero ella amaba a su papá con locura…

Seguidamente, el cuarteto nos interpreta “Wating For An Alibi”, el primer tema publicado como sencillo donde Moore y Gorham despliegan sus dotes guitarrísticos.

Lynott da las primeras notas con su dilatado bajo y una estrofa que nos dice: “Valentino consiguió una librería / Y lo que toma lo da por lo que tiene / Y lo que tiene dice que no / Robado a cualquiera…

El disco cierra su primera parte con el tema “Sarah”, obra de Moore y Lynott que fue lanzada como cuarto sencillo.

La canción es una pieza corta que contrasta en tempo con lo que va del repertorio hasta el momento.

Una sencilla y romántica composición en la que participan el baterista Mark Nauseef (Ian Gillan Band) y Huey Lewis como armonicista.




El lado B del vinilo abre con “Got To Give It Up”, tema lanzado como tercer sencillo escrito por Phil y Scott que en parte va: “Dile a mi mamá y dile a mi papá / Que su hermoso hijo no llegó muy lejos / Llegó al final de una botella / Sentado en un bar de mala muerte…

La triada final la inicia “Get Out of Here”, una composición de Phil Lynott y el músico escocés Midge Ure –conocido por Rich Kids, Visage y pronto con con Ultravox- de sencilla lírica y buen solo de guitarra,

El álbum sigue con “With Love” un tema simple sobre una ruptura amorosa con un solo de guitarra sin mayores pretensiones. En esta pieza participa el bajista Jimmy Bain† (Dio, Rainbow, Kate Bush)




El álbum concluye con el tema título que el cuarteto nos interpreta a modo de una suite de cuatro partes, siendo tres de ellas versiones de piezas tradicionales arregladas por Moore-Lynott quienes hacen sentir el elemento irlandés (celta) a lo largo de siete minutos.

Las partes son Shenandoah”, “Will You Go Lassie Go (Francis McPeake) pieza del folklore escocés / irlandés; Danny Boy” The Mason’s Apron.

El medley se titula “Róisín Dubh: A Rock Legend” (Rosa Negra: Una leyenda del rock) y representa en términos poéticos a Erie Land (Irlanda).

Viajemos al pasado para reencontrarnos con este maravilloso álbum de este grupo que aún sigue en pie de la mano de Scott Gorham, aunque sin nuevo material desde 1983.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Thin Lizzy, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Thin Lizzy en España

Música de Thin Lizzy en Estados Unidos