Inicio Archivo discografico Van Halen II: segundo exitazo de la era David Lee Roth

Van Halen II: segundo exitazo de la era David Lee Roth

Van Halen II

El 23 de marzo de 1979 fue publicado el estupendo segundo disco de la emblemática super banda hard rock y metalera californiana

Van Halen
Van Halen II

Warner Bros. 1979. EE.UU.

 
Era el año 1973 en Pasadena, California, cuando los hermanos Edward† (guitarra) y Alex Van Halen (batería), Michael Anthony (bajo) y David Lee Roth (voz), fundaban Van Halen, restaurando sin quererlo el sonido hard rock estadounidense con las vigorosas performances del alocado David junto a la virtuosa guitarra de Eddie y unas letras complacientes, reflejo de buena parte de la cultura del país del norte.

Su existencia en el mundo musical abarcó cinco décadas, dejando un legado de poco más de diez discos a lo largo de varias etapas definidas, en parte, según el vocalista de turno. Así, la primera etapa tenía como frontman a David Lee Roth, la segunda a Sammy Hagar y luego un periodo con el cantante de Extreme, Gary Cherone. Y luego de vuelta David.

En 2007 la banda fue admitida en el Rock and Roll Hall of Fame.




Discos como Van Halen (1978), Van Halen II (1979), Woman and Children First (1980), Fair Warning (1981) y Diver Down (1982), además de ser discos emblemáticos de la banda, fueron grandes éxitos comerciales siendo el mayor de todos, el álbum 1984 publicado en ese año y al cual recordamos por el pegadizo tema “Jump” que fue el único No 1 del cuarteto.

Roth se iría de la banda un año después para seguir una carrera en solitario.

Nuestro celebrado disco fue grabado en Sunset Sound Recorders de Hollywood, California bajo la producción de Ted Templeman (Doobie Brothers, Van Morrison). Tres de los diez temas fueron publicados como sencillos. Estos son “Dance The Night Away”, “Beautiful” y “Somebody Get Me A Doctor”, este último sólo en Japón.

Con tres ingenieros tras la consola, el set abre con “You’re Not Good” que es el único tema extemporáneo del disco, compuesto por el pianista y cantautor Clint Ballard Jr.

Dave canta: “Jaja Bueno, me siento mejor ahora que hemos terminado / Me siento mejor nena, ya te superé / Aprendí mi lección nena, y me dejó una cicatriz (ah) / Pero ahora veo cómo eres realmente (ah)

Instrumentalmente, el tema nos revela un Eddie más conservador, pero con unos riffs atractivos que luego abren paso al primero de los sencillos

“Dance The Night Away”, es un tema que, igual al anterior, se despliega en mid-tempo para escuchar la voz de Roth cantar: “¿La has visto tan fina y bonita? / Me engañó con su estilo y facilidad / Y la siento desde el otro lado de la habitación / Sí, es amor en tercer grado…

El siguiente tema es el tercer sencillo del disco. Llamado “Somebody Get Me A Doctor”, es  un ejemplo claro del lenguaje musical que caracteriza al cuarteto, frases vertiginosas en manos de Eddie y una sencilla y pegadiza lírica con textura abrasiva del hard rock y el metal.




“Bottoms Up!” y “Outta Love Again” son los dos temas restantes del lado A en la versión vinilo.

El primero es otro ejemplo del virtuosismo de Eddie y el histrionismo de David, los cuales se apoyan en la sísmica sección rítmica de Alex y Anthony. Acá el rebelde vocalista nos dice: “Ay He estado sentado aquí casi la mitad de la noche / Oh mamá, llena mi taza / Dijo que vine a perder el tiempo / creo que voy a saltar / Estoy cantando, estoy bailando casi todas las noches / Y quiero hacer eso contigo nena / Hagamos lo correcto con esta botella…

El segundo nos dice: “Ooh, mujer y mujer, ahora los juegos tontos que juegas, sí / ¡Guau! Lidiar con tus problemas me alejó, sí, sí ¡Sí!..

Eddie va por todo lo alto con su distintivo sonido.

“Light Up The Sky” es la oportunidad de la banda para impactarnos con la batería mientras David nos dice: “Oh Sí, todos somos rompedores rápidos saliendo por las puertas / Aprovechándonos de que somos el choque y la quema / Sí, hay una manera con la belleza, pero nunca diste un amor / Cruza la línea donde nadie regresa…

Es el tema abridor de la segunda parte.

Luego, Eddie se queda solo para sorprendernos con un solo de guitarra acústica lleno de armónicos y frases rápidas durante un minuto, llamado “Spanish Fly”, tal vez una alegoría o inspiración del famoso tema de Riimsky Korsakov, “Fly of the Bumblee Bee”.




El lado metalero sigue en el repertorio con “D.O.A.”. “Estábamos arruinados y hambrientos en un día de verano / Enviaron al sheriff para intentar ahuyentarnos / Éramos blancos fáciles para el policía / Encontraron a un niño con la cara sucia en un cubo de basura, ja ooh…”, canta Lee Roth.

Eddie vuelve a dejarnos boquiabiertos con su agudo sonido, su letal tapping y otros recursos que lo inmortalizaron como uno de los más grandes guitarristas del mundo cuya muerte en 2020 fue una de las más sentidas del rock.

Uno de sus solos más recordados fue el de “Beat It”, tema que es parte del repertorio del disco Thriller (1982) de Michael Jackson.

La romántica “Woman In Love”, deja un poco al lado los azarosos riffs para decirnos: “Marje, estás rompiendo mi corazón / Chica, será mejor que empieces a pensar en algo real / Parece que amarte es sólo un sueño loco / Pero haz lo que sientas…

El tema es un buen hard rock sin mayores pretensiones con un intro de armónicos que nos atrapa desde el principio para escuchar un relato amoroso.




Finalmente, la agitada “Beautiful Girls” nos dice: “Qué dulce charla, cariño, con un poco de dinero para girar la cabeza / Criaturas del mar que me parecen como si a ella le gustaría perder el tiempo…

Eddie nos enamora de inmediato con un sencillo riff y un buen solo, una vez más. El tema, publicado en agosto de 1979, también representa el segundo sencillo del álbum. Un beso cierra la velada.

Demos un giro en el tiempo para revivir este hito musical que ya indicaba el camino al éxito de una de las bandas más exitosas de la historia del hard rock y el heavy metal.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Van Halen, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Van Halen en España

Música de Van Halen en Estados Unidos

Artículo anteriorWheatfield Soul: la internacionalización de The Guess Who
Artículo siguienteThree of a Perfect Pair: fin de la revolucionaria trilogía ochentera de King Crimson