Inicio Archivo discografico I Sing the Body Electric: Weather Report de regreso al futuro

I Sing the Body Electric: Weather Report de regreso al futuro

1810
Weather Report

El 26 de mayo de 1972 la legendaria banda de Joe Zawinul y Wayne Shorter publicó su sensacional segundo álbum

Weather Report
I Sing the Body Electric

Columbia. 1972. EE UU

Inspirado en el poema del mismo nombre, escrito por el estadounidense Walt Whitman en 1855, y en un cuento de Ray Radbury de 1969, el segundo álbum de Weather Report representa una de las facetas iniciales del movimiento de jazz fusión y ciertamente un emblemático trabajo tanto en el género como en la discografía de esta agrupación pionera de una época que fue fuente de una creatividad liberadora que aún hoy sigue siendo influyente tanto en el rock como en el jazz.

Conformado por siete temas compuestos algunos por Joe Zawinul (teclados), y otros por Wayne Shorter (saxo) y Miroslav Vitous (bajo), I Sing The Body Electric representa el primero de una serie de cambios en la banda que en esta oportunidad incorporó a Dom Um Romao en la percusión y Eric Gravatt en la batería, en sustitución de Airto Moreira y Alphonse Mouzon, respectivamente, además de una serie de invitados que incluye a Hubert Laws Jr. en la flauta y a Ralph Towner (Oregon) en la guitarra de doce cuerdas.




Unknow Soldier” (Soldado desconocido) inicia con Eric Gravatt percutiendo en la caja y los platillos. Irrumpen las voces de Yolande Braven, Joshie Armstrong y Chapman Roberts, el saxo soprano de Shorter y el bajo de Vitous haciéndose escuchar a modo de una lluvia sonora aleatoria. Zawinul en el teclado procura una atmósfera calma embellecida con el corno inglés de Andrew White.

El redoblante, evocando un sonido militar, abre paso a sonidos de guerra bajo lo que hoy pudiera llamarse armonía pantonal. Las voces evocan un aire fantasmal. Hacia la última parte del tema se siente un temperamento heroico. Zawinul es más que un maestro, dando sublimes trazos en el sintetizador. La banda se siente enteramente acoplada.

The Moors” (Los moros), es uno de los temas emblemáticos de Shorter. Nos presenta a Ralph Towner en la guitarra de doce cuerdas haciendo la introducción de la pieza con diversas figuras y efectos.

Shorter despliega frases prolongadas en su saxo y nos envuelve en ese modo a lo largo del desarrollo del tema.  La composición es una de tres que no alcanza los cinco minutos, lo cual, en mi opinión, hace a este álbum un trabajo que puede disfrutarse sin hastíos.

La agrupación hace sentir una libertad plena. La mirada al pasado nos hace conscientes de lo adelantado que estos músicos estaban para la época.

A este tema le sigue un misterioso “Crystal” (Cristal) en el cual Shorter y la sección rítmica parecieran juguetear a su antojo. Shorter se muestra ilimitado bajo un modo cuasi cinemático.

Siendo una composición de Vitous, el bajo es bastante discreto. Hay, en cambio, una mayor presencia entre Zawinul y Shorter, aunque ciertamente hay más espacio para Miroslav.

Second Sunday In August” (Segundo domingo en agosto) es la segunda de las piezas inferior a cinco minutos y tal vez la más accesible del álbum. La composición está más definida melódicamente hablando.




El segmento que mejor define el trabajo de la banda en este álbum es la tríada conformada por “Vertical Invader” (Invasor vertical) de Zawinul, “T.H.” de Vitous y “Dr. Honoris Causa”, también de Zawinul, presentada en un solo bloque a modo de medley.

La grabación fue realizada en Tokyo, Japón, el 13 de enero de 1972, al igual que los siguientes dos temas. Todos forman parte del disco Live on Tokyo (1972)

Su punto medio sirve de enlace perfecto con el último tema de la terna que bien pudiera ser una composición sinfónica contemporánea en tres movimientos.

Surucucú” es el turno liberador para Wayne Shorter. Acá uno termina de entender por qué este excelso músico representa un hito de la historia del jazz. No hay duda que tanto él como Zawinul nacieron para Weather Report pues en ambos casos hay una ruptura estética radical que tal vez resulta de la influencia de Miles Davis con quien ambos tocaron.

En esencia son la columna vertebral de la agrupación desde donde se desprenden múltiples colores y texturas. Los aportes de las diferentes secciones rítmicas que tuvo la banda a lo largo de su historia fueron todos de vital importancia en un sonido que con el tiempo se fue haciendo más accesible, si acaso comercial, y que tuvo su mayor esplendor con la incursión del eximio bajista Jaco Pastorious entre 1976 y 1981 en el álbum Heavy Weather (1977).

Mi tema favorito de este álbum es “Directions” (Direcciones) con el cual culmina este épico trabajo. Es tal vez por mi predilección al bajo que siento preferencia por este tema, pues es en él donde verdaderamente Vitous desarrolla su potencial como instrumentista dentro del grupo.

Desde cualquier ángulo, I Sing The Body Electric abrió nuevas posibilidades tanto para el grupo como para un género que se caracterizó por mezclar las armonías y rítmicas del jazz incorporando elementos étnicos e instrumentación electrónica, aunque el elemento étnico para la Weather Report sería más prominente en trabajos posteriores.

Es importante resaltar que si bien el género floreció a finales de los 60 e inicios de los 70, las verdaderas raíces las encontramos en el jazz afrocubano de autores como Mario Bauzá y Frank Grillo, conocido como “Machito”, durante la década de los 40, pero de ello hablaremos en otra oportunidad.

Mientras tanto, si rondas menos de 40, te sugiero escuches este maravilloso trabajo de Weather Report y descubrirás que en muchos aspectos aquello que creías nuevo hasta ahora había sido revelado hace más de 45 años.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Weather Report, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

Música de Weather Report en España

Música de Weather Report en Estados Unidos