Inicio Archivo discografico 20 años de Wasp Star, la última señal de XTC

20 años de Wasp Star, la última señal de XTC

256
XTC Wasp Star

El 23 de mayo de 2000 fue publicado el duodécimo disco y harta ahora último de la magnífica banre de Andy Partridge y Coiln Moulding

XTC
Wasp Star (Apple Venus Volume 2)

Cooking Vinyl. 2000. Inglaterra

Parece mentira que hayan pasado 20 años del que sigue siendo el último disco de la emblemática agrupación británica formada en 1972 por Andy Partridge y Colin Moulding, y cuyo nombre adoptaron en 1975.

Para la fecha en que grabaron el material que formaría parte de la dupla de álbumes Apple Venus Volume 1 (1999) y Wasp Star (Apple Venus Volume 2) (2000), Partridge y Moulding habían quedado como los dos únicos sobrevivientes, siguiendo el abandono del guitarrista, teclista y arreglista, Dave Gregory.

Luego de Nonsuch (1992), las ideas propuestas por el grupo a su discográfica Virgin Records fueron rechazadas de plano y también la idea asomada por Partridge de renegociar el vetusto contrato. No fue posible, por lo cual asumieron como alternativa realizar una huelga y no entregar nuevo material.

Otros artistas realizando huelgas similares en el momento fueron Prince y George Michael, a quienes los medios sí prestaron atención mientras obviaban a XTC.

A medida que pasaban los años, fueron acumulando nuevas composiciones que se unían a las que habían quedado aparcadas de las fructíferas sesiones de Oranges and Lemons (1989) y Nonsuch.

Finalmente, con un nuevo sello, Cooking Vinyl, un presupuesto menor al que acostumbraban, y el ingeniero Haydn Bendall, con el que trabajaron para el primer EP en 1977, abordaron la grabación de un buen puñado de canciones que daban para un disco doble por tercera vez consecutiva y cuarta en total en su carrera. Muchas de ellas tenían una orientación como algunas de Nonsuch cercanas al chamber pop.

Partridge quiso una orquesta de 40 músicos, pero los costos se disparaban y tuvieron que ser más austeros, y aunque tocos recomendaron reducirlo a un solo disco, Andy no desistió y optó por separar los temas en dos grupos: orquestados y los de orientación más rock.

Gregory fue desplazado del rol de arreglista y la insatisfacción terminó por alejarlo en pleno proceso, por lo cual solo recibió créditos en el Volume 1.

Para Wasp Star, Andy y Colin, contaron con los bateristas Prairie Prince (el mismo que en Skylarking y Apple Venus Volume 1) y Chuck Sabo, el productor Nick Davis en los teclados y puntuales apariciones de Caroline Dale (cello), Simon Gardner (flugelhorn), Patrick Kiernan (violín), Peter Lale (viola), Kate St. John (oboe), Matt Vaughn (programación) y Gavyn Wright (violín).

XTC Wasp Star Apple Venus Volume 2La contundente “Playground”, con Holly Partridge (hija de Andy) en los coros y la sólida batería de Sabo, inicia al álbum con un sonido clásico XTC, seguida por la pegadiza “Stupidly Happy”, esta vez con Prince tras los tambores. En ambas piezas la pareja Partridge-Moulding dejan claro su magnífica química.

El tercer tema, de aroma más acústico, es “Another Life”, la primera de las tres fantásticas composiciones que aporta Moulding y que como siempre fue costumbre en la historia de XTC, él mismo cantaba.  También se encargó de la armónica. El porcentaje de 20% del total de 12 canciones se alineaba una vez más con todos los discos anteriores.

En la misma línea acústica, pero con aroma más folk, surge “Boarded Up”, segunda y exquisita composición de Moulding, separada de la anterior por “My Brown Guitar

La edición original realizada en vinilo fue doble y el primer LP lo cerraba el tema “I’m the Man Who Murdered Love”, una de esas canciones de melodía distintiva de Partridge. La reedición de 2018 en vinilo de 200 gramos realizada por Ape House (sello de Andy), convierte el disco a un solo LP y con esta canción de cierra el lado A.

El lado B lo abre el pop con pinceladas psicodélicas “We’re All Light”, con fantásticas armonías vocales, que es seguida por la tercera gema de Moulding, la cual fue escrita para el abortado proyecto The Bubblegum Record.

Wounded Horse”, con su espíritu hedonista y dominio de riffs guitarreros, escapa un poco del sonido de XTC, pero las voces sirven de ancla.

You And The Clouds Will Still Be Beautiful”, con su ritmo quebrado en el que destaca Chuck Sabo, en algo recuerda a English Settlement. En cambio “Church of Women”, podría ser de Skylarking, con el sutil arreglo de flugelhorn y delicado solo de guitarra final.

El tema más largo con casi seis minutos es el triunfante “The Wheel And The Maypole”, que en ese momento no imaginábamos podría ser el último nuevo ofrecimiento de XTC. La pieza tiene todos los ingredientes necesarios para convertirla en un épico cierre.

Tanto este disco como su compañero previo, fueron objeto de sus réplicas instrumentales editadas en Japón, Wasptrumental (2002) e Introvenus (2002), mientras que los demos de se publicaron como Homespun (1999) y Homegrown (2001).

Luego, en 2015, vio la luz The Apple Box, con los cuatro discos (originales y demos), un folleto de 64 páginas (firmado por los autores si se encargaba directamente a su página) con todos los textos y notas, más una clave de acceso para bajar dos nuevas canciones, “Spiral” y “Say It”, en esencia las últimas que se conocen de la imprescindible pareja creativa de Andy Partridge y Colin Mouling.

Los múltiples y fieles seguidores de una de las bandas esenciales del pop británico, siempre albergarán esperanzas de una reunión de estos dos genios, y si incluye a Dave Gregory, mucho mejor. Nos incluimos. Cuesta seguir pensando que este maravilloso siga ostentando el dudoso honor de ser el último.

Juan Carlos Ballesta