Inicio Archivo discografico Skylarking: la atemporal perfección pop de XTC

Skylarking: la atemporal perfección pop de XTC

3092
XTC Skylarking

26El 27 de octubre de 1986 vio la luz el noveno álbum del grupo inglés, una joya de la psicodelia pop, producido por Todd Rundgren

XTC
Skylarking

Virgin. 1986. Inglaterra

La carrera de la agrupación inglesa liderada por Andy Partridge (voz, guitarra) y Colin Moulding (voz, bajo), debe ser necesariamente dividida en dos grandes etapas muy distintas entre sí, cada una de ellas subdividida a su vez en dos.

La primera es la que va de 1977 a 1982, en la que XTC fue protagonista del período post-punk como una de las bandas más distintivas e inventivas.

Eran entonces un cuarteto que completaban, al principio, Terry Chambers (batería) y Barry Andrews (teclados), formación que editaría dos fantásticos discos llenos de urgencia en 1978: White Music y GO2.

Tras ellos Andrews abandonó el grupo y fue sustituido por el versátil Dave Gregory (guitarra, teclados), comenzando su período post punk más exitoso con discos fenomenales como Drums and Wires (1979), Black Sea (1980) y English Settlement (1982), durante el cual viajaron a muchos países, incluyendo Venezuela en abril de 1981.




El gran punto de inflexión sobrevino cuando Partridge sufrió un colapso nervioso durante la gira norteamericana, lo que precipitó su decisión de no presentarse más en vivo.

Moulding y Gregory lo apoyaron y el grupo, tal como sucedió con The Beatles en 1966 con Revolver, se dedicó a la creación en los estudios, comenzando así un fértil período en el que la psicodelia pop tomó el protagonismo.

El baterista abandonó por no estar de acuerdo con la decisión. Como trío abordaron los discos Mummer (1983) y The Big Express (1984), preámbulo de su período más psicodélico en el que adoptaron el alter ego de The Dukes of Stratosfear con el que homenajearon de forma brillante a The Beatles, el Pink Floyd de Syd Barrett y otras bandas de la psicodelia de finales de los años 60.

Entre los dos discos de The Dukes publicados en 1985 y 1987, abordaron Skylarking (1986), bajo la producción del estadounidense Todd Rundgren, una imposición de la discográfica Virgin dada las bajas ventas de sus recientes discos.

La relación con Rundgren fue tensa y aunque en el momento pudieran haber tenido diferencias, con el tiempo terminaron reconociendo su gran labor, hasta el punto en que Moulding considera a éste su disco favorito.




Sin duda alguna, Skylarking es la joya de la corona, una estela que seguirían brillantemente con Oranges and Lemons (1989) y Nonsuch (1992), terminando así la relación con Virgin y comenzando un silencio de siete años.

Concebido como un álbum conceptual en el que la temática gira en torno a los ciclos de la vida (estaciones, días, años…), Skylarking está compuesto por catorce temas en los que todo está en su sitio: los arreglos orquestales de Rundgren, la sección de metales invitada, los teclados, las guitarras de Partridge y Gregory, el bajo de Moulding, la batería de Praire Prince, las prístinas armonías vocales y sobre todo la sofisticada sensibilidad pop heredada del lado McCartney de los Beatles y que alcanzó aquí cotas insospechadas.

Durante toda la existencia de XTC el peso principal en las composiciones recayó sobre Partridge, mientras Moulding aportaba un porcentaje menor, pero como Harrison en los Beatles, cada uno de sus temas siempre tuvo un gran peso específico.

En este disco compone 5 del total de 14, las cuales resultan ser determinantes para el balance. El proceso de composición previo que tomó lugar en 1985 arrojó una amplia cantidad de canciones y durante las sesiones en Woodstock, Nueva York, se grabaron unos 20 temas, de los cuales fueron descartados varios de ellos.




Uno de los descartados fue “Dear God”, utilizado como lado B pero dado el interés que levantó se incluyó en el siguiente tiraje del LP en detrimento de “Mermaid Smiled”.

Además, se realizó un videoclip muy interesante abordando la temática en la que Partridge cuestiona el rol de Dios dada la cantidad de injusticias y cosas torcidas que ocurren en la humanidad.

En el disco hay temas cuya estética psicodélica (“Ballet for a Rainy Days”, “Ear Enough For Us”, “Big Day”, “The Meeting Place”) acercan a XTC a los Beatles de 1967.

Otros poseen exquisitos arreglos orquestales como “1000 Umbrellas” o “Sacrificial Bonfire”, mientras que los temas de apertura, “Summer’s Cauldron” y “Grass”, son elevadas manifestaciones de sensibilidad pop.




Hay momentos sumamente pegadizos como “That`s Really Super, Supergirl” o “Season Cycle”, como también momentos que recuerdan a los discos anteriores como “Another Satellite” y “Mermaid Smiled”.

Hay también espacio para temas más libres como “The Man Who Sailed Around his Soul” y “Dying”. La suma de todos conforma uno de los álbumes esenciales en la historia del britpop.

Pasa el tiempo y no pierde su frescura y lo que es mejor, pareciera haber sido grabado en otro momento y no en 1986 cuando casi todos los músicos y productores se dejaron seducir por la naciente tecnología digital.

El disco ha gozado de sucesivas reediciones. La primera que se realizó en CD posee los tracks de la segunda versión en LP que incluyó “Dear God” en lugar de “Mermaid Smiled”.

En 2001 fue remasterizado. Pero el gran hallazgo ocurrió en 2011 cuando el ingeniero John Dent descubrió que todas las ediciones que se habían hecho hasta el momento partían de un error de polarización al haber sido invertido un cable de conexión que salía de la máquina multitrack de grabación. El LP y luego el CD con la polaridad corregida fue lanzado con la que se pensaba como portada originalmente.

En 2016 se publica la versión definitiva que contiene ambas formas con tratamiento Surround 5.1 realizado por Steven Wilson y la adición de cuatro canciones que fueron excluidas y una buena cantidad de demos, así como las versiones instrumentales.




Más recientemente, en 2018 vio la luz un LP impreso en vinilo 200 gramos, desde los masters.XTC - Skylarking

Skylarking es, sin duda, un álbum imperecedero que todo amante del más exquisito pop debe conocer y atesorar.

Juan Carlos Ballesta



¿Interesado en comprar éste u otro disco de XTC, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias

España

Productos de XTC en España

Estados Unidos

Productos de XTC en Estados Unidos