Inicio Reportajes YEI: “Miami no es una ciudad para mi proyecto”

YEI: “Miami no es una ciudad para mi proyecto”

YEI
Tras la disolución de la banda Telegrama, su cantante Javier García, comenzó una etapa de redefinición de su carrera, y ello incluyó probar fuera de Venezuela. Miami es, por ahora, la ciudad que ha escogido. Las canciones que fue construyendo en su cabeza tenían que ver con esa circunstancia que presiona a la gran mayoría de los venezolanos y los empuja, aún sin tenerlo del todo claro, a pensar en otras latitudes. Finalmente, su disco debut como solista, Barriendo escombros después de la fiesta, vio la luz este 2016 y con él varios videos. Fue grabado en Barcelona, España.
Mercedes Sanz  @JazzMercedes

 

“Soy amante de mi ciudad. A pesar de los problemas, la nostalgia que siento es tremenda y las ganas de regresar”, dice Javier García convencido de que en algún momento, no se sabe qué tan lejano, pueda vivir otra vez en la Caracas donde nació y creció. La misma donde comenzó a dar sus pasos musicales. Esa de la que le cuesta desprenderse, como a muchos. Esa que le ronda cual fantasma donde quiera que esté.

El ex cantante de la banda Telegrama develó este año su debut discográfico en solitario y, por ende, su nuevo rostro musical y creativo: Yei. Después de dar a conocer “Folky”, el primer sencillo de Barriendo escombros después de la fiesta, ahora promociona el segundo, “Potser (Las noches de Barcelona)”, acompañado de un video clip a cargo del director venezolano José Corredor, de Point Media Label.

La nocturnidad de un momento a través de una pareja es lo que muestra este trabajo audiovisual, lleno de movimiento al ritmo de la canción, muy dance-funky. Es otra cara de la noche, no la calmada, la solitaria, todo lo contrario; es la que tiene vida, luz. “Quería hacer algo intenso con el tema, las cosas malas y buenas que pasan en la noche. La parte humana de la gente que trabaja de noche. Leo (Aldrey) me sugirió algo más suave ya que el disco es fuerte”, dice Yei. Y es “fuerte” en el sentido del contenido que denuncia situaciones actuales en Venezuela, América Latina y el mundo. “Muchos latinos se han identificado con el disco por los problemas que tenemos en común”, agrega Yei.

El video fue grabado en Bogotá junto a Michel Rivas Canal, con la producción de Leonardo Aldrey y Juan Daniel González. Es un trabajo audiovisual dinámico que transcurre con el caminar y correr de la pareja en medio de reflejos. Tiene hasta un toque psicodélico. La pieza es un homenaje a Barcelona, España, ciudad donde fue grabado el disco. “Amo esa ciudad, donde estuve por más de cuarenta y cinco días trabajando. Fue la que me dio energía para seguir”, señala.

Vendrán más presentaciones

Barriendo escombros después de la fiesta ha dado de que hablar en lo musical y narrativo. Sobre esto el cantautor ha hablado lo suficiente. El álbum es hasta una suerte de desahogo emocional. “Tenía la necesidad de hacer un disco de esta naturaleza. Estoy sobrecargado de letras balurdas, y nadie estaba diciendo las cosas así”, señala Yei.

No son muy numerosos los proyectos musicales que se atreven a criticar de forma directa, pues cada artista es libre de expresarse con su arte, lo importante es que lo haga con conciencia y porque realmente le nace, y no para complacer a determinado público. Lo significativo es la honestidad del músico.

La diferencia está en la forma como se abordan las realidades. Yei muestra denuncia en medio de un ambiente festivo, lleno de funk, disco music, trip hop, y otras corrientes, donde los elementos latino y urbano son evidentes. “Miami no es una ciudad adecuada para mi proyecto. Hay muchos latinos que están más pendientes de la música convencional. Creo que Los Ángeles sí lo es”, asegura el músico, quien reside en Miami.

Recientemente Yei hizo una alianza con el sello independiente Cassette México. Así que es probable que se promocione su álbum por esos lares y también se programen toques. Javier, junto a la banda que recién está armando, piensa seguir tocando en vivo en Caracas, fuera de la capital, en Colombia y en otros países. Su primer show ocurrió en Teatrex en el que adaptó el sonido del disco a las necesidades del sonido en directo. Y, por supuesto, seguirá componiendo bajo el pseudónimo Yei.

YEI